SEVILLA 4 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de nueve empresas andaluzas del sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) participan en el Encuentro Internacional Health 2.0 Europe, que se celebra desde el 3 al 5 de mayo en el Palacio de Congresos de la Fira de Barcelona, de forma que se trata de una acción organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Según indica Extenda en una nota, la cita, que está dirigida principalmente a empresas del sector de tecnologías de la información y la comunicación que trabajen principalmente en el ámbito de salud digital y tecnología sanitaria, es el encuentro anual de líderes en salud digital.
A lo largo de las tres jornadas, el objetivo es "explorar y conocer las innovaciones internacionales en campos como comunicación entre el paciente y el proveedor de servicios sanitarios, salud del paciente, tecnología disponible o análisis de datos, entre otros muchos".
De esta forma, desarrolladores, inversores y 'start-ups' de todo el mundo se reúnen en un evento internacional consolidado como referente en la innovación en salud digital.
EMPRESAS ANDALUZAS
La delegación andaluza está formada por empresas de Sevilla (Fundación Pública Andaluza Salud y Progreso, Gestión y Ejecución de Sistemas de Información, Healthinn y Salumedia Tecnologías), Málaga (Dbrain Dynamics, Caduceus Software), Cádiz (Healthy Blue Bits), Granada (Mdurance Solutions) y Almería (Setesur).
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operarivo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.
CASI MEDIO CENTENAR DE PAÍSES
El congreso llega a su edición en 2017 tras reunir en 2016 a más de 120 ponentes y 500 congresistas de 47 países que presenciaron 52 demostraciones en vivo de soluciones digitales en directo para los sistemas sanitarios europeos. Aplicaciones innovadoras para todos los agentes implicados en la gestión de la salud (pacientes, médicos, laboratorios farmacéuticos o aseguradoras).
Durante el pasado miércoles se celebraron workshops, mientras que la agenda del evento ha incluido para la jornada de este jueves y este viernes conferencias, presentaciones, mesas redondas y la visita a la zona de exhibición.
Health 2.0 Europe, que se celebra junto a EC2VC-Investors Forum and Pitch Competition, es una oportunidad para poner en contacto a inversores y start-ups con proyectos tanto en la primera como en la segunda ronda de financiación; y Healthio, es un evento interactivo sobre la innovación en la sanidad que cuenta con actividades organizadas por áreas específicas de la salud.
EL SECTOR TIC ANDALUZ
Según datos de Extenda y teniendo en cuenta que Andalucía es sobre todo exportadora de servicios TIC que no vienen reflejados en las estadísticas de exportación de productos, las ventas andaluzas del sector de equipos y componentes electrónicos e informáticos al exterior alcanzaron los 559 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 12,7 por ciento respecto al año anterior.
Con estos datos, Andalucía se sitúa como tercera comunidad exportadora de estos productos, con el 10,8 por ciento del total, por detrás de Cataluña (33 por ciento) y Madrid (31 por ciento).
El número de empresas andaluzas exportadoras de este sector alcanzó la cifra de 1.362 el año pasado, lo que supone un incremento del 14,8 por ciento respecto a 2015 (176 firmas más). De ellas, las empresas exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando) también aumentaron un 8,1 por ciento, hasta las 253 en 2016 (19 más que en 2015), y concentraron el 92 por ciento de las ventas anuales.
Las provincias de Sevilla y Málaga acapararon prácticamente nueve de cada diez euros exportados por el sector en 2016. Lideró las ventas Sevilla, con 252 millones de euros, el 46 por ciento del total y un alza del 5,1 por ciento; seguida de Málaga, con 236 millones, el 43 por ciento del total y un aumento del 28 por ciento; y a mayor distancia se sitúa, en tercer lugar, Granada, con 36 millones (6,6 por ciento del total y crecimiento del 30 por ciento).
El sector cuenta con una importante diversificación de destinos, ya que dos de sus cinco primeros mercados son extracomunitarios y, entre los diez primeros, hay países de cuatro continentes. El primero de ellos es Francia, con 194 millones, el 35 por ciento del total, con un crecimiento del 28,4 por ciento respecto a 2015; seguido, a gran distancia, de Alemania, con 67 millones (12,1 por ciento del total y alza del 83 por ciento); Marruecos, con 30 millones (5,5 por ciento del total e incremento del 18,9 por ciento); Estados Unidos, con 27,9 millones (5,1 por ciento del total y aumento del 1,8 por ciento) y Reino Unido, con 27 millones (4,9 por ciento del total e incremento del 55 por ciento).
En sexto lugar, se sitúa Malasia, con 15,6 millones (2,8 por ciento del total, que cae un 50 por ciento); al que siguen Emiratos Árabes Unidos, con 14,8 millones (2,7 por ciento del total y un descenso del 27,6 por ciento); Portugal, con 14,8 millones (2,7 por ciento del total y alza del 72 por ciento); México, con 14,1 millones (2,6 por ciento del total e incremento del 14,9 por ciento); y Arabia Saudita, con 13 millones (2,4 por ciento del total y bajada del 8,5 por ciento).