SEVILLA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de seis empresas andaluzas de aceite de oliva ha participado en la feria 'Olive Oil Kansai', que se ha celebrado del 11 al 13 de octubre de 2017 en el recinto ferial Intex-Osaka en Japón, con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Según indica Extenda en una nota, la muestra 'Olive Oil Kansai' celebra este año su segunda edición con el objetivo de "consolidarse como el mayor evento especializado en aceite de oliva y sus productos derivados en Japón". Asimismo, Japón es el actual sexto mercado de destino de las exportaciones andaluzas de aceite de oliva con 63 millones de euros y un crecimiento, en los primeros siete meses de 2017, del 25,6 por ciento.
El certamen, que tiene una periodicidad anual y está dirigido a un público exclusivamente profesional, ha sido creado para "ofrecer un acceso directo al mercado japonés de marcas de aceites de oliva de alto valor cualitativo, que incorpora aspectos como la innovación y tecnología". Además, están presentes las últimas tendencias y el intercambio de conocimientos técnicos, y pretende "ser un foco de atracción para los expertos de la industria en todo el mundo".
En la feria han estado representadas además del aceite de oliva otras categorías como la aceituna de mesa y los alimentos hechos a base de aceite de oliva, embalajes, cadenas de suministro de producción, máquinas para la extracción y cosecha, entre otras fases.
Según la organización ferial, los visitantes profesionales en esta edición ascienden a 40.000 siendo fundamentalmente mayoristas, importadores, distribuidores, restaurantes japoneses y occidentales, servicios gastronómicos, otros restaurantes gastronómicos, autoridades locales o escuelas de cocina. En la pasada edición la feria ocupó 1.500 metros cuadrados de superficie de exposición, un total de 60 expositores, de los que 15 fueron españoles y registró la visita de 35.508 profesionales.
EMPRESAS ANDALUZAS
De las seis empresas participantes dos son de Sevilla (Framoliva y Cortijo Arbequel) y otras dos de Málaga (Omedoil y LY Company). Además, han acudido al certamen firmas de Jaén (Olisierra) y Córdoba (Sanchez Fernandez de Rute).
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.
EXPORTACIONES DE ACEITE DE OLIVA
Las exportaciones andaluzas de aceite de oliva al mundo han supuesto unas ventas de 1.870 millones de euros en los primeros siete meses del año, un 29,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, con lo que Andalucía sigue liderando las ventas nacionales con el 76 por ciento del total.
Por provincias lidera las ventas Sevilla, con 835 millones de euros y el 44,7 por ciento del total y un alza del 20,9 por ciento con respecto a los meses de enero a julio de 2016; seguida de Córdoba, con 457 millones y el 24,5 por ciento del total y una subida del 41 por ciento; y Málaga, con 245 millones y el 13,1 por ciento del total y un incremento del 32 por ciento.
En el cuarto puesto se sitúa Jaén, con 209 millones y el 11,2 por ciento del total y un crecimiento del 31 por ciento; seguida de Granada, con 116 millones y el 6,2 del total y un alza del51 por ciento; y Almería (4,4 millones); Huelva (2,2 millones) con un crecimiento de casi el triple con un alza del 180 por ciento; y Cádiz (943.000 euros)
En cuanto a los primeros diez mercados Italia es líder de las ventas de aceite de oliva andaluz con 714 millones de euros y el 38 por ciento del total y una subida del 64 por ciento; seguido de Estados Unidos, con 253 millones y el 13,5 por ciento del total y un incremento del 16,3 por ciento; y Portugal, con 191 millones y el 10,2 por ciento del total y un alza del 29,8 por ciento.
Francia se coloca en cuarta posición con 145 millones y el 7,8 por ciento del total y una mejora del 10,8 por ciento; seguida de Reino Unido, con 77 millones y el 4,1 por ciento del total y un crecimiento del 32 por ciento; y Japón en sexta posición. China es séptimo destino con (54 millones); seguido de Australia (36 millones) que crece hasta un 11,8 por ciento; Alemania (29,7 millones) que incrementa sus ventas en un 6,5 por ciento; y México (24,6 millones) que crece un 27 por ciento en los primeros siete meses de 2017.
ACEITE DE OLIVA ANDALUZ EN JAPÓN
La exportación de aceite de oliva de España a Japón correspondientes a 2016, ha alcanzado la cifra de 119 millones de euros, un 8,2 por ciento que, en 2015, lo que muestra la consolidación de la presencia española en el mercado japonés de aceite de oliva. De estos 119 millones el 71 por ciento de las ventas pertenecen a Andalucía (84,2 millones). En este mercado, el aceite de oliva español fue en 2016 el segundo (tras Italia) con una cuota aproximada del 35 por ciento sobre el total de lo importado por Japón en los últimos años
Asimismo, Andalucía ha exportado aceite de oliva a Japón por un valor de 63 millones de euros en los primeros siete meses del año 2017, un 25,6 por ciento más que enero julio de 2016 destacando la exportación de aceite de oliva virgen a este mercado (68 por ciento del total) con 43 millones en ventas. Por lo que esta feria es una oportunidad más para acercar al mercado japonés la oferta andaluza de aceites de oliva de calidad.
De esta manera Andalucía es la comunidad líder en ventas al país nipón con el 76 por ciento del total, seguida de lejos por Castilla La Mancha (12,3 por ciento del total). Sevilla es líder en ventas de aceite al mercado japonés con el 46 por ciento del total (28,5 millones)
En el año 2016 un total de 298 empresas de aceite de oliva han participado en 263 acciones de Extenda que generaron 1.385 participaciones, y de enero a septiembre de 2017 son ya 213 las empresas aceiteras participantes en las acciones de Extenda.
Para lo que queda de año está prevista una extensa batería de acciones horizontales en las que se espera una importante participación de empresas de aceite de oliva; además de actuaciones específicas como ésta dedicada exclusivamente al aceite de oliva. Entre estas acciones s donde participan empresas de todo el espectro agroalimentario están las ferias Expoagro Guanajuato de México, Foodex Saudi, Food and Hotel China o la Nordic Organic Fair en Malmö (Suecia).