SEVILLA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado la participación agrupada de la industria agroalimentaria andaluza en Prodexpo 2022, el mayor encuentro de profesionales que se organiza en Rusia para el sector de alimentos y bebidas, y que este año se ha celebrado entre el 7 y el 11 de febrero en el recinto ferial Expocentre de Moscú y ha detectado oportunidades para el aceite y el vino andaluz en el país, donde facturarán hasta 7.000 millones en 2025.
La Junta de Andalucía ha explicado en un comunicado que esta vigésimo novena edición ha acogido firmas de la comunidad del sector vitivinícola y oleícola, que han podido mostrar al público asistente las características, ingredientes y técnicas de su tradición culinaria junto a sus productos.
Según los datos de Extenda, Rusia presenta una economía "estable" tras haber dejado atrás la rescisión económica sufrida durante 2020 por la crisis del coronavirus, cuando decreció un tres por ciento, alcanzando en el pasado año 2021 un alza del Producto interior Bruto (PIB) en torno al 4,3%.
Este entorno macroeconómico del que disfruta Rusia, presenta oportunidades directas para la industria del aceite de oliva, que es percibido como producto 'premium', a lo que se suma que este país no cuenta con producción local y depende en su totalidad de las importaciones. Las previsiones que maneja Extenda apuntan que el consumo de aceite de oliva crecerá hasta facturar hasta 445 millones de euros en 2025, aupado también por el alza de los precios.
El sector vitivinícola puede encontrar en Rusia un mercado en pleno desarrollo debido a la ausencia de costumbre del consumo de vino, que ya es incipiente en las grandes ciudades y que contrasta con otros países europeos con mercados del vino saturados y maduros.
A corto plazo, las oportunidades del mercado se encuentran para bodegas que ofrezcan vinos con buena relación calidad-precio; que con el paso del tiempo y la sofisticación del mercado no será suficiente, teniendo que dedicar esfuerzos a una presentación "atractiva" y un producto con carácter autóctono y con historia. Así, se espera que el sector vinícola mantenga su ritmo y genere una facturación de más de 6.570 millones en 2025.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado "la fuerza de la marca Andalucía en estos dos sectores que presentan grandes oportunidades para el mercado ruso, como es el oro líquido de nuestra comunidad y la industria vitivinícola andaluza, ambos sectores con importantes denominaciones de origen que son un ejemplo en nuestra tierra y para el mundo".
Bernal ha puesto en valor la participación en Prodexpo para las firmas de la comunidad, ya que "con esta acción Extenda les abre la puerta no solo a Rusia, un país que facturará en vinos y aceite hasta 7.000 millones de euros en 2025, sino a los países euroasiáticos de su entorno".
Como novedad este año, Extenda ofrece en su stand un espacio conjunto de 'networking' a las empresas andaluzas con el objetivo de promocionar la industria agroalimentaria y la marca Andalucía, en su conjunto. Así, se busca contribuir a mejorar la rentabilidad del sector agroalimentario, aproximando a productores y compradores de los principales países del mundo; agregar valor, incrementando el conocimiento de las características diferenciales y de los atributos saludables de los distintos productos de nuestra región; y abrir nuevos mercados y consolidar los ya existentes.
PRODEXPO 2022: UNA PUERTA A RUSIA Y A LOS PAÍSES EURO-ASIÁTICOS
Rusia ha celebrado Prodexpo, el encuentro más importante del sector de la alimentación en el país, que se posiciona entre las diez ferias de alimentos más relevantes del mundo. En Prodexpo se dan cita los compradores de redes federales y locales que son clientes estratégicos del sector alimentario de Rusia y de los países de la Unión Euroasiática, y los representantes de Horeca-restaurantes, bares y cafeterías.
La magnitud del evento se evidencia a través de las cifras de 2022, una edición que ha acogido representación de hasta 30 subsectores agroalimentarios con más de 2.660 expositores de 73 países, que han recibido la visita de hasta 69.000 visitantes de 115 países. Además, durante este año se ha contabilizado la participación de más de 120 cadenas minoristas entre rusas e internacionales.
REPRESENTACIÓN ANDALUZA EN PRODEXPO 2022
La delegación andaluza que participa desde el stand de Extenda está representada en esta ocasión por cuatro firmas de la comunidad de los sectores vitivinícolas y oleícolas. Dos de ellas proceden de la provincia de Córdoba (Aceitunas Torrent y Bodegas Toro Albalá); otra de Huelva (Onucoop); y una última de Sevilla (Aceites Ybarra).
La organización de esta acción por parte de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del PO Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
EL ACEITE DE OLIVA EN RUSIA
Para el consumidor ruso, el aceite de oliva es percibido como un producto 'premium', al que suelen acceder las clases media y alta de la población. Frente a ello, encuentran la competencia directa del aceite de girasol, que copa la mayor parte de las ventas de los aceites. Sin embargo, debido al aumento de los niveles de educación, el aumento del poder adquisitivo y la preocupación de nuevas tendencias similares a las del mundo occidental, como la preocupación por estilo de vida saludable; el aceite de oliva puede comenzar a ganar cuota en el mercado tras posicionarse como un alimento beneficioso para la salud y el bienestar.
En general, en Rusia se demanda a corto plazo aceites en envases de cristal con diseños sofisticados, llamativos y elaborados; aceites con hierbas aromáticas, como la albahaca, pimienta dulce o limón; o los aceites con fines específicos, como su uso en ensaladas.
EL CONSUMO DE VINO COMO NUEVA COSTUMBRE
Según los análisis de Extenda, el mercado del vino en Rusia crecerá durante los próximos años, lo cual es una oportunidad en si misma que no existe en otros países con mercados de vinos saturados y maduros. Esto es debido a la larga ausencia de una cultura del vino, que ahora es ya incipiente en las grandes ciudades.
La reciente creación de la unión aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán aún no permite saber con certeza si permitirá la creación de un mercado unificado de vino y bebidas alcohólicas. Sin embargo, en la actualidad algunas marcas han comenzado a registrar la declaración de conformidad en uno de los tres países para su comercialización en cualquiera de ellos.
Aún así, el comercio de bebidas alcohólicas es una actividad sujeta a licencia y las normas que la regulan aún no han sido armonizadas con arreglo a principios homogéneos a los tres países. Una vez completado este proceso de homogenización, las oportunidades serán aún más amplias.
A corto plazo, el vino andaluz puede encontrar en Rusia oportunidades para bodegas que ofrezcan vinos con buena relación calidad-precio, elegantes y con personalidad. Sin embargo, al largo plazo y a medida que el mercado se consolida y aumenta el nivel de sofisticación, no será suficiente con una buena calidad-precio, sino que se hará esencial tener una presentación atractiva y un producto con historia y carácter autóctono.
En cuanto a formatos, seguramente el 'bag-in-box' aumente su demanda a medio plazo, siguiendo el modelo escandinavo de demanda de fin de semana. Otro de los segmentos con posibilidades de crecimiento serán el de las marcas exclusivas para cadenas de restaurantes.