SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las empresas emergentes Stemdo, Iopark, Groditech, Ubitelcare y Wolser, todas ellas ganadoras del programa 'Startup Andalucía Roadshow 2024', han participado, con el apoyo institucional de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, en el Web Summit de Lisboa, "uno de los mayores eventos internacionales tecnológicos y de innovación".
Como ha informado la Consejería en una nota, las startups andaluzas han tenido "la oportunidad de celebrar" cerca de un centenar de reuniones con empresas del sector tecnológico, potenciales 'partners' e inversores, junto a otros contactos profesionales con los que estas firmas emergentes han explorado "posibles oportunidades de negocio".
Además, Wosler ha sido elegida como "una de las startups con más impacto y alcance de este evento". Acompañando a las firmas andaluzas en este encuentro internacional de Lisboa han estado el director general de Emprendimiento de la Junta, Francisco Javier González, y la directora gerente de la red cameral andaluza, Mercedes León.
La presencia en este foro y en otros "eventos de prestigio a escala nacional e internacional" constituye una de las acciones de promoción contempladas en el 'Startup Andalucía Roadshow' para las firmas finalistas, a las que desde el programa también se les ha facilitado en los últimos meses "contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles". De hecho, estas startups, junto a otras finalistas de la competición, ya han participado en una ronda de encuentros con algunos inversores y entidades de financiación para "impulsar sus respectivos proyectos".
De este modo, 'Startup Andalucía Roadshow' es "la mayor competición de empresas emergentes de base tecnológica existente en la comunidad" y tiene como objetivo "seleccionar a las mejores y ayudarlas en su desarrollo y escalado a través de un programa de capacitación y mentorización especializada". Mediante la iniciativa, estos emprendedores pueden también "entrar en contacto con una red de inversores y 'business angels' y lograr una proyección internacional con presencia en las mejores citas en la materia".
Con dicha competición se persigue "reforzar el actual ecosistema innovador andaluz y ayudar a las startups a implantar nuevos modelos de negocio que les permitan adquirir ventajas competitivas para convertirse en compañías tractoras que atraigan talento innovador a la región". Tanto la Consejería, como el Consejo "ya están trabajando en la celebración de una nueva edición tras el éxito cosechado en las tres ediciones desarrolladas hasta ahora" con una quincena de firmas ganadoras, más de 90 finalistas y más de medio centenar de talleres celebrados para "su promoción y capacitación".
Así, las cinco firmas ganadoras de este año son empresas innovadoras cuyo modelo de negocio "es escalable y se encuentra validado mediante usuarios activos, pilotos comerciales o primeros ingresos recurrentes". Estas startups proponen soluciones tecnológicas en el campo de la agricultura, la salud, el turismo y la gestión de recursos humanos. De ellas, dos son de Sevilla y las otras tres son de Almería, Granada y Huelva.
Por su parte, GrodiTech es una firma almeriense con soluciones de robótica, drones y visión artificial para la agricultura; Wosler, procedente de Granada, aporta una propuesta innovadora de salud digital para el turismo; Stemdo, de Huelva, impulsa hubs de empleo digital a través de una plataforma tecnológica; Iopark, una firma sevillana que proporciona solución de apertura inteligente de puertas en remoto, y Ubitelcare, también de Sevilla, monitoriza en tiempo real y remoto patologías cardiacas.