SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera apoya a una treintena de empresas agroalimentarias andaluzas en la feria bienal Anuga 2021 que se celebra, desde el pasado 9 de octubre y hasta el próximo día 13, en el recinto ferial Klnmesse de Colonia (Alemania).
La muestra germana está considerada, junto a Sial París, la primera cita mundial de la industria de los alimentos y las bebidas, un sector que encuentra en Europa su principal mercado de destino, con 6.256 millones de euros exportados, el 81 por ciento del total, en los primeros siete meses del año, detalla la Junta en un comunicado.
Esta acción se engloba en el marco de actuaciones previstas exclusivamente por Extenda para el sector agroalimentario en 2021, que ya ha ejecutado más de medio millar de actividades en un ámbito prioritario para el comercio exterior de la región. Anuga es, junto a Sial París, la feria con mayor relevancia internacional para el sector agroalimentario y está dirigida a un público exclusivamente profesional.
Los principales objetivos de los visitantes que acuden a la muestra, desde mayoristas o minoristas hasta prescriptores de opinión, son descubrir nuevas tendencias y productos, conocer los progresos del mercado y acceder a nuevos proveedores.
A su vez, es una oportunidad para potenciar la presencia de productos agroalimentarios andaluces en los principales mercados mundiales, y especialmente en Alemania, tradicionalmente el primer país de destino del agroalimentario andaluz, con 1.471 millones de euros exportados, entre enero y julio de 2021, lo que la sitúa, una vez más, como la primera comunidad en ventas al mercado germano y con cifras récord de para el periodo.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha visitado a las empresas andaluzas apoyadas en el certamen para significar el apoyo de la Junta "a un sector que mantiene cifras de récord en sus exportaciones, mes tras mes, durante 2021". Allí ha estado acompañado por el embajador de España en Alemania, Ricardo Martínez; el director general Industria Alimentaria del Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero; la subdirectora general de Promoción de Alimentos de España, Purificación González, y la directora de Agroalimentario de Icex, María Naranjo.
Asimismo, Bernal ha destacado que "el agroalimentario es una de los grandes puntales de Andalucía en el exterior, sector donde somos líderes y donde reflejamos la calidad e innovación de la región, reforzando así el prestigio de la 'Marca Andalucía' asociada a la imagen de España bajo la cual nos promocionamos en todo el mundo".
"La industria agroalimentaria andaluza avanza liderando, algo muy significativo si se tiene en cuenta que, a diferencia de otros sectores, el agro andaluz continuó creciendo en el difícil 2020, en lo más duro de la pandemia, y en 2021 progresa sustancialmente, manteniendo la multiplicidad de sus destinos con países como Estados Unidos, China, Canadá o Corea del Sur, mercados de gran valía para la diversificación de nuestra cuenta exportadora", ha añadido el consejero delegado de Extenda.
EMPRESAS ANDALUZAS
De la treintena de empresas que acuden a Anuga apoyadas por Extenda, trece provienen de Sevilla (Saladitos, Torres y Ribelles, Oleoestepa, Salysol, Cuyar, Doray, Inés Rosales, Cárnicas Coviher, Aceitunas Losada, Enternational, Landaluz, Manzanilla Olive y Aceitunas Valdelacasa), que ostenta la máxima representación regional.
También participan firmas de Córdoba (Jamones Sierra Morena, Toro Albalá, Iberandalus, Arteoliva y Almondterra-Fruiterra), Jaén (Jaencoop, Embutidos Carchelejo-Molino de Aguas Blancas, Aceites Vallejo y Aceites Oro de Bailén) y Málaga (Alsur, Triselecta y LY Company). De igual modo, desde Almería están presentes Luxeapers y Calconut; de Cádiz, Vinagres de Yema; de Granada, Iffco Iberia; y de Huelva, Hudisa.
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
En la última edición de 2019, Anuga acogió a 7.405 expositores de 107 países y a un total de 165.000 profesionales visitantes de 198 países. Estos agentes conocieron la oferta repartida en una superficie expositiva de 284.000 metros cuadrados.
RÉCORD DE EXPORTACIONES EN EL AGRO
Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 7.756 millones de euros en los primeros siete meses de 2021, su mejor registro histórico para un periodo enero-julio desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 7,3 por ciento. Se trata de un sector estratégico, que lleva aportados más de 5.000 millones de euros de saldo positivo con el exterior a la economía regional en 2021.
Este importante incremento se une al fuerte incremento de las empresas exportadoras, del 19,8 por ciento interanual, hasta alcanzar las 3.522. Con todo ello, Andalucía refuerza su liderazgo en las exportaciones de alimentos y bebidas de España, con cerca de uno de cada cuatro euros (22,6%) del total de las ventas nacionales (34.325 millones).
En los primeros siete meses de 2021, han crecido las ventas de ocho de los diez primeros capítulos exportados por el sector agroalimentario andaluz, que continúan liderando las hortalizas, con 2.140 millones de euros, el 27,6 por ciento del total, con un alza del 1,5 por ciento respecto a los siete primeros meses del año anterior; seguidas de las frutas, con 2.110 millones, el 27,2 por ciento del total y un aumento del 8,3; el aceite de oliva, con 1.507 millones (19,4% del total) y una subida del 14 por ciento y, en cuarto puesto, están las conservas hortofrutícolas, con 418 millones, el 5,4 por ciento, y un descenso del 6,2 por ciento.