Analizan con expertos el posicionamiento internacional de este producto, líder mundial con 2.534 millones de euros exportados en 2016
SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, y Banco de Sabadell ha organizado este martes un seminario con 34 empresas en su sede de Sevilla para mejorar el posicionamiento en el mercado internacional del aceite de oliva virgen extra, con especial énfasis en los mercados prioritarios de Japón, Estados Unidos y Alemania.
Según indica Extenda en una nota, el aceite de oliva es, a día de hoy, un producto estrella para el comercio exterior andaluz con 2.534 millones exportados en 2016. Este seminario se ha organizado con la intención de facilitar a las empresas andaluzas las claves para promocionar internacionalmente este producto desde una perspectiva de calidad y a través del análisis sensorial.
Esta jornada ha contado con la presencia de la directora del Ifapa de Cabra, Brígida Jiménez Herrera, catadora de prestigio internacional cuyo centro está especializado en olivar, aceite de oliva y aceituna de mesa. También han participado tres expertas en los mercados de Estados Unidos (Alexis Kerner), Alemania (Kerstin Barduhn) y Japón (Tomiko Tanaka).
El seminario ha servido también para "acercar a las empresas a estos mercados y consensuar una propuesta de actuaciones para acompañarlas en su proceso de internacionalización". A través de esta actividad, las firmas productoras y envasadoras de aceite de oliva virgen extra de Andalucía se han llevado una idea concreta de los mercados destino con un enfoque eminentemente práctico y participativo.
UN TOTAL DE 34 EMPRESAS PARTICIPANTES
Este seminario ha atraído la atención de 34 empresas participantes llegadas de las ocho provincias andaluzas. En concreto, Córdoba ha aportado diez empresas a este seminario, Sevilla nueve, Jaén tuvo ocho representantes, y Granada, Almería han concurrido con dos firmas. Además, Cádiz, Málaga y Huelva han participado con una empresa cada una.
Las empresas cordobesas han sido C.R.D.O. Priego de Cordoba, Deoleo, Aroden, Finca Duernas (Beloyana), Molino del Genil, Sucesores de Hermanos Lopez, Sanchez Fernandez de Rute, Conde de Mirasol, Grupo Triade 24k y Explotaciones Agrícolas Aguadulce. Las procedentes de Sevilla son Basilippo, Campolea, Manzanilla Olive, Xtra, Agraria Vecino Hens, Cortijo El Puerto, Aceite Aguilar Segura, Hacienda El Puntal de la Sierra y Dimarti Dos Hermanas.
De Jaén acudieron la Fábrica de Muebles Torres, Soler Romero, Cosmeticaolivo, Interoleo Picual Jaén, Noviembre Finca Las Manillas 1878, Capricho del Fraile, Verde Esmeralda Olive y Finca Las Manillas. Y Granada participó con Mg Talent y Oleoelvira; Almería con Oleo Almanzora y Aceites Borges Pont; y Cádiz con Aceite Ferral. La malagueña Aceites de Ardales y la onubense Oleoblanca tampoco quisieron perderse la cita con este seminario que presentó nuevas oportunidades en mercados de interés.
ANDALUCÍA: LÍDER MUNDIAL CON CIFRAS RÉCORD
Según datos de Extenda, Andalucía es líder mundial en comercialización de aceite de oliva con dos de cada tres euros que vende España en 2016. La comunidad autónoma, batió en 2016 un nuevo récord al superar por primera vez los 2.500 millones de euros en ventas al exterior. Esto es fruto de un crecimiento del 21,2 por ciento respecto a 2015, lo que la ubica ya con un nivel de exportaciones 1.000 millones superior al de Italia.
Dentro de la bonanza del sector del aceite de oliva andaluz, Sevilla sigue siendo líder del ranking por provincias y exporta casi el 50 por ciento del total andaluz, con hasta 1.219 millones de euros, el 48 por ciento del total.
Le siguen Córdoba, con el 21,1 por ciento del total exportado y Málaga, que representa el 13,8 por ciento. Jaén, que tiene el 10,5 por ciento del mercado exportador, ha registrado el mayor crecimiento porcentual, con un alza del 73 por ciento interanual.
UN MERCADO EN CRECIMIENTO
Al atender a la situación actual de los mercados, los datos de Extenda muestran un auge de los diez principales mercados destino del aceite de oliva andaluz. Italia es la que más aceite andaluz compra con el 30 por ciento y por valor de 761 millones de euros. Estados Unidos, destacada como segundo mercado, presenta unos datos de crecimiento del 60 por ciento y que alcanza los 367 millones de euros.
El ranking de las diez primeras continúa con Portugal con un alza del 26,6 por ciento y un total de 266 millones de euros. Francia, Reino Unido, China, Japón, Australia, Alemania y Países Bajos completan la lista de los diez principales compradores de aceite de oliva andaluz.
De los países que se abordaron en el seminario organizado por Extenda, han destacado Estados Unidos, segundo mercado con más interés para Andalucía y el más importante extracomunitario; Japón, séptimo clasificado con un total de 84 millones y un alza del tres por ciento y Alemania que se sitúa en el puesto número nueve con 51 millones de euros y un aumento de sus comprar a Andalucía del 95 por ciento, prácticamente el doble que en 2015.
En 2016 Andalucía registró un total de 527 empresas exportadoras en el sector del aceite de oliva, un 7,7 por ciento más que en 2015. De estas, 255 son exportadoras regulares, casi la mitad de las empresas exportadoras.