SEVILLA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha impulsado la presencia del aceite de oliva virgen extra (AOVE) de Andalucía en la World Olive Oil Exhibition (WOOE) de Madrid, con el objetivo de reforzar el liderazgo mundial andaluz y diversificar los mercados de ventas de AOVE y señalando que el mercado del aceite de oliva avanza hacia la diversificación de sus ventas, con crecimiento a doble dígito en América, África y Asia.
Extenda ha destacado que las exportaciones de AOVE volvieron a la senda del crecimiento en 2021, con 2.643 millones de euros, un 17,4% más respecto a 2020 y su segundo mejor registro histórico, según una nota emitida este viernes por la Junta.
En base a ello, la empresa pública dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha organizado una misión inversa con una quincena de importadores que han podido visitar dos almazaras y realizar dos catas de AOVE en Córdoba, desde la Cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe y Cortijo de Suerte Alta.
Así, esta delegación internacional también ha podido realizar más de un centenar de entrevistas durante esta feria para la industria olivarera, que se ha celebrado en Ifema, Madrid, los días 8 y 9 de marzo.
En la propia exhibición de aceites, Extenda ha organizado desde el pabellón de la Junta varias catas de AOVE, una por día, así como un 'showcooking' de recetas elaboradas con aceites de la comunidad, poniendo de manifiesto las cualidades de nuestras denominaciones de origen (DO) e indicaciones geográficas protegidas (IGP).
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado "la apuesta firme por parte de Extenda de posicionar el aceite de oliva virgen extra de la comunidad como estandarte de la Marca Andalucía en el mundo, con grandes cualidades y beneficios para la salud de todo aquel que lo consume, evidenciándose también en sus cifras de exportación, que en 2021 registraron su segundo mejor registro histórico, 2.643 millones en ventas en el exterior".
Según Extenda, el mercado del aceite de oliva avanza hacia la diversificación de sus ventas, con crecimiento a doble dígito en América, África y Asia. Asimismo, Estados Unidos es el primer mercado en consumo de aceite de oliva fuera de la UE y cada vez son más los consumidores americanos que incorporan aceite de oliva a su dieta por razones de salud y calidad.
WORLD OLIVE OIL EXHIBITION
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), ha organizado la exposición de Andalucía en el certamen, única comunidad autónoma con estand regional. La WOOE, organizada por Pomona Keepers e Ifema Madrid, ha reunido a más de 4.000 visitantes de 47 países.
Este certamen ha ofrecido la oportunidad de conocer la mayor variedad de aceites de oliva del mundo. Entre el público objetivo destacan las almazaras, comercializadoras y envasadoras de aceite de oliva; los productores que buscan abrir nuevos mercados y oportunidades de exportación; y los compradores de aceite de oliva.
En esta ocasión, la muestra ha contado con espacios para facilitar el encuentro entre productores y empresarios como el Olive Oil Bar, que funciona como una zona de cata libre donde los compradores pueden degustar los AOVE de los productores; y el Olive Oil Corner, que permite a las empresas realizar presentaciones comerciales de sus productos.
A estos espacios, se les suman una sala para catas y presentaciones sala de conferencias, con clases magistrales y charlas protagonizadas por reconocidos expertos; celebraciones de concursos de mejores aceites, así como un área 'gourmet' a cargo del chef Kike Piñero.
Extenda organizará también la presencia de este sector en el Festival Olio Officina de Milán, realizará jornadas sobre oportunidades de negocio en Brasil, promociones online en Polonia; y misiones directas a Francia, India y Tailandia, entre otras actividades.
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la UE a través del Programa Operativo Feder o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
LÍDER EN EXPORTACIONES Y RÉCORD DE EXPORTADORAS
Extenda ha señalado que Andalucía es líder nacional de exportaciones de aceite de oliva, con 2.643 millones de euros en 2021, su segundo mejor registro histórico, que supone un crecimiento del 17,4% respecto a 2020 y dos de cada tres euros de las ventas de España. De este modo, el sector alcanza su récord de exportadoras, con 575, de la cuales, la mitad, son regulares, mientras avanza la diversificación de las ventas, con crecimiento a doble dígito en América, África y Asia.
Estas ventas del 76% sobre las exportaciones de aceite de oliva de España (3.475 millones), convierten a Andalucía en la comunidad que más contribuye al crecimiento de las ventas españolas con un avance del 17,4% en 2021, y con una aportación del 13,2% a dicho crecimiento.
Según los datos de Extenda, el aceite de oliva supone el 21,3% de todas las exportaciones agroalimentarias, que en 2021 alcanzaron su récord histórico, con 12.382 millones y una subida del 10%. Así, la industria aceitera aporta un saldo positivo de 2.214 millones a la balanza comercial de Andalucía con el exterior, con una tasa de cobertura del 616%, que implica que la comunidad vende al exterior seis veces más aceite de oliva del que compra, que, en 2021, asciende a 429 millones, un 10,8% más respecto a 2020.
En 2021, un total de 575 empresas andaluzas exportaron aceite de oliva, un dato histórico que supone un crecimiento del 3,2% respecto a 2020. Además, el del aceite de oliva es un sector con un negocio exterior muy consolidado, pues de ellas, la mitad son exportadoras regulares que crecieron un 1% interanual y concentraron el 88% de las ventas.
ASIA, AMÉRICA Y ÁFRICA ELEVAN SUS CRECIMIENTOS
Extenda ha señalado que Andalucía avanza en la diversificación geográfica de sus exportaciones de aceite de oliva en 2021, pues si las ventas se elevan un 17,6% hacia Europa, crecen aún más hacia Asia, un 17,8% hasta los 401 millones; hacia América, un 20,9% hasta los 651 millones; y a África, un 32%, hasta 33 millones.
El primer destino de sus ventas es Italia, con 620 millones, el 23,5% del total y un crecimiento del 27% con respecto a 2020. Le sigue Estados Unidos, con 453 millones, el 17,1% y un incremento del 14,3%. En tercer lugar, se encuentra Portugal, con 355 millones, el 13,4% y el segundo mayor crecimiento de los diez primeros mercados, del 32%; seguido por Francia, con 197 millones (7,4%) y un alza del 15,7%.
Le siguen, en quinto y sexto lugar, dos mercados asiáticos muy potentes, China, con 101 millones, el 3,8% y el tercer mayor crecimiento de los diez primeros mercados, del 29,1%; y Japón, con 90 millones (3,4%) y bajada del 5,8%. El mercado que más crece de los diez primeros es México, que sube a la novena posición tras duplicar su dato (+142%), hasta los 65 millones en 2021.
En 2021, seis de las ocho provincias elevaron sus exportaciones de aceite de oliva, todas ellas a doble dígito. La primera provincia exportadora es Sevilla, con 1.221 millones, el 46% del total y un incremento del 18,2% respecto a 2020. Le siguen Córdoba, con 643 millones, el 24,3% y el segundo mayor crecimiento del año, del 31%; y Málaga, con 313 millones, el 11,8%, que es prácticamente la misma cifra que en 2020, con una ligera bajada del 1%.
En cuarto lugar, se sitúa Jaén, con 246 millones (9,3%) y una subida del 16,1%; seguida de Granada, con 191 millones (7,2%) y un aumento del 11,6%; Huelva, con 15,5 millones (0,6%) y el mayor crecimiento del año, con casi el doble de ventas (+90%); Almería, con 9,5 millones (0,4% del total) y la tercera mayor subida del año, del 22,1%; y Cádiz, con tan solo 4,5 millones (0,2%) cae un 61%.