Los equipos participarán en la final nacional y sus miembros recibirán material educativo, deportivo o informático por valor de 300 euros
SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha publicado el dictamen del jurado encargado de seleccionar los proyectos ganadores de la fase autonómica de Consumópolis, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar, a través del juego, el desarrollo de hábitos de consumo responsable entre la población escolar. Se trata de la duodécima edición de este concurso escolar, que este año se ha celebrado bajo el lema 'Internet: ¿haces un uso responsable', y ha contado con la participación de 1660 alumnos y alumnas organizados en 332 equipos, procedentes de todas las provincias andaluzas.
Según un comunicado, los equipos, compuestos por cinco alumnos y un miembro del equipo docente del centro educativo que actúa como coordinador, se han organizado en tres niveles de participación según el curso que estén estudiando. De este modo, en el nivel de tercer ciclo de Educación Primaria ha sido premiado el equipo 'Cybertalent', procedente del colegio San Agustín de Granada. Por otra parte, el premio en la categoría de primer y segundo curso de la ESO ha recaído sobre el equipo 'Tulipanes' del IES Europa de Arahal (Sevilla), mientras que el equipo 'Pecas', del centro escolar Padre Jacobo de Málaga ha sido premiado en el nivel de tercer y cuarto curso de la ESO.
Cabe destacar que estos dos últimos centros fueron también ganadores en la anterior edición del concurso a nivel de Andalucía. Además, el equipo procedente del centro escolar Padre Jacobo resultó también premiado por su proyecto a nivel nacional.
Para la selección de los equipos ganadores de Consumópolis 12 se ha tenido en cuenta la puntuación obtenida en las dos fases del concurso. En la primera de ella, cada uno de estos equipos ha completado con éxito el recorrido online por la ciudad de Consumópolis, resolviendo las diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, que se les han ido presentando a lo largo del mismo. Una vez completada esta primera etapa, los equipos han diseñado, elaborado y presentado un blog sobre consumo responsable en relación con el uso de Internet y de las TIC.
El jurado que ha valorado los trabajos presentados por los proyectos participantes ha estado integrado por representantes de la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, así como de la consejería de Educación y del Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía.
Los equipos recogerán sus premios en un acto público, y cada uno de sus componentes recibirá un máximo de 300 euros o su valor equivalente en material educativo, deportivo o informático, así como un diploma acreditativo. Por otra parte, los docentes coordinadores de cada uno de los equipos ganadores recibirán un máximo de 700 euros o su valor equivalente en material educativo, deportivo o informático. Además, los equipos ganadores en la fase andaluza pasarán a participar en la final nacional, compitiendo con los ganadores del concurso en las otras comunidades autónomas.
El concurso escolar Consumópolis es una iniciativa organizada por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud junto con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), y otras dieciséis comunidades autónomas. Una vez finalizados los plazos del concurso, el circuito por la ciudad de Consumópolis online se mantiene abierto para todas aquellas personas que quieran participar en el juego, al que pueden acceder desde la página web www.consumopolis.es