Publicado 21/12/2021 12:18

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía crecen un 8,4% entre enero y octubre, hasta 10.142 millones

Frutas y hortalizas.
Frutas y hortalizas. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía se han incrementado un 8,4% entre enero y octubre de este año, hasta alcanzar los 10.142 millones de euros, su mejor registro histórico en los diez primeros meses de un año desde que existen datos homologables (1995), según información de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

"Se trata de un sector estratégico, que en lo que va de año ha aportado más de 4.061 millones de euros de saldo positivo con el exterior a la economía andaluza", ha valorado en un comunicado Extenda.

Según su análisis, el incremento se ha achacado al impulso del tejido empresarial de la agroindustria en las ocho provincias, que se fortalece creciendo no sólo en sus ventas, sino también con un fuerte aumento de las exportadoras, del 18,6% interanual, hasta alcanzar las 4.020.

En proporción, Andalucía es responsable de un euro de cada cinco que exporta España en alimentación y bebidas, el 21,2% del total nacional (47.841 millones), siendo la segunda comunidad exportadora, a sólo un punto de Cataluña, pero 8,6 puntos por delante de la tercera, la Comunidad Valenciana (12,6% del total), destaca Extenda.

Por productos, en estos diez meses del año destaca un nuevo crecimiento de las exportaciones de aceite de oliva en los mercados internacionales, de un 18% sobre el mismo periodo de 2020, y supone ya el 21,8% del total de la factura agroalimentaria con el exterior, 2.216 millones. Las ventas han sido impulsadas por el incremento en la demanda de tres de sus principales países de destino: Italia (+24,1%), Estados Unidos (+16,4%) y Portugal (+44%).

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha celebrado la importante aportación a la economía andaluza que realiza la industria agroalimentaria a través de sus exportaciones, que "sigue creciendo con cifras de récord" y que "alimenta su motor con el crecimiento de las ventas en todas las provincias".

"Esta excelente evolución corresponde al tiempo que llevan manteniendo su apuesta por los mercados internacionales, siendo muy superior a la media de otros sectores ya que registra una cuota de firmas exportadoras regulares de casi la mitad del total de exportadoras, un 43%, lo que es el doble de proporción que en el conjunto del tejido productivo", ha subrayado.

Bernal también ha destacado la "aportación cualitativa que supone seguir creciendo no sólo en los mercados europeos, sino también en áreas más lejanas de Asia-Pacífico, África y América, diversificando sus objetivos para batir cada año su propio récord, pues tenemos que recordar que, a diferencia de otros sectores, el agroalimentario andaluz crece este año sobre el incremento que ya tuvo en el complejo y turbulento 2020, donde ejerció de sostén de nuestro sector exterior".

Estas ventas internacionales han sido protagonizadas por las exportadoras andaluzas, que también han crecido en su número un 18,6% interanual, hasta alcanzar las 4.020. Asimismo, las empresas exportadoras regulares, aquellas que realizan ventas al exterior desde hace más de cuatro años, también han amentado un 0,9% en los primeros diez meses de 2021 hasta 1.737, el 43% del total de las exportadoras, que son responsables del 90% de la factura total de exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía.

Asimismo, han crecido las ventas de siete de los diez primeros capítulos exportados por el sector agroalimentario andaluz, que continúan liderando las hortalizas, con 2.650 millones de euros, el 26,1% del total, con un mínimo descenso mínimo del 0,3%; seguidas de las frutas, con 2.555 millones, el 25,2% del total y un aumento del 8,5% respecto a los diez primeros meses del año anterior.

Le siguen el aceite de oliva, con 2.216 millones (21,8% del total) y una subida del 18%, con el segundo mejor crecimiento de los diez primeros; y, en cuarto puesto, están las conservas hortofrutícolas, con 540 millones, el 5,3%, y un descenso del 2,5%.

Sin embargo, son los pescados y mariscos los que más crecen, acompañados también por las preparaciones alimenticias diversas, en estos diez meses de 2021 junto al aceite de oliva: los pescados y mariscos (6), con 281 millones, el 2,8%, crecen hasta el 41%; las preparaciones alimenticias diversas (8), con 165 millones, el 1,6%, con un crecimiento del 18,2%; y las plantas y productos de floricultura (9), con 136 millones (1,3%) y una subida del 13,4%.

En quinto lugar están las carnes y despojos congelados, con 395 millones, el 3,9% del total, que crecen un 2,5%; siguen las bebidas alcohólicas y vinagre, con 221 millones, el 2,2%, y un ascenso del 8,5%. Cerrando el ranking, se encuentran los cereales, con 119 millones de euros, el 1,2% del total, que experimenta un decrecimiento del 41,6%.

Por provincias, Almería mantiene su liderazgo agroalimentario, con un 26,3% de las exportaciones andaluzas, que supone 2.670 millones de euros, un 4,2% más respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen Sevilla, con 2.310 millones, el 22,8%, con un crecimiento del 10%; y Huelva, con 1.375 millones, el 13,6% del total, y un crecimiento del 10,4%.

El fuerte incremento de las ventas de aceite de oliva se refleja en el crecimiento de la mayoría de las provincias, especialmente en Jaén, la que más crece, un 21,3%, hasta alcanzar los 287 millones de euros (2,8%). Le sigue Cádiz (7,5%), con un crecimiento del 15,8% hasta alcanzar los 759 millones; y Córdoba, quinta provincia exportadora, que con 873 millones (8,6%) crece un 14,2% más interanual.

Granada es séptima, con un alza del 9% hasta los 744 millones (7,3%); y finalmente Málaga, que crece ligeramente un 1%, hasta alcanzar los 1.124 millones, el 11,1% de Andalucía.

Europa es el principal destino del agro andaluz, en cuyos principales mercados siguen aumentando sus exportaciones en el período enero-octubre de 2021. Además, se mantiene la diversificación de destinos, siendo extracomunitarios dos de los primeros diez países, Estados Unidos y China. Destaca el crecimiento de México, con un 72% más; de Corea del Sur, en Asia, con un 45% más; y Marruecos, en África, con un 8,8% más.

Alemania continúa como primer mercado de destino de las exportaciones agroalimentarias andaluzas, con 1.771 millones de euros y el 17,5% del total, con un alza del 7,1% respecto a enero-octubre de 2020. Le sigue Francia, con 1.349 millones y el 13,3%, con un crecimiento del 9%; Italia, con 1.064 millones y el 10,5% del total y una subida del 22,6%; Reino Unido, que baja 3,1% hasta los 894 millones (8,8% del total); Portugal, con 798 millones y el 7,9%, con un alza del 19,7%; y los Países Bajos, con 663 millones y el 6,5%, con un crecimiento del 7%.

En séptimo lugar, se encuentra el primer destino extracomunitario, Estados Unidos, con 663 millones y el 6,5%, que crece un 10,5%. Le sigue China, con 240 millones (2,4%) y un decrecimiento del 10,6%; Polonia, que se posiciona como noveno destino con 230 millones, el 2,3%, y un crecimiento del 9,2%; y, en el décimo lugar, Bélgica, con 217 millones (2,1%) y un crecimiento del 5,7%.

Asimismo, en este periodo Andalucía incrementa sus ventas agroalimentarias a más destinos extracomunitarios que aportan diversificación a la factura exportadora del sector, como son Marruecos (16 mercado), con un crecimiento del 8,8% hasta alcanzar los 89 millones; México (17 posición), siendo el mercado que más crece de los veinte primeros, un 72%, hasta alcanzar los 88 millones; y Corea del Sur (19 posición), donde se produce un avance del 45% hasta los 77 millones.

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