Actualizado 19/07/2017 15:54

Extenda facilita la certificación necesaria para exportar alimentos a EEUU a un total de 16 empresas andaluzas

SEVILLA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 profesionales de 16 empresas andaluzas del sector agroalimentario participan en el 'Curso Certificado PCQI', organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), e impartido por la empresa Bureau Veritas desde este miércoles hasta el próximo viernes en la sede de la citada firma en Sevilla. Este curso tendrá una segunda edición en Málaga los días 26, 27 y 28 de julio, cuyo periodo de inscripción aún se encuentra abierto.

A través de este curso, los participantes podrán obtener el certificado que les cualifica como PCQI (Individuo cualificado en controles preventivos para el sector agroalimentario) y les faculta para implementar en las empresas los cambios introducidos por la nueva Ley FSMA (Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria) de Estados Unidos, requisito obligatorio para exportar al país a partir de septiembre de 2016.

La nueva legislación aspira a que todas las organizaciones exportadoras del mundo operen con los mismos requisitos que los fabricantes de Estados Unidos, y cumplan con una de las reglas clave de la FSMA como es que cada instalación debe contar con un miembro cualificado (PCQI). Para ello, es obligatorio realizar un curso que cumpla con los requisitos establecidos por la Ley y que esté impartido por una persona autorizada a tal efecto.

De este modo, el certificado PCQI acredita a los profesionales que operan en empresas agroalimentarias para conocer, supervisar y/o ejecutar la preparación de los manuales de seguridad alimentaria, validar los controles preventivos, revisar los registros pertinentes, realizar los planes de seguridad de alimentos y otras actividades que indica la nueva ley.

Esta acreditación es de obligado cumplimiento para todas las empresas de alimentación y suplementos dietéticos que quieran exportar a Estados Unidos, exceptuando los zumos, mariscos, bebidas alcohólicas, carnes, aves de corral, huevos, y alimentos frescos para ser procesados en EEUU.

Los objetivos concretos que se persiguen con este curso pasan por cualificar a los participantes como PCQI a través del Plan de Estudios estandarizado por la FDA (Food and Drugs Administration), impartido por un instructor autorizado (Lead Instructor) de Bureau Veritas; así como aprender y poner en práctica los requisitos y responsabilidades de un 'Miembro Cualificado en Control Preventivo'.

Estas responsabilidades contemplan la preparación del Plan de Seguridad Alimentaria, la validación de los controles preventivos, revisión de registros, realización del nuevo análisis del Plan de Seguridad Alimentaria, aprender y comprender los requisitos clave de la 'Preventive Controls Rule' de la FSMA, e identificar e implementar los requisitos clave para estar preparado para una inspección de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos.

EMPRESAS PARTICIPANTES

Los profesionales que participan en este curso proceden de empresas de Sevilla (Aceitunas Losada, Best Medical Diet, La Despensa de Palacio, Rellenos del Sur, Aceitunas Montegil, Aceitunas sevillanas), Córdoba (Canoliva, Aceite Luque Ecológico, Sabor de España, Compañía Norteafricana de Comercio, Ermart Innova), Granada (Omedoil, Caviar de Riofrío), Jaén (Jaencoop, Oleo Vita), Málaga (Almensur), y Cádiz (Vinagres de Yema).

El curso se dirige a aquellos profesionales implicados en el campo de la inocuidad alimentaria, incluyendo la dirección de la organización, así como aquellas personas que deseen participar en la gestión de la cadena de suministros para el mercado estadounidense.

Este espectro incluye a los profesionales que operan en equipos de inocuidad como responsables de calidad, inocuidad, producción de empresas, etc.; directivos de empresas alimentarias o personas que busquen una manera de demostrar el cumplimiento normativo teniendo un PCQI dentro de su organización; auditores; consultores; organizaciones que exportan a Estados Unidos; importadores y personal responsable de asuntos reglamentarios.

EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS A ESTADOS UNIDOS

Con una tasa de cobertura del 514 por ciento (las exportaciones multiplican por cinco a las importaciones) las ventas de empresas andaluzas agroalimentarias y de bebidas a Estados Unidos alcanzaron en 2016 los 684 millones de euros, al crecer un 28 por ciento respecto a 2015. Este ritmo de crecimiento dobla al nacional (14%).

Así, Andalucía se mantiene como líder nacional en este sector, y abarca el 41 por ciento del total de las ventas españolas en este periodo. Estados Unidos es actualmente el sexto mercado de destino de las exportaciones agroalimentarias y de bebidas de la comunidad (ha subido un puesto respecto a 2015) y el primero no comunitario.

El principal producto andaluz exportado a Estados Unidos en 2016 fue el aceite de oliva, que representa más de la mitad (54%) de las ventas del sector al país, con un alza de 60 por ciento de las exportaciones en este periodo hasta los 367 millones de euros. Le siguen las conservas hortofrutícolas, con 188 millones, el 27,5 por ciento del total; y pescados y mariscos, con 21,5 millones (3,1% del total) y un crecimiento del 54 por ciento.

Las principales provincias exportadoras a Estados Unidos en 2016 fueron Sevilla, que acapara la mitad de las ventas al país con 346 millones y un crecimiento del 21 por ciento; seguida de Córdoba (18% del total), con 123 millones al crecer un 33 por ciento, y Málaga, con 119 millones (17,4% del total) y un alza del 63 por ciento respecto a 2015.

En cuarto lugar se encuentra Cádiz con 47 millones y un incremento del 33 por ciento en las ventas; Granada, que con 17,5 millones duplica su crecimiento interanual (154%); Almería con 15,3 millones; Jaén con 13,1 millones y un alza del 14 por ciento; y Huelva con 3,5 millones.

Estos datos se apoyan en la creciente actividad de las empresas del sector agroalimentario andaluz que exportan a Estados Unidos, las cuales ascendieron a 522 en 2016, lo que supone un 12,9 por ciento más de las que lo hicieron en 2015. De ellas, más de la mitad (52%) se corresponden con exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando), cuyo número también aumentó un 8,1 por ciento hasta las 186 firmas.

En 2017 las ventas agroalimentarias andaluzas a Estados Unidos continúan creciendo; concretamente de enero a abril se han elevado un 4,2 por ciento hasta los 229 millones, cifra que mantiene a Andalucía como comunidad líder en exportaciones de alimentos y bebidas al país.

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