SEVILLA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de tres empresas andaluzas del sector hortofrutícola participan por primera vez de forma agrupada en la feria Asia Fruitlogistica, que se celebra desde este pasado miércoles y hasta este viernes en el Asia World Expo de Hong Kong, China, de la mano de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Asia Fruitlogistica es la feria de referencia para los operadores españoles del sector hortofrutícola en la región. La estratégica celebración de esta feria en Hong Kong ofrece la oportunidad no solo de reunirse con potenciales clientes locales, sino también de darse a conocer a potenciales compradores de países de la zona, según ha señalado Extenda en una nota.
La edición de 2016 de este certamen contó con 665 expositores de 37 países, entre ellos, 35 empresas españolas, once pabellones nacionales, así como 11.284 visitantes procedentes de 74 países.
Hong Kong se ha convertido en un mercado muy interesante para productos hortofrutícolas, especialmente para la fruta fresca. Según datos de Extenda, en 2016 se importaron 3.562 millones de euros en fruta y 553 millones en hortalizas, si bien sólo el 43 por ciento de las frutas importadas se destinaron al consumo local, ya que el resto se reexportaron a China continental.
España se está abriendo camino en el mercado hongkonés de frutas, de forma que en 2016 se exportaron 6,7 millones de euros en cítricos. Además, se exportaron uvas, ciruelas, manzanas, arándanos y caquis por valor total de 7,5 millones.
PRESENCIA ANDALUZA
La delegación andaluza que participa de forma agrupada en la feria de la mano de Extenda está formada por la empresa sevillana Frutosol; la cordobesa SAT Guadex, S. L; y la almeriense Única Fresh, S.L.
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.
Andalucía lidera las exportaciones españolas de frutas y hortalizas en 2017, al registrar unas ventas por valor de 3.544 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone el 42 por ciento del total nacional y un crecimiento del 12,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, el mayor incremento registrado entre las cinco comunidades más exportadoras.
Los productos más exportados son tomates frescos o refrigerados, con 494 millones de euros, el 13,9 por ciento del total y un aumento del 16,5 por ciento; seguido de fresas frescas, con 477 millones, el 13,4 por ciento y un alza del 0,7 por ciento; y pimientos, con 445 millones, el 12,6 por ciento y un incremento del 8,5 por ciento respecto al primer semestre de 2016.
Por provincias, encabeza las ventas Almería, con 1.698 millones de euros, casi la mitad del total (48%), que sube un 15,8 por ciento en este periodo; a la que siguen Huelva, con 967 millones, el 27,3 por ciento y un ascenso del 4,7 por ciento; y Málaga, con 236 millones, el 6,7 por ciento y aumento del 23,6 por ciento.
En cuarto lugar se encuentra Sevilla, con 235 millones, el 6,6 por ciento y alza del 3,5 por ciento; seguida de Granada, con 229 millones, el 6,5 por ciento y subida del 32 por ciento; Cádiz, con 102 millones, el 2,9 por ciento e incremento del 8,2 por ciento; Córdoba, con 72 millones, el dos por ciento y ascenso del 3,4 por ciento; y Jaén, con 5,7 millones, que crece un 32 por ciento.
Europa es el principal destino de las exportaciones de frutas y hortalizas andaluzas, con Alemania como primer mercado, con 1.010 millones, el 28,5 por ciento del total y una subida del 9,4 por ciento; Francia, en segunda posición, con 544 millones, el 15,4 por ciento e incremento del 9,8 por ciento; y Reino Unido, en tercer lugar, con 525 millones, el 14,8 por ciento y alza del 5,5 por ciento.
ASIA, UN MERCADO EN CRECIMIENTO
Asia es uno de los mercados que pueden aportar mayor diversificación a las ventas andaluzas. De esta forma, las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía a este mercado crecieron en el primer semestre del año un 40 por ciento hasta los 25,9 millones de euros. China destaca en primer lugar con el 25,1 por ciento del total de las ventas, es decir 6,5 millones de euros, una cifra que multiplica por seis la registrada en el primer semestre 2016.
En cuanto a Hong Kong, en cuarta posición entre los mercados asiáticos, registró unas ventas por valor de 2,3 millones de euros, con un crecimiento del 66 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Los productos más demandados por el mercado chino son arándanos y mirtilos, que registraron unas ventas por valor de 3,4 millones de euros, duplicando la cifra registrada en el primer semestre de 2016; seguidos de cortezas de cítricos, melones y sandías, con 1,6 millones, que crece un 14,7 por ciento; y frutos de cáscara frescos o secos, con 1,5 millones, que sube un 39 por ciento.
APOYO DE EXTENDA AL SECTOR
La configuración del sector agroalimentario como motor destacado de la economía andaluza lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de Economía y Conocimiento que, a través de Extenda, ha diseñado multitud de acciones específicas para el sector, como la misión agroalimentaria en el marco de Andalucía Sabor, que tendrá lugar este mismo mes de septiembre.
En cuanto al subsector hortofrutícola, además de Asia Fruitlogistica, que se ha incluido como novedad este año para abordar el mercado asiático, la programación concentra numerosas actividades en 2017. El año se inició con una de las ferias más importantes de este campo, Fruitlogistica, que se celebró en Berlín a principios de febrero, a la que sumará otra cita habitual, Fruit Attraction, que acogerá Madrid en octubre.
Además, se han desarrollado dos misiones directas hortofrutícolas a Francia y Reino Unido, mientras que están previstas otras tres a Canadá y Polonia, ambas este mes de septiembre, y ya en octubre a Austria y República Checa.
Por último, entre las acciones multisectoriales agroalimentarias previstas para el último cuatrimestre del año, destacan una misión directa agroalimentaria a Chile a finales de septiembre, otras dos a India y Singapur, Malasia y Tailandia, ambas en noviembre, la participación en la feria Anuga, en Alemania, en octubre, o Foodex Saudí, también en noviembre.