El organismo de Justicia e Interior será distinguido en un acto que se
celebrará dentro del Encuentro Nacional de Responsables de Seguridad Local
SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha sido distinguida por su labor de formación de los policías locales y de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta en unos premios de carácter nacional que convoca la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, comprometida con la defensa de los derechos humanos y de los colectivos sociales más vulnerables.
Esta distinción está motivada porque la ESPA es el primer centro oficial de formación que ha introducido en su currículo un módulo de gestión policial de la diversidad tanto en la actividad formativa básica como en la de promoción interna de los policías locales, según ha informado en un comunicado el departamento que dirige Rosa Aguilar.
El premio será entregado en un acto que se celebrará el próximo 25 de enero en la localidad madrileña de Fuenlabrada, un evento que estará encuadrado en el marco del Encuentro Nacional de Responsables de Seguridad Local.
La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, considera que este galardón confirma a la ESPA como "todo un referente para la formación de vanguardia y la actualización constante de los conocimientos para los profesionales del sector".
En lo que va de año, la ESPA ha impartido 87 acciones formativas destinadas a integrantes de cuerpos de seguridad y emergencias de Andalucía, en las que han participado 6.203 profesionales.
A eso hay que sumar otras 116 acciones que, sin ser organizadas por la ESPA, han contado con su colaboración y que han sido impartidas por las Escuelas Municipales de Policía Local, ayuntamientos, sindicatos o universidades, con 5.102 participantes.
"La formación que se imparte desde la ESPA está presidida siempre por la excelencia, la calidad y la reorientación permanente a la realidad actual de nuestra sociedad, impartiendo cursos específicos para los profesionales del sector para saber afrontar desde la seguridad pública cuestiones de tanto calado social como la ciberdelincuencia, la lucha contra la violencia de género, la explotación sexual y la trata, la inmigración, el terrorismo o la homofobia", ha señalado la consejera.