SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera y la Universidad Loyola han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración para la realización de un programa de cooperación educativa destinado a formar especialistas en comercio exterior, a través de un periodo de prácticas para estudiantes de la institución universitaria en Extenda.
Con una vigencia de un curso, prorrogable hasta un máximo de cuatro, los alumnos que sean seleccionados para el proyecto recibirán formación sobre comercio exterior, casos de éxitos de empresas internacionalizadas y metodología de trabajo de Extenda, a través de un plan de formación que será supervisado por un tutor nombrado en el seno de la empresa pública, que se encargará del seguimiento de estas prácticas, ha explicado Extenda en un comunicado.
Este es el primer paso de la relación de colaboración que Extenda acaba de iniciar con la Universidad Loyola, refrendado por el encuentro mantenido entre el consejero delegado de la empresa pública, Arturo Bernal, y el rector Gabriel Pérez, en el que valoraron nuevas estrategias conjuntas encaminadas a impulsar la formación en el ámbito del comercio internacional.
En el encuentro de trabajo también participaron el director de Consultoría y Red Andalucía de Extenda, Juan Cruzado, así como el director de Relaciones Internacionales de Loyola, Borja Martín, el director del Servicio de Carreras Profesionales, Esteban Almirón y la coordinadora de Programas Europeos de la universidad, Sonsoles Muñoz.
Los participantes han analizado el programa de becas de Extenda; la puesta en común de nuevas iniciativas conjuntas, así como la posibilidad de que alumnos de Extenda realicen en el futuro prácticas no sólo en la sede de Extenda, sino en sus oficinas en el exterior o en el seno de empresas exportadoras andaluzas.
Bernal ha destacado que "la creación de un capital humano académicamente especializado en comercio exterior y mentalmente enfocado a la internacionalización es sin duda uno de los cimientos sobre el que debe sustentarse el crecimiento de nuestro sector exterior para ser más fuertes y competitivos en el ámbito mundial. Un sector exterior, que ha demostrado su capacidad tractora para impulsar la economía en su salida de la pandemia, a través de unas cifras de exportación que están siendo históricas en 2021".
Entre enero y noviembre, Andalucía ha exportado bienes por valor de 31.371 millones, cifra récord que no sólo supone una subida del 24,46% respecto a los primeros 11 meses del año anterior, sino también casi 500 millones más que en el mismo periodo de 2018, el anterior récord registrado.
En este sentido, Bernal ha destacado el "inmenso esfuerzo que están realizando las 26.777 exportadoras registradas en este periodo, que supone hasta un 27,5% y 4.483 compañías más que en todo 2020, lo que evidencia la reactivación de nuestro tejido productivo en los mercados internacionales, gracias sin duda al intenso trabajo de los profesionales que están detrás de estas empresas y que cada día demuestran su saber hacer en el exterior".
Bernal ha recordado que "para seguir compitiendo con solvencia en el mercado global es necesario además contar con la mejor formación académica en el ámbito del comercio internacional, en la que Extenda puede aportar un extenso y complejo conocimiento, una labor de conexión entre el mundo académico y el empresarial, y una estrategia basada en la transformación digital a través de la inteligencia de negocio, que puede proporcionar a los estudiantes de la Universidad Loyola una verdadera visión sobre la dimensión de emprender un negocio internacional".
En este sentido ha comentado que "el compromiso de Extenda con la formación se ve reflejado en nuestros últimos datos de 2021, año en el que 484 empresas participaron en nuestras acciones formativas". Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola, se ha referido a Extenda como "un aliado en la internacionalización de nuestra universidad desde 2009, cuando se puso en marcha la Cátedra Extenda de ETEA que luego se transfirió a Loyola y que ha dado continuidad a nuestras Aulas y Becas de Internacionalización".
"La internacionalización universitaria y educativa es un sector puntero a desarrollar desde los distintos organismos responsables de la Estrategia de Internacionalización de Andalucía. Nuestra tierra no es sólo un gran destino turístico, sino que creemos que tiene también el potencial para ser un destino educativo de primer nivel. Por eso nos comprometemos con Extenda, y con la futura Agencia Andalucía Trade, en apoyar el desarrollo de un plan específico de conocimiento, en el marco del plan de internacionalización de la economía andaluza, en el que participen todas las instituciones, empresas y agentes con el objetivo de fomentar tanto la atracción de inversiones y capital humano, como la capacidad de atracción, retención y generación de talento internacional, así como de mejorar el impacto social, económico y cultural que genera la internacionalización educativa", ha afirmado.
Asimismo ha dicho que "estamos convencidos de que el sector educativo en general y, en concreto, el de la educación superior, pueden convertirse en un motor de desarrollo y transformación, con una visión parecida a la que se ha implementado en otros países, como
Australia o Canadá, en los que el conocimiento se ha convertido en uno de los principales motores económicos y sociales".
CAPACITACIÓN PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN
La formación es una de las áreas de trabajo de Extenda en el impulso del sector exterior andaluz. Así lo recoge también la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027.
Este documento recoge en seis ejes las principales líneas de actuación en esta materia, entre los que destaca el segundo, que plantea ofrecer apoyo personalizado para la actividad comercial y que incluye la capacitación para la internacionalización como una de las principales medidas a desarrollar. Esta medida implementa a través de formación técnica y en idiomas, así como en la creación del Campus para la Internacionalización, que ha sido objeto de discusión en la reunión mantenida hoy en el seno de la Universidad Loyola.
Además, prevé las prácticas profesionales transnacionales para el empleo y para la activación sociolaboral, así como prácticas curriculares en otros países de la UE y el fomento de la movilidad del alumnado y los intercambios escolares, entre otras acciones.
Un proyecto formativo tutorizado En concreto, el acuerdo firmado recientemente por Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la
Presidencia, Administración Pública e Interior, y la Universidad Loyola recoge que la empresa pública se comprometerá a seleccionar a los estudiantes para la realización de las prácticas entre los que se
presenten.
Igualmente, proporcionará al estudiante la formación complementaria para el desarrollo de las actividades establecidas en su plan formativo, al tiempo que entregará a la universidad los cuestionarios que ésta le facilite para conocer los detalles del desarrollo de la formación del estudiante en sus instalaciones.
La universidad, en colaboración con Extenda, elaborará el proyecto formativo objeto de la práctica que vaya a realizar el estudiante y emitirá un certificado acreditativo reconociendo la labor realizada por los tutores de Extenda, una vez finalizadas las prácticas. Los alumnos seleccionados tendrán la oportunidad de acceder a una formación práctica de alto interés para complementar sus conocimientos académicos.
AYUDA AL ESTUDIO Y VIGENCIA
El período de prácticas no excederá, en cualquier caso, del cincuenta por ciento del año académico, y Extenda facilitará, en todo caso, que el alumnado pueda comparecer a los exámenes oficiales convocados por la universidad. La duración del acuerdo será de un curso académico prorrogable, hasta un máximo de cuatro cursos, mediante acuerdo suscrito entre las partes, con un mes de antelación a la fecha del vencimiento.