Publicado 17/03/2022 13:25

Extenda presenta Market Monitor, un instrumento digital para facilitar la internacionalización de las empresas

Extenda Market Monitor
Extenda Market Monitor - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha presentado, bajo el eslogan 'Todo lo que necesitas conocer sobre internacionalización a un solo clic', su herramienta digital Market Monitor, que pone al servicio del tejido productivo andaluz toda la información de Extenda para facilitar la actividad comercial en los mercados internacionales de las empresas, autónomos y entidades, manteniéndolas actualizadas con las últimas novedades disponibles.

La Junta ha explicado a través de un comunicado que esta herramienta, accesible para todo aquel que lo desee desde la página web de Extenda ('https://www.extenda.es/market-monitor/'), funciona a través de un buscador que ofrece resultados dirigidos hacia un país, un sector o una mezcla de ambos.

De esta forma, el usuario que realiza la exploración recibe una "completa visión" de todo lo que la empresa pública puede ofrecerle dentro de esos parámetros, como oportunidades de negocio detectadas, información estadística del mercado, acciones comerciales, estudios de mercado, organización de participaciones en ferias o jornadas técnicas.

Esta herramienta de negocio sigue la senda activada en su nueva etapa, de "clara apuesta" por la transformación digital como "fuerza tractora" en la internacionalización. Para ello, está ofreciendo a las empresas servicios "innovadores", entre los que se posiciona Extenda Market Monitor.

Extenda Market Monitor posee información para un total de 62 mercados, todos aquellos en los que presta servicios la Red Exterior de Extenda. Sobre estos países se ofrece documentación de los macro sectores agroalimentario, consumo, industria y servicios, y también de carácter multisectorial, con una subdivisión de hasta 29 subsectores. Además, el usuario interesado en el mercado multilateral tendrá a su disposición información a tal efecto, presentando los proyectos, acciones y oportunidades vinculadas a estos organismos.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado el valor de esta herramienta, "que pone a disposición de todas las personas el trabajo que se realiza a diario desde el área de desarrollo de mercado de Extenda y su Red Exterior, una información que anteriormente era utilizada para un uso específico y que, ahora, gracias al proceso de transformación digital que estamos implementando, tendrá nuevas oportunidades".

Bernal ha puesto como ejemplo a Extenda Market Monitor de "soluciones eficientes que, tras la implantación de la digitalización en las organizaciones, permite poner al cliente en el centro del negocio, para impactar de lleno en el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas".

Entre la información "más destacada" que se encuentra a disposición pública en Market Monitor, se posicionan los datos estadísticos por mercados, que muestran variables macroeconómicas como su población, el Producto Interior Bruto, su IPC o tasa de desempleo; así como sus datos de relaciones comerciales, exportaciones e importaciones, con otros países y, en concreto, lo que tienen con España y Andalucía.

DOCUMENTOS DE USO PROFESIONAL

A nivel documental, esta aplicación digital presenta documentos a utilidad para el profesional del comercio exterior, como los estudios de mercado, notas sectoriales, guía de viajes, plan país, informes de ferias o píldoras informativas.

La programación de Extenda también cobra protagonismo dentro de la búsqueda realizada por esta aplicación digital, que mostrará todas las acciones comerciales a realizar, como participación en ferias, misiones comerciales directas o indirectas, promociones en el punto de venta; así como las oportunidades de mercado que detecta las Oficinas de la Red Exterior de Extenda en todos los mercados.

De carácter multimedia, esta herramienta también permite ver las grabaciones de jornadas técnicas, seminarios o webinarios celebrados en la empresa pública; así como podcasts con información económica y vídeos de casos de éxitos de empresas andaluzas, a través de Extenda TV.

Al ser una herramienta abierta en su totalidad, las personas interesadas en consultar la actividad e información disponible en la empresa pública en materia de internacionalización, solo necesitarán de un dispositivo electrónico (ordenador, tablet, móvil, entre otros) y una conexión a internet, que generará unos resultados inmediatos.

HASTA 62 MERCADOS DISPONIBLES

Market Monitor ofrece información sobre 62 mercados, todos aquellos en los que las Oficinas y Antenas de la Red Exterior ofrecen cobertura. De esta forma, en Europa cubre hasta 20 mercados: Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Rusia, Bielorrusia, República Checa, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Rumanía, Suiza y Turquía.

En el caso de Asia abarca hasta 22 países: China, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Qatar, Japón, Corea del Sur, India, Malasia, Singapur, Tailandia, Irán, Kazajistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Turkmenistán, Kirguistán, Tayikistán, Vietnam, Indonesia y Filipina. En América en once mercados: Brasil; Canadá; EEUU, México, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, y Perú; y en África se da apoyo en nueve estados: Marruecos, Angola, Argelia, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica.

UN TOTAL DE 29 SUBSECTORES ECONÓMICOS

Para el sector agroalimentario, esta herramienta de Extenda ofrece información sectorizada para productos agroalimentarios transformados, productos de agricultura y ganadería. En el sector consumo, se dispone de datos sobre las industrias culturales, hábitat, moda y producción de ocio.

También a nivel industrial, Extenda Market Monitor ofrece información "valiosa" para el sector aeronáutico, automoción, biotecnología, industria auxiliar de la agricultura, industria general, equipos y maquinaria de construcción, naval, inmobiliario y construcción, tecnología de la alimentación, tecnología sanitaria, TIC, ferroviario, seguridad y defensa, piedra natural y colectividades.

Para el sector servicios, la aplicación brinda contenido sobre logística y transporte, energía, medio ambiente, servicios a empresas, servicios educativos, turismo y ocio y otros servicios globales.

APUESTA DE EXTENDA POR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Este nuevo proyecto forma parte de la apuesta que Extenda desarrolla por la aplicación de la inteligencia de negocios y el uso de big data como fuerzas tractoras de la transformación digital de las empresas andaluzas, vía "fundamental" para la internacionalización del tejido empresarial de la comunidad.

Una apuesta que da cumplimiento a uno de los objetivos fundamentales marcados por la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, cuyo cuarto eje busca dotar a las empresas de herramienta de innovación, digitalización e inteligencia de negocio para facilitar la toma de decisiones en un escenario internacional cambiante para hacerlas más competitivas.

Para cumplir con estas medidas, la Estrategia define diferentes programas ya activos por parte de Extenda, como el de Marketplaces, que asesora a las firmas andaluzas para comercializar productos o servicios a través del Marketplace más adecuado; el Plan de Marketing Digital, que guía al tejido exportador a elaborar o perfeccionar sus estrategias de marketing digital para impulsar su presencia online y facilitar su adaptación a la revolución digital; o la promoción en Marketplaces locales especializados en productos españoles o de importación a nivel internacional.

A estos servicios, se suman varias iniciativas formativas, como el curso 'Transformación Digital en el Ámbito de la Internacionalización', y una programación en torno a la innovación aplicable a la gestión empresarial y la promoción de las empresas, que busca reducir costes y ampliar el impacto en los mercados exteriores.

Leer más acerca de: