Publicado 29/03/2022 17:38

Extenda lanza el Club Reino Unido para reforzar la posición de las empresas andaluzas en el mercado británico

Presentación del Club Reino Unido de Extenda
Presentación del Club Reino Unido de Extenda - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha presentado este martes en Sevilla el Club Reino Unido, una iniciativa dirigida a reforzar el posicionamiento de las empresas andaluzas en este mercado "clave", a través del networking y la inteligencia de negocio.

La Junta ha informado a través de un comunicado que este Club, el primero de los que la empresa pública pone funcionamiento para acercar al tejido empresarial las oportunidades en sus principales mercados, está concebido como un foro de encuentro entre un grupo de firmas con intereses en el país, quinto destino mundial de las exportaciones andaluzas.

La jornada inaugural ha sido introducida por el secretario general de Acción Exterior de la Junta, Enric Millo, y el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, y ha contado con la participación del embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot.

Reino Unido constituye el quinto mercado exterior de la comunidad, al que se exportaron bienes en 2021 por valor de 2.246 millones, un 14,2% más que en 2020. En el ámbito de la inversión, en 2021 fue el cuarto inversor en Andalucía, con 145 millones. Entre los sectores de mayor interés, se encuentra la alimentación, que acapara el 90% del volumen de inversión.

Millo ha valorado la oportunidad de elegir al Reino Unido como uno de los mercados objeto de los Clubs de Extenda, pues "pocos mercados son tan relevantes para Andalucía en términos de comercio exterior, inversión o turismo". "Si a ello añadimos las buenas previsiones de crecimiento económico que presenta el país, del 4,7% del PIB en 2022 según el FMI, no quedan dudas de lo estratégico de la elección", ha precisado.

Por su parte, Bernal ha indicado que el Club del Reino Unido está concebido para convertirse en un "instrumento que sirva a las empresas para estrechar sus lazos con el mercado británico, además de ser un apoyo para facilitar su adaptación al nuevo marco comercial establecido por el Brexit".

Según ha explicado, junto al del Reino Unido, Extenda pondrá en marcha Clubs de Asia, África y América Latina, con el fin de reforzar la Marca Andalucía en estos destinos con buenas perspectivas de crecimiento.

Bernal ha detallado que los Clubs de Extenda pondrán a disposición de las empresas la creación de redes de networking mediante la celebración de encuentros y recursos de inteligencia de negocio para compartir las novedades relevantes para el acceso y la implantación en estos mercados, así como una plataforma de reflexión para la planificación estratégica y un canal comercial para acceder a nuevas áreas de negocios.

Hugh Elliot ha remarcado que "es un placer estar en la inauguración de este Club enfocado en las oportunidades que ofrece el mercado británico y que se unan tantas empresas que representan una amplia gama de sectores y que exportan e invierten en Reino Unido".

Ha explicado que las relaciones "van más allá de lo económico", ya que "el 30% de los británicos en España vive en Andalucía" y "en el primer semestre de 2021, Andalucía fue el primer destino de los turistas británicos".

EMPRESAS ANDALUZAS EN EL CLUB REINO UNIDO

El Club del Reino Unido de Extenda está integrado por 21 empresas andaluzas. Entre ellas, se encuentran las Autoridades Portuarias de Sevilla, de la Bahía de Cádiz, de Huelva y de la Bahía de Algeciras, desde donde también participa la Asociación Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Comport), además del Clúster Andalucía Aerospace y la filial andaluza de la británica Bae Systems.

Asimismo, forman parte del Club Reino Unido empresas de Sevilla, como ADM Decor, Business Language Project, Quintas Energy; de Almería, como Páez Aduanas, Ronco & Cía, Interoliva, Zoi Agrícola; de Málaga, como Contempo Architecture Studio, Grupo Alsur, Zener Marine Elevator, Novocuadro Art Company; de Córdoba, como Aceitunas Torrent, Pérez Barquero; y de Huelva, como Hudisa.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del PO FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

CRECEN LAS EXPORTACIONES AL REINO UNIDO

Las exportaciones de Andalucía al Reino Unido alcanzaron los 2.246 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento del 14,2% respecto a 2020. Con ello, Andalucía se mantiene como tercera comunidad exportadora al mercado británico, con el 12,1% de las ventas nacionales (18.621 millones).

Reino Unido se sitúa como quinto mercado exterior, al que dirige un 6,5% del total de las ventas en 2021, con un superavit comercial de 1.661 millones, que resulta en una tasa de cobertura del 384%, de casi el doble que la de España (220%). Ello implica que Andalucía vende casi cuatro veces más de lo que compra al mercado británico, que asciende en este periodo a 585 millones, con una bajada del 12,1%.

En 2021, se contabilizaron en Andalucía 8.649 empresas exportadoras al país, siete veces más que en 2020 al crecer un 620%. De ellas, 540 son firmas exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando), que representan el 78% de todas las exportaciones, pese a registrar una bajada del 13,7% interanual.

Los dos primeros capítulos exportados son del sector agroalimentario. Lideran las hortalizas, con 475 millones, el 21,2% del total y un crecimiento del 3,3% respecto a 2020; seguidos por las frutas, con 393 millones, el 17,5% y un descenso del 1,6%. Otro capítulo agroalimentario es el del aceite de oliva, quinto producto exportado, con 78 millones (3,5%) y una bajada del 36%.

Los siguientes capítulos exportados son del sector industrial, con los vehículos automóviles y tractores como tercero en ventas y el que más crece de los diez primeros en este periodo, al facturar 352 millones, el 15,7%, y multiplicar por quince su dato; seguido del capítulo de fundición, hierro y acero, con 100 millones (4,5%) y un aumento del 52%.

Otros capítulos industriales son los jabones, lubricantes o ceras, con 79 millones (3,5%) y un aumento del 71%; las manufacturas de piedra y yeso, con 77 millones (3,4%) y un incremento del 48%; y las aeronaves y vehículos espaciales, con 57 millones (2,6%) y el triple de ventas respecto a 2020.

Sevilla lidera las ventas al Reino Unido, con 792 millones, el 35% del total y la mayor subida provincial en este periodo, de más del doble (139%); seguida por Almería, con 649 millones, el 28,9% y un incremento del 27,2%; y Huelva, con 304 millones, el 13,5% y bajada del 10,3%. En cuarto lugar, se sitúa Cádiz, con 287 millones, el 12,8% y un descenso del 38%; a la que le sigue Málaga, con 66 millones (3%) y bajada del 38%; Jaén, con 61 millones (2,7%) y subida del 27,1%; Córdoba, con 49 millones (2,2%) y descenso del 51%; y Granada, con 37 millones (1,7%) y bajada del 45%.

APOYO DE EXTENDA EN EL REINO UNIDO

Extenda apoya a las empresas andaluzas con intereses en el mercado británico a través de su Oficina de Promoción de Negocios en Londres, que interviene en la organización de más de medio centenar de acciones comerciales al año. En 2021, más de 670 empresas andaluzas participaron en 134 acciones.

Para 2022, Extenda ha planteado más de 20 acciones de promoción. La oferta andaluza estará presente en ferias como Big Fortified Tasting, South Summit o Alphe UK; misiones para los sectores agroalimentario, TIC o piedra natural y campañas sectoriales sobre los vinos de Jerez o la enseñanza del español.

Además, a raíz del Brexit, Extenda desarrolla una batería de ocho medidas enfocadas a diversificar el comercio exterior de las empresas con el Reino Unido, que incluye un servicio de consultas online; asesoramiento para redefinir planes de negocio; consultoría para apoyar la implantación en el país; formación; asesoramiento legal y un plan de apoyo a la promoción en el mercado.

Leer más acerca de: