SEVILLA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de cuatro empresas andaluzas del sector de patrimonio histórico y cultural han promocionado sus servicios en Marruecos a través de una misión comercial organizada entre el 12 y el 16 de diciembre en Marrakech y Essaouira por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Para ello, han contado con el apoyo de la Oficina de Extenda en Marruecos.
A través de esta misión, las empresas andaluzas participantes, todas vinculadas a la puesta en valor y la promoción del patrimonio histórico y cultural, han podido conocer las oportunidades de negocio que presenta el mercado marroquí en este ámbito, a la vez que han presentado sus servicios ante entidades públicas y privadas locales.
De este modo, durante su visita a Marruecos las firmas andaluzas han mantenido reuniones y encuentros con diversas empresas e instituciones marroquíes relacionadas con el sector del patrimonio, tanto de Marrakech como de Essaouira, además de visitar espacios de relevancia del patrimonio histórico y cultural de ambas ciudades.
Concretamente, entre los días 12 y 14 de diciembre, las empresas de la comunidad mantuvieron una reunión agrupada con el gabinete del presidente de la región de Marrakech, a la que también acudieron representantes del Ministerio de Cultura, la Fundación Belkahia o la Escuela Nacional de Arquitectura de Marrakech, y organismos culturales como el Musee de L'eau, la Maison de la Photo o el Theatre Royal, así como especialistas en restauración, arquitectos e historiadores, entre otros.
También se reunieron en Marrakech con la presidencia de la comisión de acción cultural de la región de Marrakech-Safi; el gabinete del alcalde de Marrakech, la dirección del Instituto Cervantes de Marrakech y representantes del grupo Tikida Hotels. Asimismo, tuvieron la oportunidad de visitar los Jardines de la Menara, el Palacio de la Badía, el Palais Badii y el Musee de L'eau de la ciudad.
Por otro lado, del 15 al 16 de diciembre se desplazaron a Essoauira, donde se reunieron con representantes de la Asociación Essaouria Mogador, de la delegación del Ministerio de Cultura en Essauoira, del Consejo Provincial de Turismo y de la delegación provincial del Ministerio de Turismo de Essauoria. Junto a ello, visitaron los principales monumentos de la ciudad.
Según los datos de Extenda, Marruecos está dotado de una cultura y de un patrimonio cultural rico, auténtico, variado y diversificado, que presenta un gran potencial como herramienta de desarrollo económico y social. El Ministerio de Cultura marroquí ha referenciado un total de 216 monumentos históricos, los cuales cuentan con una afluencia de aproximadamente dos millones de visitantes por año.
El objetivo gubernamental es elevar esta cifra hasta los cinco millones de visitantes y posicionar la cultura como vector de desarrollo, asignando a la puesta en valor del patrimonio cultural un papel privilegiado en las políticas de desarrollo.
EMPRESAS ANDALUZAS EN LA MISIÓN
En la misión organizada por Extenda han participado empresas de Sevilla (Acciona Producciones y Diseño, Guimo Cimadomo Arquitectura y Xeropiedra); y Granada (Study Flamenco). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.
Esta acción está enmarcada dentro del plan de acciones de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales andaluzas para 2017 diseñado por Extenda en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Dentro de este plan se han registrado desde el año 2013 más de 700 participaciones de empresas de los distintos sectores de las industrias culturales andaluzas en las numerosas acciones que programa Extenda a cada año. Se trata de misiones comerciales directas o inversas, encuentros internacionales, asistencia a ferias, jornadas técnicas y cursos, entre otras.
EXPORTACIONES INDUSTRIAS CULTURALES
Según datos de Extenda, las exportaciones de las industrias culturales de Andalucía (editoriales, sector audiovisual, fotografía, videojuegos, artes gráficas, música y obras de arte) alcanzaron en los primeros nueve meses de 2017 un valor de 14,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,6 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, el segundo mayor de las siete comunidades más exportadoras.
Con esta cifra, Andalucía se posiciona como la séptima comunidad española en exportación de productos culturales, con Málaga, Granada y Cádiz como las provincias más exportadoras. Málaga lidera las ventas andaluzas en los primeros nueve meses de 2017 con 5,3 millones, el 38 por ciento del total y un crecimiento del 19,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2016; seguida de Granada, con 2,5 millones, el 17,7 por ciento; y Cádiz, con 2,2 millones, el 15,7 por ciento del total de las ventas.
Los principales mercados de las industrias culturales andaluzas en lo que va de 2017 son Reino Unido (2,9 millones), Cuba (1,8 millones), que crece un 14,3 por ciento con respecto a los primeros nueve meses de 2016; Francia (1,8 millones), con un alza del 46 por ciento; y EEUU (1,2 millones) que crece un 34 por ciento.
En lo que ha transcurrido de 2017, un total de 152 empresas de las industrias culturales andaluzas han participado en casi un centenar de acciones de Extenda, generando 287 participaciones. Se trata de acciones dirigidas a todos los ámbitos culturales, como las artes escénicas, con la participación en la Feria APAP de Nueva York; el libro, como la Feria Liber o la FIL de Guadalajara; el circo o la música, con misiones inversas en los festivales Circada y la feria Womex, respectivamente.