Las exportaciones andaluzas de materiales de construcción al mundo en 2015 ha crecido un 19 por ciento con respecto al año anterior
SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de cuatro empresas andaluzas del sector de los materiales de construcción han participado, del 7 al 10 de marzo, en la feria BIG 5 2016 de Arabia Saudí, con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
El certamen, celebrado en el 'Jeddah Centre For Forums & Events' de Jeddah, ha contado con la presencia de las firmas andaluzas Poyatos Export (Granada), Quinta Metálica (Córdoba), Polygroup Europe (Sevilla) y Corporación Empresarial Grupo Puma (Córdoba), ha informado Extenda en un comunicado.
Las exportaciones andaluzas de materiales de construcción en 2015 han crecido un 19 por ciento hasta alcanzar los 1.039 millones de euros, lo que significa también un crecimiento del 33 por ciento en los últimos cinco años (2011-2015). Este incremento de 2015 es superior al nacional en 13 puntos.
Ésta ha sido la sexta edición de la feria en un mercado con grandes dificultades para el acceso por sus fronteras y este evento se ha convertido en una puerta de acceso "perfecta" al país. En estos años, la feria ha duplicado su tamaño, ofreciendo a sus visitantes el acceso a miles de los productos más innovadores de todo el mundo. En su edición de 2015, la muestra recibió un total de 12.361 visitantes y 546 exhibidores de 40 países en 12.000 metros cuadrados de exposición.
La organización ferial indica que el 95 por ciento de los expositores cumplieron sus objetivos, que el 92 por ciento hizo nuevos clientes y que el 96 por ciento valoró Big 5 como "foro crucial" para sus negocios. Asimismo, también ha precisado que "el 90 por ciento de los visitantes volverá" y que "el 75 por ciento de los que acudieron al certamen son responsables de compras".
Según los datos de Extenda, a pesar de la caída del precio del petróleo, la construcción adjudicó contratos en el primer semestre de 2015 y mostró un ritmo superior al de 2014 en la zona. Actualmente, existen más de 80 megaproyectos, cada uno por valor de, al menos, 1.000 millones de dólares, y están en marcha o en proyecto con fecha de conclusión para el año 2030.
La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2014-2020.
MERCADO DE ARABIA SAUDÍ
Arabia Saudita es la primera potencia económica de Medio Oriente y es el país árabe más rico, con una economía basada en el petróleo y con una política de grandes obras públicas. Según los datos de Extenda, destaca el potencial a largo plazo del mercado de Arabia Saudí, ya que es un país que posee "planes ambiciosos" para el incremento de la población, que ha impulsado una demanda sin precedentes. En concreto, Arabia Saudí está haciendo inversiones millonarias en los sectores de las infraestructuras, la sanidad y la educación.
Los proyectos de inversión financiados por el gobierno son de "rápida ejecución" y están en un marco de desarrollo estratégico a través de iniciativas de infraestructura social, transporte y energía. Los principales sectores donde se están realizando inversiones son tratamiento de aguas, sector químico, petróleo y gas, energía, transportes y construcción, entre otros.
EXPORTACIONES DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
Las exportaciones andaluzas de materiales de construcción en 2015 ha crecido un 19 por ciento hasta alcanzar los 1.039 millones de euros, lo que significa también un crecimiento del 33 por ciento en los últimos cinco años (2011-2015). Este crecimiento de 2015 es superior al nacional en 13 puntos.
Sevilla es la provincia líder, con la mitad de las ventas de la comunidad (49% del total), con 508 millones de euros, y un incremento del 4,8 por ciento con respecto a 2014; le sigue Cádiz (153 millones), que crece el triple; y Málaga, con 122 millones y un alza del 17,8 por ciento.
En cuarta posición está Granada (85,5 millones), con un incremento del 11,7 por ciento; seguida de Córdoba (84 millones), con un descenso del 1,7 por ciento; Almería (58 millones), con un crecimiento del 41 por ciento; Huelva (19,4 millones), con una subida del 33 por ciento; y Jaén (9,6 millones), que decrece un 40 por ciento.
El principal producto vendido son las barras de hierro o acero (166 millones), seguido de construcciones y sus partes (95 millones), las demás máquinas y aparatos (86 millones), perfiles de hierro y acero (78 millones) y cementos hidráulicos (70 millones).
Asimismo, los principales mercados de Andalucía en 2015 han sido en primer lugar Argelia (206 millones), seguido de Argentina (91 millones), Marruecos (65 millones), Portugal (60 millones) y Francia (74 millones).