SEVILLA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El salón de actos del Hospital Universitario de Valme ha acogido este lunes la II Jornada de 'Prevención de Lesiones por Presión', a la que han asistido un centenar de profesionales de enfermería de Atención Primaria y Atención Hospitalaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.
Según ha explicado la Junta en una nota, las jornadas tienen una temática convertida en línea estratégica de mejora para la Dirección de Enfermería, "al identificarse como un problema importante de salud pública y de seguridad del paciente".
La iniciativa está organizada en el seno del 'Grupo BPSO' de este área sanitaria. Se trata de un proyecto de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC) al que está adherido el Área Sanitaria Sur de Sevilla desde el año 2022, fecha en la cual se convirtió en el primero de la provincia en participar en esta estrategia internacional de cuidados de calidad.
La jornada tiene por objetivo "aportar conocimientos para la adquisición de competencias necesarias para un abordaje de calidad e integral del paciente de riesgo o con heridas crónicas, basándose, en todo momento, en las mejores evidencias disponibles", han destacado. La misma ha tenido una gran respuesta de convocatoria reuniendo a enfermeros, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), Enfermeros Internos Residentes (EIR) de enfermería y estudiantes de grado y ciclos formativos vinculados a estas profesiones.
CONTENIDO "DE ALTO NIVEL CIENTÍFICO"
Esta segunda jornada, inaugurada por la directora de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, M.ª José Jiménez, ha acogido cuatro ponencias que permiten "profundizar en esta patología desde diferentes ámbitos, y una visión integral con la brújula puesta en la prevención", como destaca la subdirectora de enfermería y líder del proyecto BPSO en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Teresa Salas. Las lesiones por presión representan "un importante problema epidemiológico y de calidad de vida, siendo la prevención con cuidados protocolizados los que ayuden a que sean lesiones evitables en un alto porcentaje", ha subrayado.
Precisamente el Grupo Motor de la BPSO Área Sur de Sevilla, que trabaja esta temática, ha sido el encargado de confeccionar una jornada con un programa eminentemente práctico desde la evidencia científica. El mismo está conformado por enfermeros de Medicina Interna, junto a la enfermera de práctica avanzada en heridas crónicas complejas, Valme Gómez, Natalia Herrera, Jesús León e Inmaculada Naranjo.
En este sentido, el primer bloque de contenido se basa en la prevención y cuidados del paciente con heridas crónicas, con especial atención a la movilización de pacientes dependientes. La enfermera en Prácticas Avanzadas en esta temática Inmaculada Naranjo, junto a la fisioterapeuta Laura Tosato han sido las encargadas de transmitir conocimiento a través de un taller práctico.
El segundo bloque se ha centrado en la evaluación de las intervenciones para la prevención de lesiones por presión en pacientes oncohematológicos, mediante un análisis basado en el cuestionario 'CADRUPP', con la invitación como ponente de la TCAE del Hospital Virgen Macarena, M.ª José Román.
Por su parte, la tercera comunicación ha analizado, mediante la exposición de un caso clínico, el abordaje y cuidados de lesiones por presión grado IV a través de una visión multidisciplinar con la participación de la enfermera de Medicina Interna Lucía Valero.
Y, el último bloque, ha correspondido a la difusión de la guía para el abordaje local de heridas, elaborada por la enfermera de práctica avanzada en heridas crónicas y complejas Carmen Ríos Reina. La presentación de esta valiosa herramienta asistencial ha corrido a cargo de la enfermera especializada en la materia Inmaculada Naranjo.
Por otro lado, las lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia se definen como el daño de la piel o tejidos subyacentes que afecta a personas con limitación o pérdida de la autonomía física, mental, intelectual o sensorial debido a la discapacidad, edad, proceso o enfermedad y que requieren de ayuda para sus actividades básicas de la vida diaria.
Este área sanitaria lideró en el año 2019 la prevención y el abordaje terapéutico eficaz con la creación de la figura asistencial referente, enfermera de prácticas avanzadas en Heridas Crónicas Complejas, de la mano de Agustina Rosselló. "Tras ser punteros en implantarla en la provincia de Sevilla y Andalucía Occidental, este área sanitaria se ha conformado en un referente en formación a través de la rotación de enfermas internas residentes del territorio nacional", han concluido desde la Junta.