Publicado 21/11/2024 13:04

Empleo valora "el trabajo de excelencia" del CARL en favor del diálogo social

Presentación de las XLI Jornadas Universitarias Andaluzas de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales.
Presentación de las XLI Jornadas Universitarias Andaluzas de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales. - JUNTA DE ANDALUCÍA

OSUNA (SEVILLA), 21 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha inaugurado este jueves en Osuna (Sevilla) las XLI Jornadas Universitarias Andaluzas de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, en las que ha puesto en valor el "trabajo de excelencia" del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) en favor del diálogo social.

Blanco ha subrayado la necesidad de fomentar "el consenso y el pleno entendimiento" entre la Administración y los principales agentes económicos y sociales, una de las "piedras angulares" en todas y cada una de las líneas de actuación de su departamento.

En ese sentido, ha recordado que iniciativas como la recuperación de la formación profesional para el empleo, la transformación de los servicios públicos de empleo o la definición de ayudas ágiles y eficaces "también contribuyen a la paz social, porque si las empresas y a los trabajadores desarrollan su labor en un entorno óptimo el grado de conflictividad será siempre menor".

El último ejemplo de esa vía de colaboración es, según ha destacado, el Plan de Empleo Juvenil suscrito el pasado 6 de noviembre entre el Gobierno de Andalucía y los agentes económicos y sociales.

Blanco ha insistido en que ese documento ha sido "fruto una vez más del acuerdo" y de un proceso de negociación "que siempre da sus frutos". Ese avance está "en contraposición con la forma en la que el Gobierno de España está encauzando una reforma tan decisiva como la de la reforma laboral", ha señalado.

La consejera ha recordado que el tejido productivo de España difícilmente podrá asumir un cambio de ese calado si no se aborda en paralelo la mejora en los índices de productividad. "Somos el segundo país de la UE con menor productividad, y al mismo tiempo el segundo con el desempleo más caro. Si se rebaja la jornada laboral manteniendo salarios lo único que vamos a conseguir es aumentar aún más la brecha de productividad que nos separa del resto de Europa", ha advertido.

Contador