Publicado 05/10/2024 11:18

Las farmacias de Atención Primaria evaluarán el uso de medicamentos y podrán suspender dispensaciones de manera cautelar

Archivo - Farmacia del Hospital Reina Sofía.
Archivo - Farmacia del Hospital Reina Sofía. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía va a recoger en una orden las actuaciones y los requisitos "mínimos" que tienen que cumplir los servicios de farmacia dentro de la Atención Primaria. Entre las actuaciones, dichos servicios farmacéuticos evaluarán de manera "continuada" el uso de medicamentos con sistemas de información que "orienten hacia su uso eficiente" y podrán suspender de manera "cautelar" dispensaciones "si detectan prescripciones que puedan conllevar problemas de seguridad para el paciente".

Así lo explican fuentes de la Consejería a Europa Press, que detallan igualmente que entre las funciones que se recogerán en la citada orden estarán la de "participar en la elaboración de protocolos y guías farmacoterapéuticas que garanticen la correcta asistencia a los pacientes, en especial a lo referente a la selección de medicamentos y la continuidad de los tratamientos y sistemas de apoyo a la toma de decisiones clínicas en farmacoterapia".

Por último, los servicios de farmacia en Atención Primaria "promoverán y colaborarán en la implementación de programas y actividades tendentes a mejorar el uso de los medicamentos y productos sanitarios", así como "establecerán un sistema eficaz y seguro de distribución de medicamentos y productos sanitarios en los centros y estructuras a su cargo". En la futura orden, la Consejería de Salud y Consumo fijará también los "requisitos mínimos que deben tener para su correcto funcionamiento" los servicios de farmacia con el fin de "homogeneizarlos" con los ya existentes en el Servicio Andaluz de Salud, así como los que se puedan crear "en el futuro".

En cuanto al volumen de medicamentos "adquiridos y gestionados" por los servicios de farmacia en Atención Primaria, la Junta destaca los más de 100 en las Urgencias de los centros de salud y consultorios; los millones de dosis de vacunas; y el suministro de estupefacientes (metadona y bupropion) a todos los centros de tratamiento de adicciones de Andalucía. El SAS impulsa la redacción de esta orden porque, desde la entrada en vigor del Decreto 197/2007, "se ha producido un amplio desarrollo de la Atención Primaria, incluida la actividad de sus servicios de farmacia.

Además, se ha producido también un incremento de la complejidad asistencial y de gestión, por lo que se ha estimado conveniente recoger en una orden las principales actuaciones que se están realizando en los mencionados servicios". La Junta de Andalucía se ha mostrado partidaria de alcanzar "soluciones" y "no imposiciones" en relación con la dispensación de medicamentos genéricos, con la vista puesta en lograr ser "eficientes" en el gasto público farmacéutico, al que se dedica el 30% del presupuesto de la Consejería.

Leer más acerca de: