Publicado 29/07/2022 11:35

Las enfermeras de Accesos Venenosos del Virgen del Rocío de Sevilla atienden a un 80% más de pacientes que en 2017

Accesos venenosos
Accesos venenosos - CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS

SEVILLA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla de Sevilla ha "consolidado" la consulta de accesos venosos para atender a personas que puedan presentar problemas o dificultades a la hora de "instaurarle una vía para la administración de fármacos, o bien precisen terapia intravenosa de larga duración". Atendida por profesionales de enfermería, en la actualidad da respuesta a un 80% más de pacientes que cuando se creó, en 2017.

Así lo ha confirmado la Consejería de Salud y Familias en una nota de prensa, donde ha explicado que esta unidad atiende "fundamentalmente" a pacientes que requieren tratamientos de larga duración, quimioterapia o nutrición parenteral total (NPT), entre otros.

La Consejería ha destacado que esta unidad atienden especialmente aquellos que presentan "agotamiento vascular" y que requieren para su administración la canalización de vías denominadas línea media (Midlines) y/o Catéter Central de Acceso Periférico (PICC,s). "Se trata de una sonda larga y delgada que se introduce en el cuerpo a través de una vena en la parte superior del brazo. El extremo del catéter termina en una vena grande cerca del corazón".

Este grupo del Virgen del Rocío está integrado por profesionales de enfermería "muy cualificados" que dan respuesta a las "necesidades de mejora detectadas para disminuir el número de venopunciones, minimizar las posibles complicaciones y promover la autonomía del paciente, a la vez que desarrollan competencias avanzadas específicas en esta práctica".

Los profesionales pertenecen a la unidad de Oncología Integral, desarrollan su actividad de manera alineada con la estrategia que fomenta la Dirección de Enfermería del hospital, para "aumentar la calidad y seguridad asistencial de las personas", ha confirmado la Consejería.

Asimismo, en su "cartera de servicios figura, además de la inserción y seguimiento de catéteres en pacientes hospitalizados y de atención ambulatoria, la atención telefónica para la resolución de dudas abierta a profesionales y pacientes de hospitalización, centro de salud o domicilio, la formación sobre cuidados y mantenimiento de catéteres a profesionales tanto a nivel hospitalario como de atención primaria, mediante la realización de sesiones clínicas y el proporcionar recomendaciones de cuidados escritas y con la posibilidad de incluirlas en los dispositivos móviles para pacientes ambulatorios portadores de estos dispositivos".

La Consejería ha destacado que, "tras la inserción resulta de especial relevancia los cuidados de mantenimiento de los catéteres", realizados por enfermeras tanto de Atención Primaria como del hospital. En este sentido y como apoyo, se ha dispuesto "diverso material didáctico en la intranet y extranet del centro como videos, procedimientos o dípticos", ha confirmado.

Por último, la Consejería ha aseverado que "fruto de la búsqueda de la mejora continua en proporcionar un mejor apoyo a profesionales y pacientes para mejorar la accesibilidad y calidad en los cuidados, se prevé la organización de actividades formativas para profesionales de Atención Primaria con talleres prácticos y rotaciones por la Unidad".