SEVILLA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Andalucía se mantiene como líder mundial en comercialización de aceite de oliva en los primeros cinco meses de 2017 al exportar el 77 por ciento del aceite de oliva español, es decir, dos de cada tres euros, y registrar un nuevo récord de las exportaciones, superando por primera vez los mil millones de euros en este periodo, según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.
En los primeros cinco meses de 2017, Andalucía ha exportado concretamente 1.358 millones de euros en aceite de oliva, lo que supone un incremento del 37 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y 365 millones de euros más. Con estos datos, el producto líder del agroalimentario andaluz aporta un saldo positivo a la balanza comercial de 1.240 millones.
Asimismo, las exportaciones multiplicaron por más de once a las importaciones y la tasa de cobertura registrada fue de 1.150 por ciento. Dentro de los tipos de aceite exportados, el líder absoluto en ventas fue el aceite de oliva virgen extra, con 799 millones, un 59 por ciento del total.
En cuanto a los mercados de destino, ocho de los diez primeros aumentaron sus compras de aceite de oliva andaluz en este periodo. En primer lugar, se sitúa Italia, que compró aceite de oliva por valor de 552 millones de euros (41% del total), el doble (103%) que en el mismo periodo de 2016; y en segundo puesto está Estados Unidos, con compras por valor de 179 millones (13,2% del total) y un incremento del 2,9 por ciento.
El tercer destino de las exportaciones andaluzas fue Portugal, con 144 millones de euros (10,6% del total) y un aumento del 48 por ciento; seguido de Francia, con 96 millones y una subida del 13 por ciento (7,1% del total); y Reino Unido, que con un ascenso del 39 por ciento y 54 millones de euros (4% del total), es el quinto mercado.
En sexto puesto se sitúa Japón, con 43 millones de euros y un crecimiento del 24,4 por ciento; seguido de China, con 30 millones y una bajada del 8,6 por ciento; y Alemania que, con 22,1 millones de euros, registra un crecimiento del 7,5 por ciento. Australia, en noveno lugar, registró 21,8 millones y un incremento del 5,1 por ciento, y cierra la lista de los diez primeros mercados México, con 17,7 millones y un aumento del 25,2 por ciento.
Si se amplia la lista de destinos hasta los 20 primeros, se ve que hay países en crecimiento como es el caso de Emiratos Árabes Unidos en el puesto doce, con 13,3 millones de euros y una subida del 37 por ciento; India, en el trece (12,1 millones), con un alza del 48 por ciento; o Canadá, que desde el puesto veinte ha crecido más del doble (148%) hasta los 5,3 millones.
SEVILLA, LÍDER
Sevilla es líder de las exportaciones de aceite de oliva de Andalucía con el 43 por ciento de las ventas del sector, llegando a facturar 586 millones de euros en lo que va de 2017, con un incremento del 21 por ciento. Córdoba está en segundo lugar con 331 millones de euros, el 24,4 por ciento del mercado y un alza del 49 por ciento; y Málaga, con 180 millones de euros (13,3% del total) y un crecimiento de las ventas del 30 por ciento, está en tercer lugar en el ranking de las provincias más exportadoras.
La cuarta posición la ocupa Jaén, con 167 millones de euros (12,3% del total), que experimenta el segundo mayor aumento de ventas entre las provincias, con un alza del 90 por ciento casi el doble que en los primeros cinco meses de 2016. Le sigue Granada que exporta por valor de 86 millones (6,3% del total), un 62 por ciento más; y de Almería que exportó un total de 3,8 millones, bajando un 17,9 por ciento. En séptima posición se sitúa Huelva, con 2,2 millones y un alza del 600 por ciento multiplicando sus ventas por siete; seguida de Cádiz, con 580.000 euros exportados y un crecimiento de las ventas del 23,5 por ciento.
HISTÓRICO 2016: EVOLUCIÓN NUEVOS MERCADOS
Asimismo, si se habla de años completos, Andalucía se consolidó ya en 2016 como líder mundial en comercialización de aceite de oliva al exportar el 75 por ciento del aceite de oliva español, y registrar un nuevo récord de las exportaciones, superando por primera vez los 2.500 millones de euros en un año.
De este modo en 2016 la región exportó casi mil millones de euros más que toda Italia en 2016 (1.566 millones), es decir, un 62 por ciento más. Además, en lo que va de década (2010-2016), nuevos mercados han mostrado grandes cifras de crecimiento, como EE.UU. que es el primer destino no comunitario del aceite de oliva andaluz y segundo del mundo en 2016. Las ventas al mercado estadounidense se han triplicado en el periodo entre 2010 y 2016, con un aumento del 205 por ciento hasta los 367 millones de 2016.
En 2016 fueron 527 las empresas andaluzas exportadoras de aceite de oliva (38 más que en 2015), de las cuales, 255 fueron exportadoras regulares (6 más que el año anterior), es decir, que casi la mitad de las firmas exportadoras han vendido al exterior de forma ininterrumpida durante los últimos cuatro años. Además, estas 255 compañías acapararon el 83 por ciento del total de la factura exterior de la comunidad.