Actualizado 12/12/2016 14:23

El encuentro de las lanzaderas de empleo de Huelva y Sevilla reúne a cerca de 250 parados

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 12 (EUROPA PRESS)

Un total de 12 lanzaderas de empleo que operan en la actualidad en las provincias de Huelva y Sevilla han congregado este lunes en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) a cerca de 250 desempleados para poner en común el trabajo realizado en sus primeras semanas de funcionamiento para compartir sus objetivos profesionales, establecer contactos y lograr un empleo.

Según indica la Junta en una nota, el secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Julio Samuel Coca; la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez; el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, y la responsable de Comunicación del Programa Lanzaderas, Soraya de las Días, han participado en el encuentro.

Las lanzaderas de empleo de Lepe, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Lebrija, Utrera, Almonte, Carmona, Coria del Río, Los Palacios y Villafranca, Morón de la Frontera, Dos Hermanas y Écija comenzaron a funcionar durante los meses de octubre y noviembre; impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y los respectivos ayuntamientos, como una nueva estrategia para "impulsar el empleo, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo". Estas lanzaderas están incluidas en las 54 iniciadas este año en toda la comunidad autónoma.

Las cerca de 250 personas desempleadas que integran estas doce lanzaderas se han reunido en el Parque Empresarial Alcalá X con el fin de "poner en común el trabajo realizado en sus primeras semanas de funcionamiento y compartir así sus objetivos profesionales, establecer contactos y lograr un empleo".

El encuentro ha servido también para intercambiar experiencias sobre la nueva búsqueda de empleo que están desarrollando en equipo. Una búsqueda que les está permitiendo "conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo y reforzar sus habilidades, para saber adecuarse a las necesidades que demandan las empresas, a los nuevos perfiles laborales que surgen, a los actuales procesos de selección y reclutamiento de personal".

Esos conocimientos este lunes los han podido ampliar gracias a las dinámicas grupales realizadas y una mesa de debate sobre Recursos Humanos con la participación de Manuel García, responsable de Aecop en Andalucía y Gonzalo Morales, responsable de GES en la comunidad autónoma.

PRÓXIMOS MESES

"La primera fase de la lanzadera está superada satisfactoriamente. A partir de ahora, los equipos, trabajando por proyectos, afrontan un nueva etapa, en la que tendrán que organizarse muy bien para que su búsqueda de trabajo sea colectiva, diferencial y proactiva: entrenando entrevistas de trabajo, haciendo mapas de empleabilidad, visitando empresas, organizando eventos profesionales para hacerse más visibles, ampliar redes de contacto y no dejar pasar ninguna oportunidad", ha detallado De las Sías durante la inauguración.

Por su parte, el secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Julio Coca, ha calificado el programa de lanzaderas de empleo como una innovación a la hora de abordar la orientación que reciben los desempleados.

"Queremos desempleados activos, que trabajen para mejorar su empleabilidad, sus aptitudes y sus capacidades", ha añadido Coca, al tiempo que ha recordado que esta iniciativa se suma a las desarrolladas por la Junta para impulsar la generación de empleo y facilitar la vuelta al mercado laboral de los desempleados que han sufrido con más crudeza la crisis económica.

"Con la metodología que están siguiendo están experimentado un cambio de actitud fundamental en la búsqueda de trabajo; y confiamos que de forma progresiva se vayan insertando en el mercado laboral, llegando a la media del 60 por ciento que ha registrado el programa", ha especificado el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, quien ha destacado la importancia de la cooperación público-privada en la lucha contra el desempleo.

Cruz resalta que "las lanzaderas son un ejemplo de articulación de diferentes instituciones con el objetivo común de promover oportunidades reales de inserción laboral. Desde Fundación Telefónica defendemos este principio y apostamos por las lanzaderas como un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo y solidario".

Más noticias

Leer más acerca de: