SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Extenda ha organizado una misión comercial en Sevilla en la que 27 empresas andaluzas del sector aeroespacial han presentado sus capacidades a una delegación de seis firmas de Estados Unidos, entre las que se cuentan algunos de los principales fabricantes de aviones y súper Tier1 mundiales, como Boeing, Collins Aerospace, Spirit Aerosystems, Zeus, Ga Telesis y Pilatus Aircraft.
Esta misión se ha dirigido a potenciar las sinergias entre el clúster aeroespacial andaluz y estos grandes contratistas, con el fin de generar nuevas oportunidades de negocio para el sector y diversificar su cartera, en un momento clave para la reactivación de la industria a nivel mundial, según ha señalado la Junta en un comunicado.
Extenda ha apuntado que Estados Unidos es el líder mundial del sector aeroespacial, constituyendo un pilar clave de la industria del país. "Es un sector muy internacionalizado, con una cadena de valor globalizada y compleja, que abarca todos los segmentos de producción: desarrolla y fabrica aviones, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados o drones, naves espaciales y cohetes. Además, cuenta con uno de los dos referentes mundiales de la aviación comercial, Boeing, y con el mayor comprador de productos de defensa, el US Department of Defense (DoD)", ha señalado.
Asimismo, ha indicado que a largo plazo se espera un ciclo expansivo en la industria estadounidense, solo interrumpido por correcciones temporales, según apuntan los datos de Extenda.
Así, se prevé que la demanda gane fuerza y alcance una tasa anual del 3%, impulsada por los pedidos de grandes aeronaves civiles, el tráfico aéreo global creciente posterior a la pandemia, la sustitución de aviones por una nueva generación de naves más eficientes, lo que suponen grandes oportunidades para las firmas andaluzas.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha elogiado el "excelente trabajo que ha desempeñado el clúster aeroespacial andaluz en esta reunión de alto nivel, dando visibilidad al gran potencial y tradición aeronáutica de nuestra comunidad, que hacen de Andalucía uno de los tres polos aeroespaciales más importantes de Europa, generador de empleo y riqueza".
Asimismo, ha subrayado que, en el encuentro, las firmas andaluzas "han podido conocer de voz de los principales contratistas mundiales las tendencias y oportunidades que ofrece el mercado americano para reactivar el sector tras la pandemia".
"Ello supone un gran refuerzo al trabajo que realizan los profesionales de Extenda hacia el mercado norteamericano para ofrecer oportunidades y apoyo sobre el terreno a las empresas andaluzas", ha señalado.
Bernal ha destacado que Estados Unidos "es el líder mundial del sector aeroespacial, motivo por el que Extenda impulsa acciones como esta". No obstante, ha apuntado que es un mercado "complejo, que requiere de estrategia y el establecimiento de sinergias con empresas locales, que es lo que se ha perseguido en esta misión".
En el marco del encuentro comercial, las grandes OEMs y Tier1 estadounidenses participantes se han reunido con representantes de las 27 empresas andaluzas para conocer su cartera y explorar oportunidades de colaboración, generando más de 120 encuentros b2b.
Así, la acción comercial inició su actividad el día 19 de octubre en una infraestructura clave del clúster andaluz como es Aerópolis, el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía; desde donde Extenda pudo presentar las características del sector aeroespacial y las oportunidades de inversión que existen en Andalucía.
En el segundo día, las firmas extranjeras aprovecharon su presencia en Sevilla para realizar por la mañana dos visitas organizadas por Extenda a las empresas Alestis y Sofitec, a las que se le sumaron, a lo largo de la tarde, las consensuadas directamente en las reuniones comerciales del día anterior, en las provincias de Cádiz y Sevilla.
Esta acción ha contado con el apoyo de las oficinas de la Red Exterior de Extenda en Los Ángeles, Miami y Nueva York.
Empresas andaluzas en la misión comercial
En este encuentro comercial con la industria aeroespacial norteamericana han participado empresas de Sevilla (Airgrup, Meupe, Inespasa, Simgi, Aciturri, Canagrosa, CESA, Alestis Aerospace, Galvatec, Sofitec, Indaero, Grupo Gazc, Ayesa, Atexis Spain, Aerotecnic Assembly, Tedcom, CITD Aerópolis, Sevilla Control, Hispano Aeronáutica, Systratec, TRC Composites, 3JIT y la Asociación de Empresa del Sector Aeroespacial Andalucía Aerospace); Málaga (Mades, Aertec Solutions); y Cádiz (Titania y M&M).
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del PO Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
ESTADOS UNIDOS, "EL GRAN MOTOR DE LA INDUSTRIA"
Extenda ha señalado que EEUU constituye prácticamente la mitad de la industria mundial, ya que "solo unos pocos países en el mundo son capaces de gestionar el ciclo completo de grandes aviones comerciales o de combate" (EEUU, Canadá, Brasil, Rusia, China, Francia, Reino Unido e Italia), y también algunos países pequeños pero muy desarrollados como Suecia y Suiza, que lo hacen en determinados segmentos del mercado militar.
El sector aeronáutico americano cuenta con un mercado de grandes dimensiones. En 2018, últimos datos disponibles, generó una cifra de negocios (excluido el segmento del espacio) de 212.400 millones de dólares y beneficios por 24.000 millones.
Las exportaciones alcanzaron los 120.500 millones de dólares, mientras que las importaciones, por su parte, alcanzaron los 57.261 millones de dólares y suponen el 38% de la demanda, en una tendencia creciente en términos absolutos y en relación con la demanda.
Las principales oportunidades de mercado para las empresas españolas se concentran en el segmento civil, por el crecimiento de la demanda de vuelos comerciales. El nicho de los drones también está creciendo y se prevé que su uso se extienda del campo militar al comercial. A ello se suma un gasto militar que aumentará en los próximos años y al auge del new space.
NUEVAS TENDENCIAS EN EL SECTOR ESPACIAL
Por su parte, ha destacado que el segmento espacio, que incluye misiles, ha generado 28.600 millones de dólares en 2018 y unos beneficios de 3.400 millones.
Las importaciones en este segmento son menores, alcanzando los 761 millones de dólares y tienen un peso relativo mucho menor en la demanda, un 3%, debido a las normas que limitan el comercio de armas o de artículos que pueden ser usados como tales y material de doble uso.
La nueva tendencia en el sector espacio se conoce como new space. Extenda ha explicado que consiste en un nuevo enfoque en el que se lanzan satélites más baratos y sencillos, empleando tecnología no espacial vendida de forma comercial.
"La tendencia se ha hecho posible gracias a la drástica bajada de los costes de lanzamiento y a la miniaturización. Esto significa que los satélites ya no son necesariamente tan complejos, duraderos y caros, ni sólo accesibles a gobiernos, fuerzas armadas, grandes empresas y agencias espaciales", ha informado.
DRONES, "INDUSTRIA CLAVE"
Extenda ha relatado que el sector de los vehículos aéreos no tripulados (VANT) "está llamado a convertirse en una industria clave en la nueva generación de equipos de alta tecnología".
Asociado en los últimos años principalmente a operaciones militares, en la actualidad las versiones compactas están operando cada vez más en la vida cotidiana y la industria de los drones se está convirtiendo rápidamente en un negocio multimillonario.
Extenda espera que el mercado de drones comerciales alcance un valor de 17.000 millones de dólares para el 2024 y se estima que las ventas de drones casi se triplicarán en los próximos tres años.