SEVILLA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, ha presidido este miércoles la constitución del Consejo Andaluz del Clima, un órgano consultivo y de debate centrado en el cambio climático, y, a su vez, ha destacado los mil millones en políticas verdes para este 2024.
Fernández-Pacheco, según ha indicado la Consejería en una nota de prensa, ha afirmado que el Ejecutivo andaluz está implicado en las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático y ha pedido la complicidad de instituciones, entidades, empresas y organizaciones empresariales y ecologistas presentes en el nuevo consejo para lograrlo. "Tenemos la obligación de encontrar el mejor camino para mitigar y adaptarnos al cambio climático; todos sabemos que cada gesto cuenta", ha señalado.
En este sentido, ha señalado que desde 2018 los fondos destinados al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático han aumentado en un 57,82% llegando hasta casi los mil millones en 2024. "Hemos hecho mucho más que duplicar el dinero para políticas verdes, pero no estamos satisfechos. Vamos a seguir avanzando en esta senda porque estamos convencidos de que es nuestra obligación además del único camino para conservar el planeta que queremos legar a nuestros hijos", ha apuntado.
Una prueba palpable es el Plan de acción por el clima en el que el Gobierno andaluz ha invertido 1.783 millones de euros en 119 actuaciones en los años 2021 y 2022. Fernández-Pacheco ha detallado que, siguiendo las directrices de la UE, la consejería trabaja que haya menos residuos, pero también menos emisiones de CO2 a la atmósfera y que de éstas, una buena parte se compensen con planes específicos que se están poniendo en marcha.
"Somos plenamente conscientes de que el cambio climático nos lo jugamos en las ciudades, en los entornos urbanos. Por eso hemos invertido 3,5 millones de euros en apoyo a los ayuntamientos para la elaboración de los planes municipales contra el cambio climático", ha añadido el consejero. Asimismo, se ha elaborado la Herramienta de apoyo a municipios para la medición de la huella de carbono, mientras que el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) ha cerrado el tercer trimestre del año con más de 374 huellas inscritas y 224 organizaciones.
Además, el consejero ha detallado que la Junta de Andalucía va a dirigir el Grupo de Trabajo del Clima de la Conferencia de las Regiones Marítimas Periféricas de la Unión Europea (Clima Working Group del CPRM de la UE) lo que posiciona a Andalucía en la toma de decisiones del nuevo marco europeo y lobby de las regiones europeas.
CUMBRE DEL CLIMA
Fernández-Pacheco ha anunciado, asimismo, que Andalucía estará presente en la próxima cumbre del clima COP28 que tendrá lugar a finales de año en Dubái. Igual que ocurrió en la pasada cumbre de Egipto, Andalucía estará representada por el presidente Juanma Moreno, y los consejeros de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; e Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela.
Andalucía es la región europea más vulnerable al cambio climático y por ello el Gobierno andaluz trabaja para la adaptación a esta nueva realidad, así como la mitigación de su impacto en la medida de lo posible. "Desde Andalucía creemos que es importante que la COP28 establezca un paquete de medidas económicas para la transición energética justa y con el objetivo de no subir la temperatura media más de 1,5 grados. Es necesario un fondo de adaptación que permita a las empresas y países tomar las decisiones adecuadas por el bien del planeta".
El consejero ha afirmado también que la acción climática fracasará si no se protege la diversidad biológica y la integridad de los ecosistemas. Y ha destacado la inversión que su consejería hace en la restauración, regeneración y recuperación de la naturaleza, poniendo como ejemplo la restauración de las zonas afectadas por los incendios forestales.
Sólo en este año 2023 se destinado 11,2 millones de euros, "unos fondos que ojalá que en el próximo 2024 se queden en el cajón porque nuestra principal ocupación es la prevención de los incendios forestales que tanto nos preocupan y que arrasan con nuestro medio natural", ha abundado.