Las exportaciones andaluzas de perfumería y cosmética alcanzaron los 61 millones de euros en 2016, un 5% más que en 2015 y un 55% más desde 2010

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro empresas andaluzas del sector cosmética participan entre este viernes y este sábado en una misión de estudio organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), a la Feria Cosmoprof de Bolonia (Italia). Este evento destaca por ser la feria de referencia de la industria de la belleza en el panorama internacional, y ocupa todo el recinto de la Bologna Fiere en Bolonia (Italia) entre el 16 y el 20 de marzo.

El objetivo de esta misión organizada por Extenda es ayudar a las empresas participantes a identificar oportunidades de negocio y captar nuevos socios y clientes, así como lograr un mejor conocimiento del sector y de las últimas novedades en cuanto a productos y servicios en sectores de la industria de la belleza como la perfumería, cosmética, productos naturales, embalaje, maquinaria, cabello y uñas, spa, etc.

En una nota Extenda ha señalado que las exportaciones andaluzas de perfumería y cosmética crecieron un cinco por ciento en 2016 hasta alcanzar los 61 millones de euros, lo que supone un incremento de las ventas al exterior de un 55 por ciento en la década actual (2010-2016). Además, el sector presenta un superávit comercial de 22,8 millones de euros y una tasa de cobertura del 160 por ciento, superior en 31 puntos a la media nacional (129%).

En el marco de la misión se han programado actividades como la visita a la feria Cosmoprof y una reunión con la organización ferial, así como con los responsables del Pabellón Español en la misma. La participación de Extenda en este evento está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

En su última edición, Cosmoprof reunió a 250.000 visitantes y 90.000 compradores internacionales procedentes de 148 países, entre los que se encuentran los más influyentes del sector. Es importante destacar que el número de visitantes internacionales a esta feria se ha triplicado en los últimos años, especialmente entre los procedentes los países nórdicos, Bélgica, Francia, Alemania y Reino Unido.

Las empresas andaluzas que participan en esta visita prospectiva a Cosmoprof son Botanicapharma, de Sevilla; Oleocanthal y Lamcer, de Córdoba; y Cosméticaolivo, de Jaén.

CRECEN LAS EXPORTACIONES

Los 61 millones de euros vendidos al exterior por las empresas andaluzas de perfumería y cosmética en 2016 colocan a Andalucía como novena región exportadora de España del sector. Entre ellos, los más vendidos han sido los de aseo e higiene personal, con el 39 por ciento del total de la factura exportadora y 24,1 millones. Le siguen los de cosmética, con 15,7 millones (el 25,6% del total) y un aumento del 54 por ciento respecto a 2015; y perfumería con 11,6 millones (19% del total) y una subida del 11,7 por ciento.

Las provincias que más productos de perfumería y cosmética exportaron son Málaga, con 22,3 millones, el 36 por ciento del total y un crecimiento en ventas del 15,4 por ciento; Cádiz, con 16,4 millones, el 26,8 por ciento del total; y Sevilla, con 8,9 millones, el 14,7 por ciento del total y un aumento del diez por ciento. Les siguen Almería, con 6,5 millones, el 10,6 por ciento del total y el mayor incremento del año, un 70 por ciento más; y Huelva, con 5,5 millones, el nueve por ciento del total. Con porcentajes en torno al uno por ciento de las ventas se sitúan por este orden Granada, Jaén y Córdoba.

Las ventas de perfumería y cosmética de las empresas andaluzas experimentaron en 2016 una importante diversificación al llegar a países de cuatro continentes sólo en sus diez primeros mercados. La mayoría de las exportaciones (13,9%) tuvieron como destino Portugal, donde alcanzaron un valor de 8,5 millones al crecer un 56 por ciento respecto a 2015; al que le sigue China, con 6,9 millones, el 11,2 por ciento del total y un alza del 36 por ciento; y Estados Unidos, con cinco millones, el 8,3 por ciento del total y un aumento del doce por ciento.

En cuarta posición se encuentra Francia, con 4,2 millones (6,9%); seguido de Polonia, con tres millones (5%); Marruecos, con 2,7 millones y un alza del 18,3 por ciento; Emiratos Árabes, con 2,5 millones y un aumento del 20,8 por ciento; Alemania, con otros 2,5 millones y una subida del 7,2 por ciento; Países Bajos, con 1,1 millones y un crecimiento del 47 por ciento; e Italia, con un millón de euros.

En 2016, un total de 392 empresas andaluzas exportaron productos de perfumería y cosmética, lo que supone un ocho por ciento más que en 2015. De ellas, un 27,8 por ciento (109) lo hicieron de forma regular (más de cuatro años seguidos exportando), acaparando un 89 por ciento de la factura exportadora total.

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