SEVILLA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha presentado ante el Parlamento de Andalucía los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024, así como las cuentas de la propia consejería, donde ha explicado que el 76,6% del presupuesto proviene de recursos propios y el 2,7% de transferencias del Estado.
Carolina España ha insistido en que son los presupuestos más sociales de la historia, así como los que más apoyan al tejido productivo. En este sentido, ha recordado que la sanidad se ha incrementado un 45% con respecto a lo que se invertía en 2018; la Educación un 40% y la Dependencia un 65%. Además, ha destacado la inversión de 6.274 millones de gasto para apoyo al tejido productivo.
Además, ha destacado que es la gestión del Gobierno andaluz la que hace posible unos presupuestos que crecen y que proceden en un el 76,6% de recursos propios de la Junta de Andalucía, lo que se conoce como financiación autofinanciada, y que en las cuentas de 2024 se cifra 35.853 millones de euros. Este dato contrasta con las transferencias que llegan de la Administración central que "son únicamente el 2,7%, esto es, 1.288 millones de euros".
El resto de las fuentes financieras con que cuenta el presupuesto son los fondos europeos, tanto los estructurales como los del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que representan el 10,4% del presupuesto (4.878 millones). El resto, un 10,1%, corresponde a la intermediación financiera de la PIE de las corporaciones locales y la FAGA.
PRESUPUESTOS DE LA CONSEJERÍA
En relación a los presupuestos de la propia Consejería para el próximo año, ha destacado el incremento en un 181,3% de los activos financieros, es decir, las partidas destinadas al apoyo de proyectos de desarrollo empresariales.
En particular, Carolina España se ha referido al incremento de los fondos destinados a instrumentos financieros en 100 millones de euros para incentivar proyectos de desarrollo empresarial. Con este incremento, los fondos destinados a instrumentos financieros alcanzan la cifra de 175 millones de euros, una financiación que se puede articular a través de préstamos a largo plazo o por medio de participaciones en capital y préstamos participativos.
Es la nueva dotación del Fondo de Desarrollo Urbano (FDU) para el marco 2021-2027, un instrumento gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) cuya misión es facilitar financiación a través de diversos instrumentos para promover inversiones sostenibles en la comunidad, que se irá ampliando en los próximos ejercicios hasta alcanzar unos 250 millones de euros.
La consejera de Economía y Hacienda ha explicado que el presupuesto consolidado de su Consejería ascenderá en 2024 a 649,2 millones de euros, lo que representa un 8,3% más que en 2023. En este sentido, el Presupuesto de 2024 de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, contempla por primera vez el pleno funcionamiento de la agencia Andalucía Trade, cuya dotación presupuestaria asciende a 43,2 millones de euros, lo que representa un 30,6% más que en 2023.
La consejera, por otro lado, se ha referido también al acuerdo alcanzado con WP Carey para la compra de los edificios que en 2014 la Junta vendió a Inversiones Holmes, filial española del fondo norteamericano, para posteriormente alquilárselo por un periodo de 20 años, para lo que se ha consignado una partida de 327 millones de euros en el presupuesto.
Esta operación, ha recordado Carolina España, supondrá un ahorro de más de cien millones de euros respecto a las cantidades que tendría que abonar la Junta de Andalucía por el alquiler de estos edificios, repartidos por toda Andalucía y en los que trabajan unos 8.600 empleados públicos, hasta el año 2034.
"Son 35,6 millones de euros los que cada año se ahorrará la Junta de Andalucía, que permitirán incrementar las partidas de autofinanciada en el Presupuesto autonómico, que podremos destinar a atender las necesidades de los andaluces, como la sanidad, la educación, los servicios sociales, las infraestructuras o las inversiones necesarias cada año", ha señalado Carolina España.
ADELANTE ANDALUCÍA PROPONE UNA TASA TURÍSTICA PARA "RECAUDAR MÁS"
Por su parte, el diputado del grupo parlamentario Adelante Andalucía José Ignacio García ha abogado por poner una tasa turística en Andalucía, ya que "en el año 2022 recibimos la visita de 30 millones de turistas en Andalucía, y creemos que poniendo una tasa turística, como existe en otras comunidades, nos permitiría recaudar una serie de recursos que irían destinados directamente a paliar los efectos enormes de un turismo masivo", ha apostillado
Por otro lado, García ha señalado que el "diagnóstico" presentado por la consejera "está muy desconectado de la realidad", por lo menos, "de la realidad de la mayoría de andaluces", ha apuntado al tiempo que ha subrayado que ello "nos lleva a un presupuesto que no ataja los problemas de los andaluces".
Asimismo, la diputada del grupo parlamentario Por Andalucía Inmaculada Nieto ha lamentado que "los recursos propios están en caída libre", concretamente, "perdemos con respecto al presupuesto del 2023, el que tenemos vigente, 628 millones de euros, y eso es una pérdida de decisión, de capacidad de influir de manera directa en el liderazgo de nuestro autogobierno", ha matizado.
Nieto, ha puesto el acento en la política fiscal del Gobierno andaluz, y ha señalado que con el "entramado fiscal que ustedes han diseñado para aliviar la carga contributiva de quienes más tienen, de las economías más desahogadas, no se recauda más y el dinero no acaba en el bolsillo de los contribuyentes". En realidad, "tenemos una brecha social muy importante, tenemos unos niveles de pobreza insoportables, así como, a mucha gente en riesgo de exclusión social", ha espetado.
Por su parte, la parlamentaria del grupo Vox Cristina Jiménez ha puesto de manifiesto la "alta incertidumbre" ante el panorama internacional y nacional, para afirmar que "España está estancada en la eurozona, retornando su PIB a cifras de los años 70", por ello, "consideramos que para el presupuesto de 2024 debería de haber hecho ejercicio de contención del gasta, sin embargo, tiene un marcado carácter expansionista", ha indicado.
PSOE:"EL PRESUPUESTO CONSOLIDA LOS REGALOS FISCALES A LA ÉLITE"
Por parte del grupo parlamentario socialista, la diputada Alicia Morillo ha señalado que el presupuesto de 2024 "consolida los regalos fiscales a las élites económicas". "Usted se siente muy orgullosa cada vez que lo presenta, pero tenemos que recordar que son la élite económica de Andalucía. Para que la gente lo entienda, le hacen regalos fiscales a aquellas personas que, quitando su vivienda habitual, tienen un patrimonio superior a 700.000 euros", ha explicado.
Sin embargo, a las familias andaluzas "les han subido ustedes los precios escolares, el precio del aula matinal, el comedor escolar o las actividades extraescolares", y esto "lo justifican por la inflación", ha añadido al tiempo que ha espetado que "a las familias sí le pueden cobrar por la inflación, pero a las élites económicas hay inflación y le hacen regalos fiscales".
Por último, el diputado popular Pablo Benzal ha asegurado que "hay inestabilidad", pero "la más grave es la inestabilidad política, y yo le voy a dar una fórmula, quiero se propositivo, hagan ustedes como hizo en el 33 Alemania, una ley de habilitación, acaben con la división de poderes y con la independencia de las instituciones públicas y hagan su ley de amnistía. Ya está, eso es lo que tienen que hacer".
"La propia Airef avala las cuentas de la Administración autonómica sin reparo, cosa que no hace con las del Estado, que es un aval, pero negativo. Por tanto, en esta comunidad existe transparencia y rigor", ha aseverado.