Motivará tres cierres de la autovía pero este tipo de operaciones se acometen en horario nocturno
SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento y Vivienda prevé que la estructura metálica de la pasarela ciclista que se construye sobre el tramo de Tablada de la autovía SE-30, para conectar los carriles bici del puente de San Juan de Aznalfarache y de Sevilla capital, sea instalada a partir del mes de julio. La operación implicará el cierre de la autovía en tres ocasiones, la primera de ellas en julio y las dos restantes en agosto.
El director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, y el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, han visitado el taller de Utrera donde se remata la fabricación de la estructura metálica de la pasarela. "Los trabajos van a buen ritmo", ha enfatizado Huertas, según el cual en julio arrancará la instalación de esta estructura sobre las pilas ya construidas en el entorno del trazado de la SE-30 correspondiente a Tablada.
Para realizar ese trabajo, será necesario cortar el tráfico de la autovía en tres ocasiones. Así en el mes de julio se producirá el primero de ellos para llevar a cabo el izado del tramo central de la infraestructura y en la primera quincena de agosto, se realizará el segundo para ejecutar el hormigonado de la losa de la estructura en su vano central. El tercero se ha previsto para finales de ese mismo mes con el fin de desarrollar las pruebas de carga de la estructura ya ejecutada.
DE NOCHE
Fuentes del Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía, en ese sentido, han precisado a Europa Press que este tipo de operaciones son acometidas en horas nocturnas, al objeto de minimizar los efectos en el tráfico rodado.
El director general de Infraestructuras ha explicado que durante el mes de julio, se acometerán también las obras de reposición de servicios relacionados con el Acuartelamiento Militar de Tablada, concretamente el recrecido del muro perimetral del acuartelamiento y la renovación de las cámaras de seguridad del perímetro, así como la retirada del centro de transformación existente y que se encuentra fuera de servicio.
Durante los meses de agosto y septiembre se procederá, además de al hormigonado de la losa, a la colocación de las barandillas, al pavimentado, a la reposición de las instalaciones eléctricas y a los acabados de la obra.
LA PASARELA CICLISTA
Este proyecto de pasarela, que comenzó su andadura allá por 2009 y ha sido licitado en tres ocasiones, está destinado a conectar la extensa red de carriles bici de Sevilla capital con la vía ciclista del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, salvando para ello el trazado de la autovía SE-30 y enlazando los carriles bici de la capital andaluza con la populosa zona del Aljarafe.
Tras las diversas incidencias que motivaron la suspensión de la primera licitación y la rescisión del contrato adjudicado en el segundo procedimiento por divergencias con la empresa contratada, en otoño de 2016 las obras fueron finalmente encargadas a la unión temporal de empresas (UTE) Acciona Infraestructuras/Construcciones Garrucho, por un total de 1.220.211 euros.
Los trabajos fueron reanudados finalmente el pasado mes de enero, en respuesta a las demandas de una plataforma de ciclistas constituida en defensa del proyecto y los pronunciamientos de los plenos de los ayuntamientos de San Juan y Mairena del Aljarafe y de la Diputación provincial.
La nueva infraestructura, en cualquier caso, tendrá una longitud total de 240 metros y un vano central de 58 metros entre sus pilas, que salva el trazado de la ronda de circunvalación SE-30. La pasarela, así, permitirá enlazar el trazado existente del carril bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, con la red ciclista de Sevilla.