Esta programación se desarrolla entre octubre de 2017 y junio de 2018 y contiene un total de 2.774 horas lectivas y 645 plazas
SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (EPFCA), ofrece en su sede de Sevilla un total de 37 cursos de las disciplinas artísticas, técnicas y de gestión cultural, que suman 2.774 horas lectivas y 645 plazas ofertadas de diversas disciplinas artísticas, técnicas y de gestión cultural.
Este programa se desarrollará entre los meses de octubre de 2017 y junio de 2018. Entre sus docentes, destacan nombres relevantes como la actrices Assumpta Serna, y Julia Oliva, la guionista Carmen Pombero, o el director Ramón Bocanegra, entre otros.
El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez ha presentado este martes la nueva programación, y en su intervención ha puesto en valor la excelente labor de aprendizaje permanente y de reciclaje que realiza la escuela, "imprescindible para un sector tan dinámico como el cultural", ha subrayado.
Asimismo, ha indicado Vázquez, el centro es "sinónimo de oportunidades" tanto para los que dan sus primeros pasos en este sector, como para los que quieren dar un salto cualitativo en el mundo de la cultura después de haber recorrido un camino.
"Oportunidades de empleo y de enriquecimiento personal para un alumnado que recibe una formación de calidad. Formación que les sirve para convertirse en profesionales de la creación, la producción o de transmisores de cultura", ha comentado el consejero.
En este sentido, Miguel Ángel Vázquez ha puesto como ejemplo el seguimiento a 15 alumnos de un reciente curso, de los cuales once están trabajando como técnicos, y otros tres continúan con estudios relacionados con la materia.
PROGRAMACIÓN 2017-2018
El 'Laboratorio de documental de creación', a cargo del director Oscar Clemente, ha sido el primero de los ciclos formativos de esta temporada, y persigue una aproximación práctica al documental de creación a partir de la realización colectiva de un cortometraje documental.
También en estos días se imparte el 'Curso Iluminación y Sonido para el Espectáculo en Vivo', que cuenta con 900 horas y que integra los conocimientos, las competencias, y las habilidades para poder realizar labores como técnicos de sonido e iluminación. Ambos forman parte de los once cursos de Formación Técnica que contienen 1.503 horas y 170 plazas para alumnos, y se centran en la realización de audiovisuales, iluminación, sonido, vestuario y escenografía.
En cuanto a la formación artística la presente temporada cuenta con 20 cursos que totalizan 833 horas y suponen una oferta de 325 plazas, que comprenden enseñanzas sobre escritura, voz, interpretación ante la cámara, patrimonio, dramaturgia, animación, fotografía, performance, o títeres. Entre estos cursos está el 'Aula de artes escénicas y patrimonio: Terra incógnita', con 275 horas lectivas, o el de 'Ritmo Textual. Cómo servir un texto', de 96 horas de duración.
El tercer bloque de cursos impartidos en la escuela corresponde a la formación en Gestión Cultural que se compone de seis ciclos formativos con 438 horas lectivas y un total de 150 plazas. En esta disciplina figuran el curso 'Búsqueda identificación y solicitud de Fondos Europeos', y el de 'Desarrollo de nuevos modelos de negocio y herramientas para empresas del sector cultural', entre otros.
ESCUELA PÚBLICA DE FORMACIÓN CULTURAL DE ANDALUCÍA
La Epfca tiene entre sus principales objetivos dar respuesta rápida y profesional a las necesidades formativas de todos los agentes que participan en el sector cultural y a los nuevos retos a los que este sector se enfrenta, dando una formación multidisciplinar, teórico-práctica y de calidad.
La oferta se basa en tres pilares fundamentales: la formación técnica, la artística y la formación en gestión cultural tanto en versión presencial, impartida desde las sedes de Granada, Málaga y Sevilla, como en versión 'on line', intentando desde la plataforma que la formación sea posible para todos los andaluces independientemente de su lugar de residencia.
Los programas formativos de la escuela son su actividad principal y se orientan a la capacitación de profesionales para la realización de las tareas propias de su actividad en distintas áreas de la cultura. Sirven como un complemento eminentemente práctico para aquellas personas que ya poseen conocimiento de una determinada materia así como para personas que se enfrentan por primera vez al conocimiento de su profesión.
En lo que se refiere al régimen económico de los cursos se distinguen dos tipos: los de programación propia, que se hacen con cargo al presupuesto general de la escuela y son diseñados por los profesionales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc). Estos cursos son financiados con cargo a los presupuestos anuales de la Aaiicc y por las matrículas que abonan los alumnos.
Además, están los cursos en colaboración, que son autofinanciables de manera que la remuneración del docente corresponde al importe de la matrícula que satisfacen los alumnos. Desde 2017 estos cursos se programan con un sistema de convocatoria pública de selección de proyectos docentes.
Los antecedentes de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía se remontan al Instituto de Teatro de Sevilla, organismo promovido por la Diputación de Sevilla y que durante los años 80 realizó una labor formativa en torno a la enseñanza y otras disciplinas de las artes escénicas. A finales de la década de los 80 pasa a ser gestionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y se integra como la unidad de formación del Centro Andaluz de Teatro.
En 1999 comienza su andadura con la configuración actual el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía con dos actividades formativas claramente diferenciadas: el programa de estudios técnicos y el programa de estudios artísticos. Desde 2013 se denomina Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía.