SEVILLA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha presentado este jueves el Club Extenda América Latina, el tercero de los foros ideados por la empresa pública junto al de Reino Unido y Asia para "acercar" a las compañías de la comunidad "las oportunidades de negocio que ofrecen los mercados estratégicos para la internacionalización" de la región.
En este caso, el club persigue "mejorar el posicionamiento del tejido empresarial andaluz en América Latina con el fin de que pueda participar en las oportunidades que la región presenta en digitalización, transición energética o integración de la economía circular", según ha informado la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, departamento del que depende Extenda, en un comunicado.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha sido el encargado de presentar en Sevilla el Club de América Latina. Durante el acto, Bernal ha considerado que ante la transformación de 'Latam' las empresas de la comunidad "pueden presentar el aval de todo el conocimiento y la experiencia que han atesorado participando en el propio desarrollo de Andalucía en las últimas décadas".
Así, ha señalado que caben actuaciones "en ámbitos en los que somos referencia internacional como la modernización de infraestructuras, la digitalización, la eficiencia energética o la aplicación de alta tecnología a todos los sectores económicos, desde el aeroespacial, hasta las renovables o el agroalimentario".
El consejero delegado de Extenda ha indicado que actualmente hay en Andalucía 4.586 empresas que exportan a América Latina, "un número importante que supone el 16% de todas las firmas exportadoras de la comunidad".
"Es una cifra que no ha deja de crecer, suponiendo unas 500 empresas más que en 2020 y 1.400 más que hace 5 años", ha detallado. No obstante, ha aclarado que, "de ellas, sólo un 18%, es decir, unas 800, son exportadoras regulares, lo que nos insta a consolidar la presencia de todas esas exportadoras esporádicas en la región, fomentando la implantación, el desarrollo de alianzas con socios locales y la diversificación de mercados, aspectos que trabajaremos con ahínco a través del Club de América Latina".
En este sentido, Bernal ha explicado que la iniciativa de los clubs "nace del nuevo enfoque a mercados que desarrolla Extenda para reforzar el posicionamiento de las empresas andaluzas en los ámbitos geográficos con mejores perspectivas de crecimiento".
Así, ha indicado que "las empresas que formen parte de estos clubs participarán en redes de 'networking' y contarán con recursos de inteligencia de negocio para la planificación estratégica, así como un canal comercial para acceder a nuevas áreas de negocios".
AMÉRICA LATINA ES "UNO DE LOS PRINCIPALES SOCIOS"
La Junta ha señalado América Latina como "uno de los principales socios comerciales de Andalucía", con el que desarrollan "sólidas relaciones de negocio" que en el año 2021 se tradujeron en un intercambio de bienes con "un valor superior a los 5.000 millones de euros".
De ellos, 1.129 millones corresponden a exportaciones de Andalucía, un registro que supone un crecimiento del 28,5% respecto al año anterior, y que coloca a la comunidad entre las cinco regiones más exportadores de España a América Latina.
La región latinoamericana se encuentra "inmersa en un proceso de transformación hacia una economía circular y digital que abre oportunidades a la participación de empresas con experiencia en transición energética, digitalización y desarrollo sostenible", ha añadido Extenda.
30 EMPRESAS ANDALUZAS EN EL CLUB LATAM
El Club Latam de Extenda está integrado por 30 empresas y entidades andaluzas destacadas en distintos ámbitos de actividad y que desarrollan su actividad en diferentes provincias. Entre ellas, se encuentran las Autoridades Portuarias de la Bahía de Huelva, de la Bahía de Cádiz y de la Bahía de Algeciras, así como la Asociación Comunidad Portuaria Bahía de Algeciras y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).
Asimismo, forman parte del Club Latam empresas de Sevilla, como Iturri, Internacional Olivarera, Torres y Ribelles, Inerco, Track Global Solutions, Montrel, Dopp Consultores, Mandarin Centers, Evenor-Tech y la Asociación, Instituto Iberoamericano de Movilidad Internacional.
Completan la lista Aceitunas Torrent y Pérez Barquero --Córdoba--; Claroflex, Novocuadro, Provel Pack, Zener, Sola de Antequera y Ok Located --Málaga--; González Byass y Total Terminal International Algeciras --Cádiz--; Green Gold Olive Oil Company --Jaén--; Hortaland Med y Ritec --Almería--; Agroisa --Granada-- y Hudisa --Huelva--.
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
LAS EXPORTACIONES A AMÉRICA LATINA
Andalucía es líder de exportación a América Latina de productos referentes en la región como el aceite de oliva, primer capítulo exportado con 160 millones en ventas en 2021, el 65% de España y un 53% más que en 2020; el cobre, con 78 millones, el 72% de España y más del doble de ventas interanual; o las preparaciones alimenticias diversas, quinto capítulo exportado, con 48 millones, el 29,3% nacional.
Otros capítulos destacados exportados por la comunidad a 'Latam' son los combustibles y aceites minerales, segundo en ventas, con 130 millones, que es el que más crece de los diez primeros --151% más--; plástico y sus manufacturas; productos químicos orgánicos; pescados, crustáceos y moluscos; y abonos.
Dentro de América Latina, los principales mercados de Andalucía son México --255 millones exportados en 2021, que suponen el 22,6% de todas las ventas a la región y un crecimiento del 40% sobre 2020--; Brasil --232 millones, el 20,5% y un aumento del 11,5%--; Argentina --97 millones, el 8,6% y un alza del 236%--; Colombia --96 millones, el 8,6% y crecimiento del 27,2%--; Chile --94 millones, el 8,4% y subida del 1,1%--; y Ecuador --61 millones, el 5,4% y un incremento del 46%--.
La provincia más exportadora a 'Latam' es Sevilla, con 323 millones, el 28,6% del total y una subida del 6,3%. Le siguen Cádiz --290 millones, el 25,7% y un aumento del 70%--, Córdoba --158 millones, el 14% y un 40% más--; Granada --120 millones, 10,6% y un 14,1% más--, Almería --82 millones, 7,3% y un 1,7% más--, Huelva --70 millones, 6,2%, duplica sus ventas--, Málaga --53 millones, 4,8%, y un 21,4% más-- y Jaén --32 millones, 2,8% y un 10% más--.
APOYO DE EXTENDA EN AMÉRICA LATINA
Extenda apoya sobre el terreno a las empresas andaluzas con intereses en el mercado de América Latina a través de su Red Exterior, que cuenta con nueve sedes que abarcan sendos mercados de la región, como son México, Brasil, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, y Chile.
La empresa pública ha informado que, para 2022, el Departamento de Desarrollo de Mercado de América Latina de Extenda trabaja en "una serie de líneas estratégicas para mejorar el posicionamiento de las empresas andaluzas en la región, que pasan por impulsar la presencia en aquellos sectores con mayor componente de innovación y tecnología".
Entre ellos, se sitúan "las TIC, biotecnología, aeroespacial o la industria auxiliar de la agricultura, por el gran valor añadido que suponen; o a aprovechar las sinergias que se puedan generar en los distintos bloques geográficos, mediante proyectos de integración regional o tratados comerciales, como la Alianza del Pacífico o Mercosur para avanzar en la diversificación de mercados".