Foto Y Nota De Prensa: Extenda Organiza Casi 80 Reuniones De Negocio Entre Firma
EXTENDA

Las exportaciones de moda andaluza han crecido un 47% en lo que va de década, hasta alcanzar los 725 millones vendidos en 2016

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, propiciará un total de 79 reuniones de negocio entre empresas andaluzas de moda y complementos de flamenco y agentes e importadores del sector en Japón en el marco del Showroom Flamenco que organiza en el Hotel New Otani de Tokio (Japón) entre este martes y este jueves.

Esta acción, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Extenda en Japón, es una constante en la programación diseñada anualmente para impulsar la promoción de la moda y complementos flamencos andaluces en los mercados internacionales, la cual se enfoca a un destino que ofrece grandes oportunidades de negocio para las empresas andaluzas, pues constituye el segundo mercado mundial de flamenco tras España.

En general, las exportaciones de moda andaluza han crecido en la década actual (2010-2016) un 47 por ciento hasta alcanzar los 725 millones en 2016. Asimismo, en este periodo ha aumentado un 39 por ciento las empresas exportadoras hasta alcanzar las 2.606 en 2016, mientras que las exportadoras regulares han subido un 24 por ciento hasta las 543.

La promoción en Japón se ha organizado en torno a un showroom en el que se exhibirán los últimos diseños y colecciones de las firmas que han viajado al país asiático, junto al que se han programado unas 79 reuniones bilaterales de negocio entre importadores y agentes del sector en Japón y representantes de las empresas andaluzas.

Asimismo, este jueves se han programado visitas a empresas radicadas en Tokio como Chacott, importador de productos de baile, Iberia y Ardilla, importadores de productos de flamenco, y Las Guapas, academia de flamenco.

EMPRESAS ANDALUZAS EN EL SHOWROOM

Las firmas andaluzas que participan en el showroom organizado en Japón proceden de Sevilla (Amay Fábrica Flamenca, Moda Flamenca Molina e Intexa), Huelva (Rio Ajolí, Gladisdance y Almoradux), y Málaga (Guadalupe Moda Flamenca). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Según los datos de Extenda, las exportaciones de la industria de la moda andaluza alcanzaron los 725 millones en 2016, lo que supone un incremento del 9,7 por ciento respecto al año anterior. Este crecimiento superó en tres puntos al de la media nacional (6,7%) y colocó a Andalucía como séptima región exportadora de moda de España.

A nivel provincial, en 2016 lideró las ventas Málaga, con 249 millones facturados, el 34 por ciento del total y un aumento del 7,6 por ciento respecto al año anterior; a la que le siguió Sevilla, con 136 millones, el 18,8 por ciento y el mayor crecimiento del año, del 32 por ciento; y Córdoba, con 136 millones, el 18,7 por ciento y alza del 5,1 por ciento.

Por otro lado, las ventas de moda andaluza en el exterior se encuentran muy diversificadas geográficamente, como demuestra el hecho de que en 2016 se colocaron países de cuatro continentes entre sus diez primeros destinos.

El primer mercado del sector andaluz en el mundo es Portugal, con ventas de 84 millones de euros, el 11,6 por ciento del total y un 1,3 por ciento más que en 2015; seguido por Francia, con 81 millones, el 11,2 por ciento y un alza del 16,9 por ciento; y Suiza, con 77 millones, el 10,6 por ciento del total y un aumento del 7,1 por ciento.

APOYO DE EXTENDA AL SECTOR

La promoción internacional de la moda andaluza ocupa un capítulo destacado en la programación que dirige anualmente Extenda a los sectores de consumo, de tal modo que en lo que ha transcurrido de 2017 ha organizado una veintena de acciones dirigidas a su internacionalización, en las que han participado 49 firmas de la comunidad que en total han generado 80 participaciones.

Así, resalta la organización de la presencia andaluza en las principales ferias mundiales del sector, como los Salones de Moda de París, Bisutex, la Feria Internacional de la Moda Infantil (Fimi) y Momad, en Madrid; Portojoia en Portugal, o Interbride en Alemania. Del mismo modo, se ha impulsado una misión comercial a la Paris Fashion Week, otra de las plataformas clave para el negocio internacional de la moda.

También se han llevado a cabo acciones de formación como un taller internacional sobre marketing 'online' para empresas de moda. Además, Extenda mantiene abierto el portal 'Moda Andalucía' (www.extendaplus.es/modaandalucia), que puso en marcha a finales de 2012 a través de la red profesional de la internacionalización Extenda Plus.

Con este portal, que reúne la oferta de un total de 175 empresas de moda y complementos de Andalucía en la actualidad, desarrolla un plan de promoción del sector en mercados internacionales a través de una estrategia de acción 2.0. Con las empresas como protagonistas y sus portales sectoriales como herramientas de promoción, cuenta con un total de 1.902 productos en cartera.

Entre las acciones dirigidas a la promoción directa del sector de la moda flamenca, señala asimismo a lo largo del año la misión comercial inversa en el marco del Salón Internacional de la Moda Flamenca-Simof 2017, que este año reunió a un total de 17 empresas andaluzas con agentes de Estados Unidos, Japón, Italia, China y México.

Por otro lado, hasta fin de año está prevista la celebración de una jornada técnica sobre el mercado de la joyería en Francia y otra sobre cosmética natural en Italia, además del apoyo a varios proyectos individuales de empresas andaluzas en el exterior y otras acciones de información y consultoría.

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