SEVILLA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos, Bélgica y Marruecos han sido los tres mercados más solicitados por las empresas andaluzas que participaron en el programa 'Extenda-Proyecto Individual Red Exterior' en 2016, un servicio que realizó un total de 263 proyectos individuales el pasado año, un 14,8 por ciento más que en 2015, a un total de 141 firmas andaluzas.
La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha informado en una nota que facilita con este programa una agenda personalizada a las firmas de la comunidad en alguno de los mercados que cubre la Red Exterior de Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda, que abarca 41 países de cuatro continentes, con 29 sedes, esto es, 18 Oficinas de Promoción de Negocios en 17 países que engloban 21 mercados, y 11 Antenas de Negocios en 11 países, que dan servicio a 20 mercados.
Asimismo, en 2016 fueron 2.002 firmas extranjeras, un 13,8 por ciento más que en 2015, las que se reunieron con estas 141 empresas andaluzas participantes en este programa, cuyo número creció un cuatro por ciento respecto a 2016, dando de este modo una media de 14,2 importadores por cada firma de la comunidad. Estos agentes extranjeros pertenecían a 43 mercados estratégicos para las empresas andaluzas.
El servicio ha presentado varias novedades en los últimos años, ya que se han incorporado nuevas oficinas y antenas, tecnologías y algunas de las entrevistas entre las firmas de la comunidad y las compañías extranjeras han sido 'on line'.
PRINCIPALES MERCADOS
Estados Unidos, con 28 proyectos individuales desarrollados y el 10,6 por ciento del total, es el primer país elegido por las firmas de la comunidad, que además fue el primer mercado extracomunitario de las exportaciones de Andalucía en 2016, en sexta posición con 1.285 millones de euros exportados, lo que supone un cinco por ciento del total de las exportaciones andaluzas y un 6,3 por ciento más que en 2015.
En segundo lugar, se encuentra Bélgica con 26 proyectos, el 9,8 por ciento del total, y en tercer lugar Marruecos con 18, un 6,8 por ciento del total. Bélgica fue el décimo mercado de las exportaciones andaluzas en 2016, con el 3,4 por ciento del total y 878 millones, con lo que acumula un crecimiento del 36 por ciento en la década actual (2010-2016).
Por su parte, Marruecos es un mercado estratégico que representa grandes oportunidades para Andalucía. Séptimo destino de las ventas andaluzas al exterior y segundo no comunitario en 2016, fue, además, el segundo mercado en crecimiento de los diez primeros países, con un 22,4 por ciento más hasta alcanzar los 1.024 millones de euros el pasado año.
Por proyectos individuales ejecutados destacan también el interés por mercados como Perú, Kazajistán, República Checa, India, Austria y Eslovaquia. Por otro lado, se han desarrollado una veintena de proyectos en países a los que Extenda ha ampliado su cobertura en 2016, como son Singapur y Malasia, con cinco, y Tailandia, con cuatro, realizados a través de la Antena de India. También es el caso de Rumanía, con dos proyectos, y Hungría, con uno, en los que se opera a través de la Antena de República Checa.
En general, por continentes, Europa congrega el 35 por ciento de los proyectos individuales de Red Exterior, seguida de América, con el 31 por ciento de los mismos; Asia, con el 25,7 por ciento del total; y África, con el 10,8 por ciento.
AGROALIMENTARIO Y SEVILLA: LÍDERES DEL PROGRAMA
De las 141 empresas que han participado en el programa, un 42 por ciento han correspondido a firmas del sector agroalimentario andaluz, un 31 por ciento al sector de la industria, un 14,8 por ciento para las del sector servicios, y un 12 por ciento lo ha copado el sector de consumo.
Por provincias, la mayor parte de los proyectos han sido llevados a cabo por empresas sevillanas, con el 38 por ciento del total; seguida de Granada, con el 13,4 por ciento del total; Huelva, con el 11,3 por ciento; Córdoba y Málaga, con el 9,9 por ciento; Almería, con el 7 por ciento; Jaén, con el 6,3 por ciento y Cádiz, con el 3,5 por ciento del total.
PROYECTOS INDIVIDUALES INVERSOS
También, durante el año 2016 se han desarrollado un total de cinco proyectos individuales inversos, que contaron con la participación de 26 empresas andaluzas.
Este programa creado en 2013 consiste en la realización de manera personalizada de una agenda de contactos para las empresas extranjeras en territorio andaluz con proveedores potenciales de la comunidad, para que puedan localizar oportunidades de negocios y, a la vez, ayudar a la internacionalización de las empresas de la región.
En 2016 fueron un total de cinco los importadores participantes en el programa, de Bélgica, Marruecos, Perú y Estados Unidos.
PROYECTOS INDIVIDUALES: SERVICIOS
Este servicio está pensado para empresas en proceso de internacionalización que tengan como objetivo la prospección, la apertura de nuevos mercados o la consolidación de su presencia en los mismos.
A través del programa 'Extenda-Proyectos Individuales Red Exterior' las firmas reciben apoyo individualizado de la Red de Extenda y se benefician de servicios como la búsqueda de socios locales para la apertura de franquicias industriales, estudios de mercado, localización de clientes, organización de 'showrooms' y degustaciones, entre otros. Además, cada empresa andaluza puede realizar varios proyectos individuales.
Desde el año 2013 el programa se amplió, y además del sondeo de mercado, que sirve para analizar in situ como funciona un determinado producto en un país, y la agenda de contactos comerciales con potenciales clientes, se ofrecen nuevos servicios como la posibilidad de hacer un 'store check' en el mercado de destino para identificar a la competencia o un informe personalizado de las ferias de interés para las empresas.
En la actualidad, también se puede solicitar una visita guiada a una feria para valorar el beneficio o la conveniencia de participar en ediciones futuras de la misma, y Extenda ofrece además, ayuda para que las firmas puedan organizar una jornada informativa o de promoción de sus productos en el país, para la cual Extenda convocaría a entidades locales de su sector y facilitaría la localización del emplazamiento, entre otros.
Finalmente, 'Extenda-Proyectos Individuales Red Exterior' incluye la posibilidad de encontrar asesoramiento fiscal y jurídico en destino o contactos. Las ventajas que las empresas andaluzas pueden hallar en este instrumento son, sobre todo, conocer de primera mano las condiciones de mercado, sector y producto, poder contrastar in situ su potencial en el país y tener contactos clave para el desarrollo del negocio (clientes, socios o asesores).
La red exterior de Extenda, que cubre 41 países de cuatro continentes, se amplió en 2016 con la apertura de las oficinas de Italia y Canadá y la antena de Sudáfrica. Además, se han incorporado nuevos mercados a través de las sedes que ya tiene Extenda en diferentes países, como es el caso de Eslovenia, Hungría y Rumanía, países en los que da servicio la antena de República Checa; y en Singapur, Tailandia y Malasia en los que se trabaja a través de la antena de India.
De este modo, maximizando el servicio que ofrecen las sedes ya operativas dentro de la Red Exterior, y con sólo tres aperturas (antena de Sudáfrica y oficinas en Italia y Canadá) en 2016, pasamos de dar servicio en 32 países a hacerlo en 41, cumpliendo así en menos de un año el objetivo del Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza (PIH2020) más ligado a la actividad de Extenda.