Las exportaciones del sector moda crecieron un 9,7 por ciento en 2016 hasta alcanzar los 725 millones de euros
SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 33 empresas andaluzas de moda y complementos de Andalucía han participado este miércoles en la jornada 'Las ferias internacionales para el sector de la Moda en Francia: claves y aspectos a tener en cuenta', organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en la sede de Extenda en Sevilla.
En esta jornada, según informa la Junta en una nota, los ponentes han analizado de forma detallada las distintas ferias que se celebran en París durante el año, organizadas por WSN Development, tanto desde el punto de vista del perfil de los expositores como de los visitantes.
En este análisis se hizo hincapié en los dos periodos de celebración de las mismas, en enero y septiembre, cuando se celebran las ferias Who's Next y Premiere Classe; y marzo y octubre, fecha de celebración de Paris Sur Mode y Premiere Classe Tulleries.
Asimismo, los asistentes han podido conocer cómo realizar una gestión eficaz del cobro en los mercados internacionales; y, al término del evento, han tenido la opción de reunirse con los ponentes para obtener información más detallada.
Las exportaciones de las empresas andaluzas de moda han crecido en 2016 un 9,7 por ciento hasta alcanzar los 725 millones de euros, llegando a países de cuatro continentes en sus diez primeros mercados, lo que refuerza la diversificación de las ventas del sector.
Las profesionales que han participado como ponentes en la jornada han sido la directora asociada de la empresa Who's Next y Paris Sur Mode, Sophie Guyot, la directora de Premiere Classe y Premiere Classe Tulleries, Sylvie Pourat, y el consejero delegado de Fidancia, empresa dedicada a la gestión de pólizas de seguro de crédito y especializada en el negocio de la moda, Olivier Arrighi.
EMPRESAS PARTICIPANTES
Las empresas que han participado en esta jornada técnica sobre moda internacional proceden sobre todo de Sevilla (Spica Group, Ángeles Gálvez, Servicios Generales Doble Erre, Fernanda Gil Damián, La Bendita, Eugenia Jiménez, Cayro Woman, El Vestidor de Blanca, La casa sentida, Cocada Swimwear, Candela de Reina, Industrias Sombrereras Españolas, Panambi Collection, Ceraselle, Camilla Velvet, Coolweb, Carmen Berdonces, Buffunahats y Señora María).
Si bien, también han estado presentes empresas de Cádiz (Manuel Antonio Delgado García, Fundación Movex, The Pez, Avaritia, La Higuera de Grazalema, Boabab y Alep Piel); Huelva (Aiby Craft, Calzados Herce y Palanco); Jaén (Nadadora Swimwear y Owl Now or Never Clothing); Málaga (J. Arggido y El pez dorado); y Granada (Claudina Mata).
LAS VENTAS INTERNACIONALES AUMENTAN UN 47%
En la década actual (2010-2016), las ventas internacionales del sector moda de Andalucía han crecido notablemente al aumentar un 47 por ciento hasta los 725 millones. Durante este periodo, también ha crecido un 39 por ciento el número de empresas exportadoras, que ascendieron a 2.696 en 2016.
De ellas, un total de 543 (el 20,8%) son exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando), las cuales acaparan el 81 por ciento de las ventas totales y han incrementado su número un 24 por ciento desde 2010.
Málaga es la provincia que lidera las exportaciones del sector, con el 34 por ciento total de las ventas y una facturación de 249 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,6 por ciento respecto al año anterior.
Le sigue Sevilla, con 136 millones, el 18,8 por ciento de las ventas, y el mayor crecimiento del año entre las provincias --un 32% más--. A continuación se encuentra Córdoba, también con 136 millones (18,7% del total) y un alza del 5,1 por ciento.
Cádiz se sitúa en cuarto lugar, con 124 millones (17,1% del total) y aumento del 3,4 por ciento; seguida de Almería, con 25,3 millones (3,5% del total) y crecimiento del 15,1 por ciento; Jaén, con 21,3 millones (2,9%) y subida del 10,9 por ciento; Granada, con 20,9 millones (2,9% del total) y Huelva, con 12,5 millones (1,7% del total).
Los productos más vendidos por las empresas de moda andaluzas al exterior son las prendas de confección femenina, que con 128 millones engloban el 17,6 por ciento de las ventas y crecen un 6,3 por ciento respecto a 2015; seguidas de las fibras, con 108 millones, el 14,9 por ciento del total y un aumento del 76 por ciento; orfebrería, con 64 millones, el 8,8 por ciento del total; tejidos para la confección con 58 millones, el ocho por ciento; y joyería, con 55 millones, lo que supone un aumento del 7,6 por ciento sobre el pasado año.
PRINCIPALES MERCADOS DEL SECTOR
Por otro lado, en 2016 crecieron las ventas a siete de los primeros diez mercados de la moda andaluza en el exterior, entre los que se encuentran países de cuatro continentes, lo que refuerza la diversificación de las ventas del sector.
El primer mercado de destino es Portugal, que acapara el 11,6 por ciento de las exportaciones con 84 millones y un aumento del 1,3 por ciento respecto a 2015. Le sigue Francia, con 81 millones, el 11,2 por ciento del total, y un alza del 16,9 por ciento.
En tercer lugar se encuentra Suiza, con 77 millones, el 10,6 por ciento del total y un incremento del 7,1 por ciento; seguido de Italia, con 68 millones (9,3%) y una subida del 7,1 por ciento; Marruecos, con 53 millones (7,3%); Reino Unido, con 46 millones (6,4%) y alza del 2,4 por ciento; China-Hong Kong, con 28,5 millones (3,9%); Grecia, con 23,3 millones (3,2%) y aumento del 25,8 por ciento; Alemania, con 21,8 millones (3%) y Estados Unidos con 19,5 millones (2,7%), que sube un 8,2 por ciento.
Asimismo, el pasado año destacaron los crecimientos registrados en las ventas del sector a Vietnam, donde se multiplicaron por once hasta los 19 millones; a Turquía, donde se duplicaron las ventas hasta los 16,3 millones; y a Indonesia, donde se triplicaron las ventas hasta los 14 millones.
En 2016, Extenda organizó un total de 52 acciones de promoción, formación, información y consultoría para impulsar la internacionalización del sector moda en Andalucía (prendas, joyería y complementos), en las que participaron 270 empresas, un 26 por ciento de firmas participantes respecto al año 2015.