Según Extenda, las exportaciones de maquinaria materiales de construcción de empresas de la comunidad crecen un 12% en 2016
SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de tres empresas andaluzas de materiales de construcción exponen su oferta de productos y servicios en la feria 'Big 5 Saudí', que se celebra desde este lunes y hasta este jueves, en el Jeddah Centre For Forums & Events de Jeddah de Arabia Saudí, para lo que cuentan con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Esta será la séptima edición de la feria y se espera que sea la mayor de todas las celebradas hasta el momento, lo que la convierte en una puerta de acceso perfecta a un mercado con grandes dificultades para el acceso por sus fronteras, informa la Junta en un comunicado.
En 2016, el evento atrajo la participación de un total de 14.985 visitantes, un nueve por ciento más que en la edición anterior, además de 547 expositores de 24 países distribuidos en 12.000 metros cuadrados de exposición.
Las exportaciones andaluzas de maquinaria y materiales de construcción experimentan en la actualidad una evolución positiva, con ventas que han crecido un doce por ciento en 2016 hasta alcanzar los 695 millones de euros, lo que significa también un crecimiento del doble (109% más) en la década actual (2010-2016).
Además, las ventas del sector están "muy diversificadas", de modo que entre sus principales compradores se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Argelia, Australia y Colombia, entre otros.
Según los datos de Extenda, Arabia Saudí es la primera potencia económica de Oriente Medio y es el país árabe más rico, con una economía basada en el petróleo y una política de grandes obras públicas. En concreto, el sector de la construcción es considerado por el Gobierno de Arabia Saudí como un punto estratégico para su crecimiento, siendo uno de sus principales objetivos hacer frente a la escasez de vivienda asequible.
De este modo, el Ministerio de la Vivienda tiene intención de añadir un total de 500.000 unidades al stock total de vivienda asequible para llegar a 1.500.000 hogares en los próximos cinco años. Actualmente, el 47 por ciento de las familias es dueña de su vivienda, y el objetivo del Gobierno es aumentar esta cifra al 52 por ciento en 2020.
Por otro lado, el sector turístico es fuente de proyectos para las empresas de construcción. El crecimiento del turismo de negocios se complementa con el turismo religioso a las ciudades santas de La Meca y Medina. Concretamente, Jeddah y Riad tienen una cartera de proyectos dignos de mención, incluyendo grandes proyectos hoteleros de marcas líderes.
En este ámbito, se planea duplicar su número de habitaciones hoteleras como parte de la visión del 2030. Actualmente, el Reino de Arabia Saudí tiene la mayoría de los hoteles en construcción en la región del Medio Oriente y Norte de África (MENA). Asimismo, ya ha sido lanzada la tercera expansión de las dos mezquitas sagradas, lo que aumentará su capacidad para admitir peregrinos hasta 30 millones en 2030.
EMPRESAS PARTICIPANTES
Las empresas andaluzas que participan en la Feria 'Big 5 Saudí' proceden de Málaga (Decoracel), Sevilla (Polygrop Europe) y Jaén (Urano). La participación de Extenda en este evento podrá estar cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2014-2020.
El crecimiento del doce por ciento experimentado por las exportaciones andaluzas de maquinaria y materiales de construcción en 2016 mantiene a Andalucía como la quinta comunidad exportadora del sector, con el 7,1 por ciento del total nacional.
La buena salud de las ventas internacionales de estos productos también se refleja en el superávit que acumula el sector, que asciende a 418 millones, con una tasa de cobertura del 251 por ciento, lo que significa que las exportaciones duplican a las importaciones.
Los principales capítulos exportados en 2016 fueron los correspondientes a otros materiales de construcción, que suponen casi la mitad de las ventas (47%), con 323 millones y un crecimiento del seis por ciento sobre el año 2015.
Le siguen los cementos, yesos y cales, con 147 millones, el 21,2 por ciento de las ventas, y un incremento del 11,2 por ciento; la ferretería, con 69 millones (9,9% del total), que crece un 46 por ciento; otras manufacturas de porcelana, barro y cerámica, con 53 millones (7,6% del total) y aumento del 53 por ciento; y piedra natural y sus manufacturas con 34 millones (4,9%) y un alza del 0,5 por ciento.
ESTADOS UNIDOS, PRINCIPAL MERCADO
El principal destino de las ventas del sector en 2016 es Estados Unidos, donde llegan el 20,7 por ciento de las exportaciones con un valor de 144 millones, lo que supone un crecimiento del 43 por ciento respecto al año anterior.
Reino Unido le sigue con 61 millones, el 8,8 por ciento del total y un alza del 40 por ciento; Argelia, con 27,3 millones (3,9% del total); Francia, con 26 millones (3,7% del total); y Marruecos, con 21,4 millones (3,1% del total) e incremento del 7,4 por ciento.
Destaca también el crecimiento experimentado por las ventas a Camerún, las cuales se han triplicado entre 2015 y 2016 desde los 4,1 a los 14,8 millones, aupándolo al décimo puesto del ranking.
Por otro lado, en 2016 un total de 2.662 empresas andaluzas exportaron productos de maquinaria y materiales de construcción, lo que significa 50 más que en 2015. De ellas, un total de 579 (el 21,7%) son exportadores regulares (más de cuatro años seguidos exportando). Estas firmas se han incrementado en 73 desde 2015 y engloban el 90 por ciento del total de la factura exportadora del sector.