Fotos Y Nota De Prensa: Extenda Promociona Los Vinos De Cádiz En La Semana De An
EXTENDA

SEVILLA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de quince bodegas de vinos de Cádiz, Granada y Málaga y diversos alimentos de Andalucía participaron el pasado mes de noviembre en la promoción agroalimentaria organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, junto a los restaurantes Jaleo de Washington DC (Estados Unidos) del chef Jose Andrés.

Según ha indicado Extenda en una nota, la promoción ha contó con la presencia de diversos prescriptores de opinión entre medios de comunicación, profesionales gastronómicos y 'media influencers'.

La Semana de Andalucía del restaurante Jaleo DC ha incluido un evento de la 'International Sherry Week', que está celebrando más de 2.000 acciones en 27 países y que en esta ocasión ha contado con la participación de 13 bodegas de Jerez. Asimismo, la actividad ha incluido clases magistrales de la venenciadora Remedios Vázquez en los tres restaurantes Jaleo de Jose Andrés en el área de Washington DC, además de diversas catas de vinos y degustaciones con maridaje. En la acción ha participado también un cortador de jamón.

Durante el evento se han impartido además clases al personal de los restaurantes del grupo. En concreto se ha elaborado un menú especial para la Semana de Andalucía con maridajes entre vinos de Jerez y diversos alimentos andaluces, catas en los tres restaurantes, y una 'Sherry Dinner' con la marca jerezana Bodegas Tradición en el restaurante Jaleo de Crystal City (Arlington). Por otra parte, la venenciadora también ha impartido una clase magistral en el restaurante Minibar, que cuenta con dos estrellas Michelin, de Jose Andrés en Washington DC.

EMPRESAS ANDALUZAS

Un total de trece marcas de vino de Jerez, una de Puerto de Santa María y otra de Granada han participado junto a diversos alimentos andaluces en esta promoción. Las empresas de vinos de Jerez estuvieron representadas por Lustau, Emilio Hidalgo, Hidalgo la Gitana, Toro Albalá, El Maestro Sierra, Delgado Zuleta, Fernando de Castilla, Navazos, Gonzalez-Byass, Yuste, Enolo2, Tradición y Alvear.

Además, ha habido vinos de Málaga representados por Botani de la bodega malagueña Jorge Ordóñez, y el tinto gaditano Vara y Pulgar de la Compañía de Vinos del Atlántico. En los maridajes organizados también se han podido degustar las tortas Inés Rosales, las patatas fritas San Nicasio (bajo la marca de Jose Andrés) y otros productos como el queso payoyo y las puntillitas de Huelva.

AGROALIMENTARIO ANDALUZ EN EEUU

En los primeros nueve meses de 2017, Estados Unidos se ha situado como el séptimo mercado del agroalimentario andaluz en el mundo con el 6,3 por ciento del total hasta llegar a los 528 millones de euros, un dos por ciento más de las exportaciones andaluzas durante el mismo periodo del año anterior. Con una balanza comercial claramente a favor de Andalucía de 410 millones de euros, por lo que las exportaciones más que cuadriplican a las importaciones con una tasa de cobertura del 449 por ciento, la comunidad se sitúa como la primera exportadora nacional con el 39 por ciento del total de las ventas de España.

Las principales provincias exportadoras de alimentos y bebidas a Estados Unidos son Sevilla, con 246 millones de euros, con el 47 por ciento del total, seguida de Córdoba (132 millones de euros) que creció un 54 por ciento en este periodo, hasta el 25,1 por ciento del total de las exportaciones; y Málaga (90 millones de euros) con el 17 por ciento del total.

El principal producto exportado en los primeros nueve meses del año es el aceite de oliva, con 315 millones de euros (60 por ciento del total) y un crecimiento del 11,3 por ciento con respecto a enero-septiembre de 2016; le siguen las conservas hortofrutícolas (124 millones) con el 23,5 por ciento del total; y otras grasas y aceites (18,8 millones) que crecen un 51 por ciento.

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