SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha informado este viernes de la organización de una promoción de alimentos y bebidas gourmet andaluces en Francia para incrementar la presencia de esta gama de productos en "uno de los mercados líderes en Europa en este nicho", cuya demanda de productos de alimentación premium estima que crecerá un 3,5% en 2022.
Así lo ha indicado Extenda en un comunicado en el que ha explicado que la acción ha tenido "tanto carácter presencial en la tienda física que la empresa especializada en productos de alta calidad 'Bellota-Bellota' posee en París como online, en el sitio web de la firma francesa".
Asimismo, ha destacado que durante la semana en la que se ha desarrollado la promoción, una selección de productos de especialidad de diez empresas andaluzas ha contado con "un lugar destacado" en la tienda principal que 'Bellota-Bellota' posee en París, cerca de la Torre Eiffel, y en su página web 'www.bellota-bellota.com/fr/', para aumentar la presencia de productos gourmet andaluces en sus establecimientos, distribuidos en Francia y Asia.
Es una "acción clave" para ganar una nueva cuota de mercado en Francia, país en el que la industria agroalimentaria andaluza ya posee una "implantación destacada" como segunda comunidad exportadora de España. De hecho, incide, en los primeros cinco meses del año, Andalucía ha vendido alimentos y bebidas a Francia por valor de 885 millones, lo que supone su récord para este periodo, gracias a un crecimiento del 17,3% respecto al mismo periodo de 2021.
De esta forma, ha subrayado que, a pesar de ser un "mercado maduro y muy exigente", el tamaño del país y el "gusto por el buen comer" hace crecer la cantidad consumidores interesados en disfrutar de productos selectos internacionales. Así, según datos de ICEX, el mercado de los productos gourmet en Francia se encontraba entre los 7.000 y los 9.000 millones de euros en 2019, y se considera que goza de unas perspectivas de crecimiento prósperas, estimadas en un 3,5% para 2022.
En relación al tema, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha declarado que "atacar el nicho gourmet es una estrategia idónea para ganar diversificación en un mercado maduro como el francés y seguir avanzando hacia el liderazgo de exportaciones de alimentos y bebidas en el país".
"Y sólo eso, sino que hay que tener en cuenta su condición de escaparate hacia consumidores de otros mercados, por la gran cantidad de turistas que atrae cada año", ha agregado.
En esta línea, ha señalado que hay productos de alta gama andaluces que "todavía son desconocidos en el país", lo que abre "importantes oportunidades de crecimiento" para las empresas que trabajan en el sector, las cuales cuentan, además, "con una gran variedad de canales para distribuirlos, desde los minoristas especializados hasta las grandes y mediana superficies, pasando por la venta directa".
Respecto al tema, ha añadido que "hay que unir la potencialidad del canal online, ya que en Francia se sitúa como uno de los países líderes en comercio electrónico del sector alimentario, con una facturación online valorada en 6.700 millones en 2019".
"Por ello, desde Extenda estamos haciendo hincapié en impulsar la digitalización las empresas y fomentar el comercio online, porque este canal abre una vía de negocio cada vez más valorada por los consumidores e intermediarios", ha concluido.
OFERTA ANDALUZA BELLOTA-BELLOTA
Las diez empresas andaluzas que han participado en la promoción con sus productos son, de Málaga, Bodegas Quitapenas y Triselecta; de Jaén, Aceites Oro Bailén y Finca las Manillas; de Córdoba, Sánchez Fernández de Rute y Saborgrana; de Almería, Campos de Uleila; de Cádiz, Cantizano Salsas y Conservas; de Sevilla, El Descansillo; y de Granada, Jamonzar.
Por otro lado, la organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo (P.O.) Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción, según ha expuesto el comunicado.
NUEVOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN EN FRANCIA
Extenda ha resaltado que la cercanía geográfica con España hace de Francia "un mercado natural para el sector gourmet español". Ello, junto con su condición de "socios prioritarios", abre un "gran abanico de oportunidades para las empresas andaluzas".
No obstante, señala, se trata de un mercado de consumidores "maduro", con "mucha competencia y exigente", por lo que las firmas que deseen abordarlo deben de cuidar "no sólo la calidad de los productos, sino también su presentación, teniendo en cuenta que el certificado ecológico es un valor añadido".
De esta forma, el producto gourmet tiene "una gran acogida" y se puede encontrar desde en pequeñas tiendas especializadas, supermercados hasta en grandes almacenes de alta gama. Además, los cambios en los hábitos de consumo han dado cabida a nuevos canales de distribución, de modo que, cada vez es más común encontrar, por ejemplo, tiendas mixtas que ofrecen tanto la venta de productos de alimentación como un servicio de restaurante.
En esta línea, el canal de distribución que experimenta un fuerte crecimiento y que promete el mayor desarrollo a medio plazo es el comercio electrónico. Actualmente, supone el 23% de las ventas de productos gourmet y de gastronomía regional. La venta online ofrece a los comerciantes de productos gourmet una oportunidad de negocio excepcional dado que pueden ofrecer más información con respecto a su procedencia, calidad y valores, según ha remarcado el comunicado.
Por otra parte, explica, se observa una "tendencia de modernización" de las marcas gourmet para atraer a un nuevo público objetivo basándose "en la intemporalidad, el arte de la buena vida y un pasado de tradición acompasado con las tendencias de consumo".
RÉCORD DE EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS A FRANCIA
En los primeros cinco meses del año, Andalucía ha exportado alimentos y bebidas a Francia por valor de 885 millones, un registro histórico para este periodo, gracias a un crecimiento del 17,3% respecto al mismo periodo de 2021. Con ello, Andalucía se posiciona como segunda comunidad en exportaciones agroalimentarias de España al país galo, con el 17,3% de las ventas y a menos de un punto de la primera exportadora, Cataluña (18,1%).
Respecto a las exportaciones, las frutas son el primer producto, con 305 millones, el 35% del total y un incremento del 11,7% interanual; seguidas de las hortalizas, con 301 millones, el 34% y un aumento del 7%; y el aceite de oliva, con 93 millones, el 10,5% y una subida del 40%. En cuarto y quinto puesto, están las plantas vivas y productos de floricultura, con 37 millones, el 4,2% y un alza del 3,9%; y la leche y productos lácteos, con 35 millones, el 4% y subida del 27,9%.
Otros productos destacados son las carnes y despojos comestibles, con 26 millones (2,9%), el tercero que más crece de los diez primeros productos con un 47% más interanual; las preparaciones de hortalizas y frutas, con 19,7 millones (2,2%) y alza del 5,2%; y los pescados, crustáceos y moluscos, con 5,5 millones (0,6%), el que más sube de los diez primeros con un 79% más.
Por último, entre las provincias, la primera es Almería, con 297 millones, el 34% del total y un aumento del 12,9%; seguida de Sevilla, con 186 millones, el 21% del total y el mayor crecimiento de este periodo, del 46%; Huelva, con 142 millones, el 16,1% y la tercera mayor subida, del 23,9%, y Málaga, con 129 millones, el 14,6% y alza del 4,3%.
Una lista que terminan Granada, con 64 millones, el 7,2% y ascenso del 14%; Córdoba, con 37 millones, el 4,1% y leve bajada del -1,6%; Cádiz, con 22,5 millones, el 2,5% y descenso del 12%, y Jaén, con 8 millones (0,9%) y crecimiento del 28,3%, el segundo más alto de este periodo.