SEVILLA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado la participación de ocho editoriales andaluzas en la 40 edición de la Feria Internacional del Libro-Liber, que se cierra este viernes en Barcelona. El objetivo de la empresa pública en Liber es el de proyectar al mundo la oferta de calidad del sector editorial de Andalucía.
Las empresas han estado presentes en la feria a través de un stand regional coordinado por Extenda, donde han expuesto sus propuestas editoriales ante los más de 7.000 profesionales del sector de 60 países que han sido invitados a la cita.
La Junta ha explicado a través de un comunicado que la muestra está organizada por Fira de Barcelona y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Esta feria de carácter profesional supone el mayor encuentro internacional del libro en español en Europa, que se celebra de manera alterna en Madrid y Barcelona.
El sector de las industrias culturales agrupa a editoriales, el audiovisual, fotografía, videojuegos, artes gráficas, música y obras de arte. Sus exportaciones han crecido un 41%, hasta sumar 13,7 millones de euros en los primeros siete meses de 2022, contrastando con el descenso del 7,7% que han tenido las exportaciones del conjunto de España.
Liber es considerada el principal centro de negocios e intercambio profesional de la industria nacional y está abierta a todos los sectores del libro, con especial atención a los contenidos digitales, los nuevos editores, la autoedición y la propiedad intelectual. Además, la muestra se configura como la mejor plataforma de acceso del libro en español a nuevos mercados internacionales, a través de los encuentros de negocios y misiones comerciales inversas que se llevan a cabo durante la celebración de esta.
Asimismo, ha recibido a todos los agentes que intervienen en el mercado del libro: autores, agentes literarios, docentes, asociaciones profesionales, libreros, distribuidores y bibliotecarios, principalmente, así como a editores con capacidad de prescripción, de decisión o de compra de libros españoles.
Este año, el encuentro editorial se han reforzado los tres programas de compradores y prescriptores internacionales, así como la misión de bibliotecarios estadounidenses que gestiona la FGEE para traer a la feria profesionales clave con proyectos de adquisición de libros en español. De este modo han visitado ya la feria más de 7.000 profesionales de la industria y 340 empresas.
Durante los tres días, distintos profesionales del sector del libro de 19 países hispanohablantes, y una representación del segmento en español de la industria editorial estadounidense, comparten sus experiencias alrededor del libro y la lectura en los distintos escenarios dispuestos en el recinto ferial.
Colombia es el invitado de honor de la feria en esta edición, coincidiendo con el 40 aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez. Colombia, que es uno de los mercados editoriales más importantes de América Latina ha traído hasta la feria una muestra editorial de 81 firmas, una comitiva de más de 50 profesionales y ha organizado varias actividades culturales y de negocios en las que han participado autores, editores, distribuidores y representantes institucionales.
Igualmente, participan firmas de Polonia, Italia, EEUU., Alemania, Emiratos Árabes, India, Chipre, Países Bajos, Kuwait e Irán, todos ellos interesados en venta de derechos editoriales para la traducción y comercialización de obras en otros mercados hispanohablantes.
Las firmas andaluzas que han participado en la feria Liber proceden de Málaga (Arguval, Asociación de Editores de Andalucía, Ediciones Daly, Innovación y Cualificación e Interconsulting Bureau) y de Granada (Barbara Fiore Editora, Ediciones Magina y Editorial Comares). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
INDUSTRIAS CULTURALES ANDALUZAS
Según los datos de Extenda, las exportaciones de las industrias culturales de Andalucía (editoriales, sector audiovisual, fotografía, videojuegos, artes gráficas, música y obras de arte) han crecido un 41%, hasta sumar 13,7 millones de euros en los primeros siete meses de 2022. Este crecimiento es 33 veces superior al de la media nacional (con un descenso del 7,7%) y el segundo mayor de las siete comunidades más exportadoras, tras el País Vasco (con un incremento del 42%).
El primer mercado es un país europeo, Francia, con el 15,6% de las ventas y 2,1 millones en los primeros siete meses de 2022, con un alza del 66%, que es el segundo que más crece de los cinco primeros; seguida de Estados Unidos, con 1,3 millones que aumenta sus cifras, con un alza del 11,5%.
En tercer lugar está Reino Unido, tradicionalmente primer destino de esta industria en los últimos años, con 1,2 millones y un descenso del 11,7%; seguida de Italia, con 817.000 euros, el 5,9% del total y duplica sus datos un 152%, registrando así el mayor crecimiento de los cinco primeros países exportadores; y Portugal, con 633.000 euros, el 4,6% del total y un aumento del 54%.
En lo que ha transcurrido de 2022, un total de 44 empresas han participado ya en 20 acciones de Extenda del sector cultural, generando un total de 48 participaciones. En la programación del presente año destaca la participación en ferias internacionales como Suntrack, la promoción en CMM Museos o en la muestra 'Marche Du Film en Cannes'.