Actualizado 23/01/2017 10:33

Empresas andaluzas de materiales de construcción participan en su principal feria mundial

SEVILLA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco empresas andaluzas de materiales de construcción participaron, del 16 al 19 de enero, en una misión comercial a la Feria BAU 2017, el salón líder mundial de Arquitectura, Materiales y Sistemas, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en el recinto ferial de Messe München en Munich (Alemania).

Según ha informado la Junta en una nota, el objetivo de Extenda con esta acción de promoción internacional ha sido facilitar a las firmas andaluzas el contacto con los principales profesionales y proveedores del sector en el mundo para fomentar sinergias comerciales, además de acceder a información valiosa sobre las tendencias actuales de la industria de la construcción. Para ello, también han contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios Extenda en Alemania.

Asimismo, las empresas andaluzas pudieron conocer de primera mano las oportunidades de negocio que existen actualmente en el mercado alemán, que ocupa el séptimo lugar entre los países de destino de las exportaciones andaluzas del sector, con ventas de enero a octubre de 2016 por valor de 18,8 millones de euros, un 23 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

Las cinco empresas que participaron en la misión comercial provienen de las provincias de Sevilla, en el caso de Hispabaño, Polygroup Europe; y de Córdoba, Duplach Grupo Bybaños, Torinco y Torinco Dos S.L. La agenda de actividades previstas para esta acción, cofinanciado en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, incluyó una recepción oficial por parte de la entidad organizadora el 16 de enero y visita libre a la feria según los intereses de cada firma los días 17 y 18 de enero.

Según destacan desde Extenda, esta cita constituye un foro privilegiado para los negocios, pues la Feria BAU reúne a los principales actores involucrados en la planificación, construcción y diseño de edificios (arquitectos, inversores, representantes de la industria y el comercio, entre otros) en el recinto de Messe München en Munich, que ha albergado a más de 1.900 expositores de 43 países distribuidos en 17 pabellones.

UN 14% MÁS DE FACTURACIÓN QUE EN 2015

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de materiales de construcción alcanzaron en los primeros diez meses de 2016 un valor de 545 millones de euros, lo que supone un 14 por ciento más de facturación que en el mismo periodo de 2015 y más de diez puntos por encima del crecimiento experimentado por el conjunto de España.

Andalucía es la cuarta comunidad en volumen de exportación de materiales de construcción de España (7,6 por ciento del total), por detrás de la Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco. Concretamente, la facturación regional aporta a la balanza comercial un saldo positivo de 340 millones de euros para este periodo, que significa un 10,2 por ciento del superávit del sector a nivel nacional (3.321 millones de euros), con una tasa de cobertura del 266 por ciento, una cifra 80 puntos superior a la media nacional.

Alemania es el séptimo país de destino de las exportaciones andaluzas de materiales de construcción entre enero y octubre de 2016, con 18,8 millones de euros, el 3,5 por ciento del total y un crecimiento de 23,1 por ciento respecto a 2015.

EEUU A LA CABEZA DE LA EXPORTACIÓN

Este es un sector de exportación muy diversificado, con países de cuatro continentes entre los diez primeros mercados de destino, encabezado por uno extracomunitario como es Estados Unidos, que aglutinó el 22,8 por ciento de la factura exportadora del sector, con 124,2 millones de euros y un alza del 3,1 por ciento en comparación con 2015.

Le siguen, por este orden, Reino Unido, con 58 millones de euros (10,6 por ciento del total) y un incremento del 19,1 por ciento; y Portugal, con 25,2 millones de euros (4,6 por ciento del total) y el mayor crecimiento de los diez primeros mercados para esta fecha, del 62 por ciento.

A continuación, se posicionan Francia con 23,4 millones de euros (4,3 por ciento) y un ascenso del 16,4 por ciento; Argelia con 22,6 millones de euros (4,2 por ciento) y un crecimiento del 48 por ciento, y Australia con 19,5 millones de euros (3,6 por ciento) y un incremento del 54 por ciento.

Cierran el ranking de los diez primeros mercados Camerún con 16,7 millones de euros (3,1 por ciento) y un alza del 39 por ciento; Colombia con 15,3 millones de euros (2,8 por ciento) y una subida del 60 por ciento e Italia con 14,7 millones de euros (2,7 por ciento del total) y un incremento del 33 por ciento.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, LOS MÁS VENDIDOS

Los productos más vendidos de las firmas andaluza al exterior fueron otros materiales de construcción (49 por ciento), cementos, yesos y cales (22,8 por ciento), ferretería (10,1 por ciento), otras manufacturas de porcelana, barro y cerámica (ocho por ciento) y piedra natural y sus manufacturas (5,4 por ciento).

Por provincias, fue Almería la que lideró las ventas, acaparando el 68 por ciento del total con una facturación de 370,4 millones de euros y un crecimiento del 10,8 por ciento respecto a 2015. Le sigue Sevilla con el once por ciento del total, 59,7 millones de euros y un alza del 12,9 por ciento, y Málaga con el 6,6 por ciento del total, 36,1 millones de euros y una descenso del 9,1 por ciento.

A continuación se sitúan Cádiz con el 6,5 por ciento del conjunto con ventas por valor de 35,3 millones de euros y un crecimiento del 100 por ciento en comparación con el año 2015; Huelva (3,1 por ciento) del total con 16,9 millones de euros y un incremento del 52 por ciento); Córdoba (el tres por ciento con 16,5 millones de euros y un ascenso del 26,3 por ciento); Granada (1,1 por ciento con 6,2 millones de euros y un descenso del 16 por ciento) y, por último, Jaén (0,6 por ciento de las ventas con 3,2 millones de euros y un alza del 112 por ciento).

En 2015, fueron 1.973 las empresas andaluzas que exportaron productos relacionados con materiales de construcción, de las cuales 439 (el 22,2 por ciento) fueron exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), cuatro más que en 2015.

ACCIONES PARA EL SECTOR CONSTRUCCIÓN EN 2017

La misión comercial en el marco de la Feria BAU de Alemania forma parte de la programación que ha diseñado Extenda para promover la internacionalización de las empresas del sector durante 2017, en la que también destaca el apoyo a la participación del mismo en algunos de los encuentros internacionales más relevantes de la industria, como la Feria Big 5 de Arabia Saudita, la Feria Batimatec de Argelia, la Feria Batimat de Francia, la Iran Confair en Irán y la Feria Cevisama de Valencia.

Asimismo, se prevé la organización de una misión comercial inversa en el marco del V Encuentro Internacional de la Construcción que tendrá lugar en mayo en Sevilla y otra con motivo del VIII Encuentro Internacional de Piedra Natural, que se celebrará en Macael (Almería) en noviembre.

Gracias a estas misiones comerciales planificadas por Extenda, las empresas participantes podrán contactar con profesionales y proveedores de diferentes países para mejorar sus oportunidades de negocio. Además, se llevará a cabo durante el año de la mano de la Fundación Marca Macael el programa 'Embajadores del mármol', dirigido a la promoción del mármol de Almería ante profesionales del sector de Estados Unidos.