Publicado 24/03/2022 12:36

Extenda impulsa la industria de renovables en Turquía, que prevé invertir 25.000 millones en solar y eólica hasta 2023

Reunión de empresas andaluzas de la industria de renovables en Turquía
Reunión de empresas andaluzas de la industria de renovables en Turquía - EXTENDA

SEVILLA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado entre los días 14 y 18 de marzo una misión directa dedicada a la industria de las energías renovables en Estambul (Turquía), que ha contado con la participación de una delegación de siete empresas de Andalucía. Esta acción se ha celebrado con el objetivo de ampliar la presencia de marcas andaluzas en el mercado turco, uno de los destinos de mayor expansión de este sector en los últimos años, gracias al undécimo Plan de Desarrollo del país, que prevé inversiones cercanas a los 25.000 millones de euros para aumentar la capacidad solar y eólica hasta 2023.

La Junta ha explicado a través d eun comunicado que Estambul ha acogido casi medio centenar de encuentros 'b2b' entre las siete firmas andaluzas participantes y los veinte agentes internacionales que han acudido a este encuentro, permitiendo la generación de oportunidades de negocio para las empresas de energía renovable en el mercado turco.

Debido a su localización geoestratégica, Turquía se ha posicionado como un país de tránsito entre oriente y occidente, destacando por ser un importador neto de petróleo, gas y carbón debido a sus pocos recursos energéticos. Según los datos de Extenda, la inflación de los precios, la demanda prevista y la dependencia de importaciones de gas han llevado al Gobierno turco plantear entre sus objetivos reducir la compra de estos bienes, apostando por el impulso a las energías renovables a través del undécimo Plan de Desarrollo.

Además, Turquía ha activado un Mecanismo de Apoyo a las Energías Renovables, vigente hasta finales de 2025, que ofrece tarifas de alimentación para las plantas de energía renovable, incluyendo la eólica, la solar, la biomasa, la hidroeléctrica y la geotérmica.

Este mecanismo aportará incentivos adicionales al contenido local para la instalación de equipos para la generación de electricidad a través de fuentes renovables; que está generando importantes oportunidades, no solo para inversores y grandes contratistas, sino para subcontratistas y proveedores de software de gestión, materiales de construcción, como inversores, paneles, cableado, estructuras de aluminio y acero, torres, aerogeneradores; servicios de ingeniería, y O&M, entre otros.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha apostado por "la fuerte imagen industrial que tiene la marca Andalucía como referente en energías renovables, siendo una de las regiones españolas donde más inversiones se están recibiendo de esta industria, que ya cuenta con una dilatada experiencia que aportará al mercado turco alta calidad, diversidad y seguridad".

Además, ha subrayado que el impulso por parte del gobierno turco en el sector de las energías renovables "está creando oportunidades de oro para las empresas de la comunidad, que no deben dejar pasar los objetivos turcos para el futuro de las renovables, donde se van a invertir más de 25.000 millones de euros hasta 2023 gracias al undécimo Plan de Desarrollo, al que se sumará las inversiones derivadas del Mecanismo de Apoyo a las Renovables activado".

A su vez, Bernal ha señalado Turquía como un mercado "clave" en la estrategia internacional de las empresas renovables andaluzas, hacia el que se han programado varias acciones de promoción a lo largo del año, tanto en formato presencial como online "para responder a las oportunidades que surgen en el momento en el que se encuentran, algo en lo que lo hemos mejorado mucho debido a las nuevas herramientas de inteligencia de negocio y tácticas de enfoque de mercado que hemos activado", según ha destacado.

Las oportunidades que ofrece Turquía están relacionadas, a su vez, con las buenas perspectivas del sector, que son alentadoras. Según los datos de Extenda, Turquía cuenta con un total de 910 plantas autorizadas que recibirán incentivos y que precisarán de servicios y bienes procedentes del extranjero para su puesta en marcha, sumándose a lo largo del presente año y el siguiente otros cientos de plantas más.

EMPRESAS DE INGENIERÍAS Y ENERGÍAS RENOVABLES

En la Misión Directa de Energías Renovables hacia Turquía organizada por Extenda han participado siete firmas andaluzas de las industrias renovables, dando respuesta a la fuerte demanda que esta industria produce en el país turco. Para ello, las empresas de la comunidad han contado con la colaboración y ayuda de la Antena de Extenda en Turquía.

De Sevilla han participado las empresas Ghenova, Nara Solar, Developing Solar Worldwide, Solarbay High Power, Solarbay Renewable Energy, y FF Sustainable Venture; mientras que de Huelva acudió a esta acción comercial la empresa Kemtecnia.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través de los fondos Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

TURQUÍA, EN CAMINO HACIA LAS RENOVABLES

Turquía es un país con recursos energéticos limitados. Sin embargo, la proximidad del país a reservas mundiales de petróleo y gas lo sitúan como uno de los mayores mercados de gas natural y electricidad en la región, ya que su estrategia se basa en ser un país de tránsito. Por ello, los objetivos del país en materia energética son los de aprovechar eficientemente los recursos energéticos propios para cubrir la demanda energética interna, reducir la dependencia energética del exterior, aumentar el uso de energías renovables y diversificar sus proveedores energéticos.

Por esta razón, Turquía está trabajando en potenciar la fabricación, instalación y uso de plantas de energía renovable, de forma que su dependencia del exterior vaya en descenso, además de apostar por una energía más limpia que reduzca el impacto en el medio ambiente.

Con vistas a 2023, Turquía se ha marcado entre los objetivos de su Plan de Desarrollo instalar hasta 28.000 megavatios de capacidad en energía renovable, dedicando 20.000 megavatios a la energía eólica, 5.000 megavatios a la solar, 2.000 megavatios a la geotérmica y 1.000 a la biomasa. Algunos de los objetivos planteados con relación al sector de las energías renovables ya han sido alcanzados, como en solar y biomasa.

Por otro lado, la capacidad de la energía geotérmica está próxima a conseguir la cifra planteada. En cuanto a la energía eólica, debido a la madurez de la cadena de suministro nacional de fabricación de equipos, se espera que se alcance el objetivo y esta cifra se duplique durante la próxima década. De cara a 2029 se espera que Turquía sea capaz de generar hasta 35.000 megavatios en energía renovable.

Leer más acerca de: