Publicado 27/06/2022 12:17

Extenda busca ante agentes internacionales potenciar la digitalización e innovación museística andaluza

Fotos Y Nota De Prensa: Extenda Acerca La Industria Cultural Andaluza A Agentes Internacionales, Con El Objetivo De Potenciar La Digitalización E Innovación Museística
Fotos Y Nota De Prensa: Extenda Acerca La Industria Cultural Andaluza A Agentes Internacionales, Con El Objetivo De Potenciar La Digitalización E Innovación Museística - EXTENDA

SEVILLA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha emprendido una misión comercial en el marco del CM Málaga - Culture & Museums International Tech Forum, dirigida a impulsar el negocio internacional entre la industria cultural andaluza y agentes estratégicos de ocho países para "potenciar la digitalización e innovación en las infraestructuras y servicios museísticos de Andalucía" y explorar oportunidades de negocio que aumenten la presencia de las industrias culturales de la comunidad en el exterior.

Sobre este objetivo, del que ha empresa pública ha informado este lunes en un comunicado, se ha detallado que fueron invitadas a la cita --desarrollada entre el 20 y 21 de junio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga--, a 14 agentes culturales de Europa, América y Asia. La idea era fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias con la industria cultural y museística andaluza, a través de una agenda de reuniones de negocio abierta a las 144 firmas andaluzas
participantes en el evento.

Concretamente, han participado en esta misión comercial responsables de museos y espacios culturales que demandan servicios tecnológicos para la gestión inteligente de sus espacios, personal, colecciones, patrimonio y su promoción de mercados que presentan oportunidades para el sector andaluz, como son, de América, Estados Unido, Canadá, Perú y Ecuador; de Asia, Corea del Sur y Emiratos Árabes; y de Europa, Portugal e Italia.

Asimismo, los agentes internacionales invitados han podido conocer las propuestas tecnológicas de los más de 80 expositores presentes en el CM Málaga, "con soluciones innovadoras en realidad virtual y aumentada, hologramas, audioguías inteligentes, gamificación, podcasts o experiencias inmersivas".

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado la "apuesta decidida por la digitalización y las tecnologías disruptivas llevada a cabo por las industrias culturales de Andalucía para diferenciarse y avanzar hacia una sociedad más sostenible y conectada, teniendo en cuenta que es claramente el futuro de la sociedad y, con ello, de nuestras empresas". Por ello, ha apuntado que "la digitalización es una de las principales estrategias que Extenda impulsa para fomentar la internacionalización de las empresas andaluzas de cualquier sector de actividad y que, también, ha cambiado la forma en la que la empresa
pública ofrece su apoyo a través de nuevos y mejorados servicios".

En este sentido, ha animado a las empresas de las industrias culturales de la comunidad "a abrirse a nuevos mercados a través de las experiencias que vinculan al sector con procesos tecnológicos e innovadores, aspectos en los que Andalucía y Málaga son referentes no sólo regionales, sino nacionales, teniendo mucho que aportar al mercado cultural de otros países".

La nota de prensa ha destacado que CM Málaga es un encuentro internacional y multidisciplinar en el que, tomando como referencia los conceptos de cultura y patrimonio, se debate cómo las nuevas tecnologías están creando formas de gestión cultural y turística más sostenibles y digitalmente avanzadas, incidiendo en el desarrollo y la transformación de las ciudades y los espacios urbanos. Esta segunda edición de 2022 se ha celebrado durante dos jornadas, los días 20 y 21 de junio, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, con vocación de mantener una regularidad anual.

La cita ha contado con la asistencia de más de un millar de visitantes profesionales, que han podido participar en un programa con más de 150 ponentes procedentes de una treintena de países y más de 80 expositores con propuestas tecnológicas en torno a la realidad virtual y aumentada, hologramas, audioguías inteligentes, gamificación, podcasts o experiencias inmersivas.

El programa de esta edición ha estado protagonizado por contenidos que han abordado el futuro de los museos, las entidades culturales, el patrimonio y sus ciudades en términos innovadores, tecnológicos y sostenibles. Para ello, este foro empresarial ha concentrado sus debates sobre la arquitectura y entorno, marca y reputación, transformación digital a través de herramientas y servicios innovadores, nuevas formas de realidad (3D, escaneado láser o fotogrametría), gamificación, evolución de la gestión del conocimiento, transformación de la ciudadanía hacia una cultura comunitaria, o el arte, la ciencia y la tecnología como instrumentos de sostenibilidad territorial y social.

CM Málaga ha incluido las Jornadas Técnicas Profesionales 'Culture Bits', con ponencias en torno a la internacionalización de la industria cultural, nuevos escenarios en el arte digital, cultura gamificada, metaverso, Fondos Next Generation y posibilidades de financiación. También ha apostado por otros espacios de debate y presentación de proyectos como CM Talks, para la puesta en común de iniciativas de proyecto singulares y de vanguardia desarrolladas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía o el Simposio Internacional 'Nuevas Miradas', que ha marcado una hoja de ruta para impulsar el debate crítico en torno a la tecnología.

Leer más acerca de: