Publicado 17/11/2024 12:10

España destaca que "las estadísticas confirman funcionamiento de la política económica andaluza"con crecimiento de PIB

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España - Francisco J. Olmo - Europa Press

SEVILLA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha defendido este domingo los datos de las diferentes fuentes estadísticas confirman la "transformación de Andalucía iniciada con las políticas económicas del Gobierno de Juanma Moreno", lo que se pone de manifiesto con el "crecimiento" del PIB y la creación de empleo.

En un comunicado, Carolina España, también portavoz del Gobierno andaluz, se ha referido especialmente a los indicadores económicos, "que constatan una aceleración del ritmo de crecimiento de la comunidad en los últimos cinco años superior al de la media española y de la Zona Euro, lo que favorece un avance en el proceso de convergencia de Andalucía con su entorno".

Así, según ha señalado, el Instituto de Estadística y cartografía de Andalucía (IECA) constata que la economía andaluza aceleró su ritmo de crecimiento durante el tercer trimestre de 2024. Así, el PIB de la economía andaluza ha crecido 1%, una décima más que el registrado en segundo trimestre del año (0,9%) y dos décimas por encima del crecimiento de la economía española (0,8%).

Esta cifra supone, además, triplicar el crecimiento del PIB de la UE en su conjunto, que según la estimación preliminar de Eurostat ha sido del 0,3%. En términos interanuales, el ritmo de crecimiento del PIB andaluz se ha acelerado tres décimas respecto al segundo trimestre de 2024, pasando del 3,2% al 3,5%, y siete décimas respecto a los primeros tres meses del año (2,8%).

Asimismo, el crecimiento andaluz ha sido una décima mayor que el registrado por el conjunto de España, donde el crecimiento pasó del 3,2 al 3,4%, y casi cuadriplica los valores observados en la UE, donde el ritmo de crecimiento se ha acelerado una décima (del 0,8% al 0.9%). Por su parte, el balance el crecimiento real acumulado del PIB desde 2018 hasta enero-septiembre de 2024 es del 9,1% en Andalucía, 0,6 décimas más que en España (8,5%), y casi tres puntos más que en la Zona Euro (6,2%).

"Gracias a las políticas y las medidas diseñadas y puestas en marcha por la Junta, en los últimos cinco años por fin Andalucía converge con su entorno y a mayor velocidad", ha resaltado España.

"Y ello, en una etapa de crisis derivada de la pandemia de la covid y los conflictos bélicos, además del resurgimiento de la inflación como elemento distorsionador de la estabilidad económica y la situación de la sequía", ha añadido.

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EMPLEOS DESDE 2018

Según la nota de la Junta, este crecimiento se traduce en una intensa generación de empleo que ha permitido alcanzar máximos históricos de población ocupada, 3,5 millones de personas en el tercer trimestre de 2024. Así, la tasa de paro en Andalucía se ha situado en el 16,1% en el tercer trimestre de 2024, el dato más bajo desde 2008, y 6,9 puntos por debajo de la tasa de paro contabilizada en nuestra región en 2018, 23%.

"Se trata además de una reducción de la tasa de paro es superior a la observada a nivel nacional, que fue de cuatro puntos para ese periodo", ha destacado España, quien ha puesto el acento en la creación de casi medio millón de empleos (472.600) desde 2018. "Casi la quinta parte, el 18,9%, de los empleos creados en España", ha resaltado la consejera.

De esta forma, el diferencial de tasa de paro de Andalucía con España ha bajado de 7,7 puntos en 2018, cuando la tasa regional era del 23% frente a 15,3% en España, a 4,9 puntos en la actualidad, cuando la tasa de paro nacional es del 11,25.

Por otro lado, y según los datos del IECA, Andalucía es en estos momentos la comunidad autónoma con mayor número de autónomos, contabiliza 582.000 emprendedores, a lo que se suma que hay 617.000 empresas activas, por lo que se sitúa como la segunda comunidad con mayor número de empresas tras superar a Madrid.

"Observamos además que hay optimismo en el mundo empresarial por las medidas y políticas que hemos puesto en marcha en estos seis años para dar seguridad jurídica y estabilidad, y algo estaremos haciendo bien cuando el índice de confianza empresarial en Andalucía es un 2,4% superior al cuarto trimestre de 2023 y una décima superior al incremento en España", ha valorado España, quien ha precisado que ese índice se sitúa ya en el 136,2%.

TRANSFORMACIÓN DEL TEJIDO EMPRESARIAL

La consejera ha puesto el foco además en la transformación del tejido empresarial, ya que se detecta un crecimiento más intenso de las empresas de mayor tamaño, "corrigiendo así uno de los déficits históricos de Andalucía".

La región cuenta en estos momentos con casi 250.000 empresas con asalariados inscritas en la Seguridad Social al cierre de septiembre de 2024, 5.178 más que en el mismo periodo de 2023 (mientras que España se han perdido en los nueve primeros meses del año 5.359 empresas. Las grandes empresas aumentan un 25,7%, mientras que las medianas lo hacen un 16,7%.

Además, España ha resaltado que buena parte de ese crecimiento del tejido empresarial se está orientando al sector tecnológico, que cuenta ya con 13.877 empresas vinculadas a sectores industriales y de servicios intensivos en tecnología, casi 3.000 empresas más de este tipo que en 2018. Se trata de un crecimiento del 27,1%, frente al 17,5% registrado por el INE a nivel nacional en el sector de Alta y Media-Alta Tecnología.

En este sentido, cabe destacar que los sectores intensivos en tecnología están concentrando una parte cada vez mayor del mercado de trabajo en Andalucía y en 2022 generaron 144.900 empleos en la comunidad, después de haber crecido desde el año 2018 un 15,9%, el doble que el crecimiento del empleo en el conjunto de la economía andaluza (8,1%).

De la misma manera, el gasto en I+D ha crecido en Andalucía desde 2018 a 2022, (última información publicada por el INE), un 27,8%, a diferencia de lo observado en los cuatro años anteriores, en los que prácticamente permaneció estancado (creció solo un 0,9%). Y ya supone el 1,05% del PIB, frente al 0,9% que representaba en 2018. Por su parte, en ese mismo periodo el gasto en innovación de las empresas ha crecido en Andalucía un 19%, casi el doble de lo que lo ha hecho en España (11,5%).

Por su parte, el Valor Añadido Bruto (VAB) industrial ha crecido un 22% en los últimos cinco años en Andalucía. La comunidad se ha destacado además como la región con mayor subida de la cifra de negocios en la industria durante los 8 primeros meses del año, con un crecimiento interanual del 10% en el mes de agosto, mientras que en el conjunto de España la cifra se reduce un 0,4%, según la Junta.

Leer más acerca de: