SEVILLA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 35 empresas andaluzas del sector de la moda y complementos han expuesto, del 1 al 3 de septiembre, sus diseños en la edición de septiembre de la Feria MOMAD Metrópolis, Salón Internacional de la Moda, celebrada en la Institución Ferial de Madrid (Ifema), donde ha contado con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Esta acción ha brindado a las firmas andaluzas la oportunidad de participar en el foro de negocios del sector de moda y tendencias más importante de España, de modo que durante las tres jornadas de feria han podido dar a conocer sus propuestas a miles de visitantes profesionales de todo el mundo, especialmente de Portugal, Francia e Italia junto con compradores de Hispanoamérica, área objetivo del programa, según una nota de Extenda.
Organizada por Ifema, MOMAD tiene carácter bianual: en febrero para presentar la colección otoño-invierno y en septiembre, cuando se presenta la colección primavera-verano. La feria goza de un creciente atractivo internacional: en las últimas ediciones ha incrementado un 14,4 por ciento las visitas de compradores internacionales.
En esta edición ha congregado a más de 700 marcas de moda y complementos distribuidas en un recinto de 13.500 metros cuadrados, con un formato más compacto y atractivo en el que ha destacado la mayor presencia de firmas de moda para hombre.
La oferta de MOMAD Metrópolis en su edición de septiembre ha integrado las colecciones primavera-verano 2018 de marcas de confección femenina, masculina, moda joven y urbana, fiesta, ceremonia y complementos, así como propuestas de Moda-Pronta para el otoño-invierno de la temporada 2017-2018.
EMPRESAS ANDALUZAS EN EL SALÓN
Las empresas de moda y complementos de Andalucía presentes en el salón MOMAD han procedido en su mayoría de Sevilla (Anuscas Family, Mordiscos de mujer, Ya&yi Petit Collection, Cayro Woman, Doce, Creasur, Valeria Derbais, Nuribel, Superchería y Raquel Moon); Córdoba (Ana Torres, CMS Jeans, Matilde Cano, Juan Manuel Blanco, Hugo Clavelina, Diseños Josephine y Olacaracola) y Málaga (Creamer Modas, Shamat 7.0, La Parisina Textil Import, Maltessa Eyewear, Sonia Peña, Pepaloves y Arggido).
Asimismo, han asistido empresas de Cádiz (Kahyra, EC, La Higuera de Grazalema y The Pez), Huelva (Strena, Virginia Conde García y Maite Cárdenas), Jaén (Alberto Fasan y Rocío Koizumi) y Granada (Claudina Mata y María José Pintura en Seda). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA MODA ANDALUZA
Las exportaciones del sector textil y confección se mantienen como uno de los principales activos del sector. Según datos de Extenda, las exportaciones de moda andaluza crecieron en 2016 un 9,7 por ciento hasta alcanzar los 725 millones de euros, llegando a países de cuatro continentes en sus diez primeros mercados, lo que refuerza la diversificación geográfica de las ventas, las cuales se han incrementado un 47 por ciento en lo que va de década (2010-2016).
Durante este periodo, también ha crecido un 39 por ciento el número de empresas exportadoras, que ascendieron a 2.696 en 2016. De ellas 543 (el 20,8%), son exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando), las cuales acaparan el 81 por ciento de las ventas totales y han incrementado su número un 24 por ciento desde 2010.
Málaga es la provincia que lidera las exportaciones del sector en 2016, con el 34 por ciento total de las ventas y una facturación de 249 millones, lo que supone un crecimiento del 7,6 por ciento respecto al año anterior. Le siguen Sevilla, con 136 millones, el 18,8 por ciento de las ventas, y el mayor crecimiento del año entre las provincias, un 32 por ciento más; y Córdoba, también con 136 millones (18,7% del total) y un alza del 5,1 por ciento.
Cádiz se sitúa en cuarto lugar, con 124 millones (17,1% del total) y aumento del 3,4 por ciento; seguida de Almería con 25,3 millones (3,5% del total) y crecimiento del 15,1 por ciento; Jaén con 21,3 millones (2,9%) y subida del 10,9 por ciento; Granada con 20,9 millones (2,9% del total) y Huelva, con 12,5 millones (1,7% del total).
Andalucía centra sus ventas en prendas de confección femenina, que con 128 millones engloban el 17,6 por ciento de las exportaciones, que crecen un 6,3 por ciento respecto a 2015; seguidas de las fibras con 108 millones, el 14,9 por ciento del total y un aumento del 76 por ciento; orfebrería con 64 millones, el 8,8 por ciento del total; tejidos para la confección con 58 millones, el ocho por ciento; y joyería con 55 millones, el 7,6 por ciento, un 4,8 por ciento sobre 2015.
PRINCIPALES MERCADOS DEL SECTOR
Por otro lado, en 2016 crecieron las ventas a siete de los primeros diez mercados de la moda andaluza en el exterior. El primer mercado de destino es Portugal, que acapara el 11,6 por ciento de las exportaciones con 84 millones y un aumento del 1,3 por ciento respecto a 2015. Le siguen Francia 81 millones, el 11,2 por ciento del total, y un alza del 16,9 por ciento; y Suiza con 77 millones, el 10,6 por ciento del total y un incremento del 7,1 por ciento.
En cuarto lugar se encuentra Italia, con 68 millones (9,3%) y una subida del 7,1 por ciento; a la que le sigue Marruecos con 53 millones (7,3%); Reino Unido con 46 millones (6,4%) y alza del 2,4 por ciento; y China-Hong Kong con 28,5 millones (3,9%). Asimismo, destacaron los crecimientos de las ventas del sector a Vietnam, donde se multiplicaron por once hasta los 19 millones; a Indonesia, donde se triplicaron las ventas hasta los 14 millones y Turquía, donde se duplicaron las hasta los 16,3 millones.