Publicado 21/10/2021 13:45

Extenda y la Embajada de Rumanía organizan un foro sobre oportunidades de inversión e internacionalización

Foro sobre oportunidades de inversión organizado por Extenda y la Embajada de Rumanía.
Foro sobre oportunidades de inversión organizado por Extenda y la Embajada de Rumanía. - JUNTA ANDALUCÍA

Una treintena de empresas participa en la iniciativa y mantienen encuentros 'B2B'

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, celebró ayer, en la sede de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera en Sevilla, un 'Foro Económico y Empresarial Andalucía-Rumanía', inaugurado por la embajadora de Rumanía en España, Gabriela Dancau.

La cita ha contado con la participación de una delegación formada por 31 firmas representativas del tejido productivo andaluz, con el fin de fomentar los lazos empresariales e institucionales entre ambos territorios y mostrar el potencial de Rumanía como destino de inversión, detalla la Junta en un comunicado.

En este sentido, la embajadora de Rumanía estuvo acompañada en la sesión inaugural por el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal; y ha contado también con la presencia de Iulia Schnecker, ministra consejera de la Embajada de Rumanía en España.

Asimismo, las 31 empresas andaluzas presentes en el encuentro han tenido la oportunidad de participar en un coloquio y celebrar encuentros bilaterales con una quincena de compañías rumanas y los representantes de la Embajada. La cita, organizada por Extenda, en colaboración con la Embajada de Rumanía en España y el Consulado General de Rumanía en Sevilla, contó también con las ponencias sobre el marco legal y fiscal para la inversión extranjera en Rumanía de Sofía Vío, cofundadora de la firma Davo Law Offices; y la experiencia de los casos de éxito de las empresas españolas en el mercado Happy Tour Group y Eptisa Romnia.

De este modo, los diferentes ponentes participantes han trasladado a las empresas andaluzas presentes las oportunidades de negocio que existen en el país para firmas extranjeras, su potencialidad como emisor de inversión, y los regímenes fiscales y legales que regularizan las inversiones en el mercado rumano.

Por otra parte, durante el encuentro, la embajadora de Rumanía en España ha podido conocer de primera mano el liderazgo que ostenta Andalucía en sectores como el agroalimentario y su industria auxiliar, las energías renovables, el aeroespacial, las TIC, el medioambiente o la sanidad, así como el atractivo para la inversión extranjera que presentan. En este sentido, desde Extenda, se expusieron las ventajas de Andalucía como receptora de inversión extranjera a través del programa de la Junta 'Invest in Andalucía'.

El consejero delegado de Extenda destacó que Rumanía es un mercado con "excelentes oportunidades de negocio e inversión para las empresas de Andalucía como socio europeo", además señaló que "las relaciones comerciales entre Rumanía y Andalucía han crecido, pues los intercambios comerciales se doblaron en la última década, hasta sumar 173 millones de euros en 2020; mientras que, en este tiempo, las empresas andaluzas que exportan regularmente al país se han triplicado, hasta las 159 en 2020, lo que refleja que la Marca Andalucía va ganando presencia en el mercado y que este ofrece posibilidades para avanzar", subrayó.

Por otro lado, Bernal hizo hincapié en las "magníficas posibilidades de inversión que hay entre ambos territorios, con Rumanía, como excelente socio europeo, y Andalucía, en la que a día de hoy invertir es más fácil que nunca". Igualmente, el consejero delegado de Extenda de la Junta significó que "Extenda ha organizado más de un centenar de acciones para favorecer el comercio con el país en la última década. Y este trabajo ha sido reforzado con el apoyo sobre el terreno que ofrece la Red Exterior de Extenda, desde donde profesionales expertos asesoran a las empresas andaluzas, identifican oportunidades y buscan potenciales socios y clientes en diversos países de su área de influencia, incluido el mercado rumano".

"Este año, desde Extenda estamos desarrollando nuevas acciones, sobre todo de consultoría individual y personalizada a firmas andaluzas de sectores como el biotecnológico, energético o agroalimentario que con nuestra ayuda están descubriendo nuevas oportunidades en el mercado", expuso finalmente.

FONDOS EUROPEOS: RUMANÍA

Según los datos de Extenda, Rumanía, como miembro de la Unión Europea desde 2007, tiene un mercado de 20 millones de habitantes, una fiscalidad muy competitiva y unas de las tasas de crecimiento más altas de la UE. Por otra parte, se espera que hasta el 2027 tengan acceso a 80.000 millones de euros procedentes de Fondos de la Unión Europea, por lo que este país presenta grandes oportunidades para las empresas andaluzas.

El tejido empresarial andaluz estuvo representado en el encuentro por 31 empresas de la comunidad, procedentes de Almería (Umai Gourmet 5 Sabor y Grupo Framalgar Sur), Cádiz (Flavours of Andalusia Export Company y Talleres Alba) Granada (Naturalsoft y Grupo Abades), Jaén (Gil San Bus), Málaga (Famadesa, UMA, PTA, Arksur, General Elevadores XXI y Bigmat Multipio).

También acudieron compañías de Sevilla (Grupo Ybarra Alimentación, Torres y Ribelles, PCT Cartuja, Iele, Formulaciones, Franquishop, Herpafe, Escuela de Idiomas Carlos V, Bikelecing, Tec Sevilla, Peluquerías Low Cost, Agromoise, En Lugar de Creación, Nutribel, Tales, 4I, Scalpers, Mailing Andalucía y Jidoka Ingenieros).

INTERCAMBIOS COMERCIALES

Según los informes de Extenda, las exportaciones de Andalucía a Rumanía se han doblado a lo largo de la última década (2011-2020), pasando de 49 millones de euros en 2011 a 101 millones en 2020, con un crecimiento del 106% Aunque crecientes, las relaciones comerciales entre Andalucía y Rumania tienen bastante margen de mejora, pues Rumanía fue el destino número 49 de las ventas de Andalucía al mundo en 2011 y ha llegado ya al puesto 34 en 2020.

Asimismo, las empresas exportadoras andaluzas al mercado rumano han crecido un 97%, prácticamente el doble, al pasar de 181 (2011) a 356 (2020); y las empresas regulares (cuatro años seguidos exportando) aumentaron un 206%, más que triplicando los dígitos, al pasar de 52 a 159 firmas.

Leer más acerca de: