SEVILLA 20 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de tres empresas andaluzas del sector del aceite han participado en la 17 edición de SIAL China, que ha tenido lugar entre los pasados días 17 y 19 de este mes de mayo en el New International Expo Center de Shanghái, y para lo que han contado con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
SIAL China es una muestra dedicada a la alimentación y bebidas, con la participación aproximada de 3.200 expositores de 70 países y unos 80.000 profesionales, cifras que mejoran todas respecto a la edición de 2016, según informa la Consejería de Economía en una nota en la que explica que la feria ha contado una zona específica para este canal y un hall especialmente reservado a la exposición de empresas de vinos y licores, lácteos y de productos cárnicos.
Del mismo modo, junto a la Food & Hotel China, es la mayor exposición internacional de la industria de alimentación y bebidas del país, y además está especializada en el impulso de la gran distribución y el canal de la hostelería y la restauración.
EMPRESAS ANDALUZAS
Entre las firmas que se encuentran en el Pabellón Español organizado por la Federación de Industrias Agroalimentarias y Bebidas (FIAB) están las empresas Maeva, de la provincia de Granada; Aceites Guadalentín, de Jaén, y Oleum Hispania, de Córdoba.
Según los datos de Extenda, China es el mercado asiático más grande y que ocupa el séptimo puesto en cuanto al valor de exportaciones de bebidas y alimentos desde España y el tercero si no se tiene en cuenta el mercado europeo, con un aumento entre 2015 y 2016 de un 73 por ciento y unas tasas medias en los últimos años de un 22 por ciento, según ICEX.
Entre los productos más demandados por China destacan la carne de cerdo, el aceite de oliva, el vino y el pescado, lo que, según explica la Junta refleja los cambios de hábitos de consumo y el interés en las opciones que ofrece el sector andaluz gracias al interés en el sector oleico, donde Andalucía es una de las regiones más potentes a nivel mundial. Asia supone dos tercios de la población mundial, lo que da una idea del importante volumen de negocio que posibilita y con un aumento de la clase media solo en China de 20 millones de personas por año.
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del PO Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.
AGRO ANDALUZ EN CHINA
Las exportaciones de agroalimentación y bebidas de Andalucía a China crecieron en 2016 un 41 por ciento con respecto a 2015, y en lo que va de década (2010-2016) se han más que cuadruplicado (358%). En concreto, las ventas en 2016 alcanzaron los 244 millones de euros, lo que sitúa a Andalucía como segunda comunidad exportadora tras Cataluña, con el 20,5 por ciento del total de ventas nacionales. China fue en 2016 el octavo mercado para Andalucía en el sector y los principales productos venidos fueron el aceite de oliva (108 millones), carnes (81 millones) y preparaciones alimenticias diversas (21,2 millones).
Las dos provincias más exportadoras son, por este orden, Málaga, con 94 millones de euros y un incremento de casi el doble con respecto a 2015 (94%); y Sevilla, con 74 millones de euros y un alza del 36 por ciento.
ANDALUCÍA: INTERNACIONALIZACIÓN AGROALIMENTARIA
Según datos de Extenda, Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior en 2016, al alcanzar los 10.028 millones de euros, cifra récord histórica en exportaciones del sector. Este dato supone un incremento de las exportaciones del 12,9 por ciento respecto a 2015, y casi uno de cada cuatro euros (23%) exportados por España, por delante de Cataluña (21,7%) y Comunidad Valenciana (12,9%), que crecen a un menor ritmo o decrecen, con incremento del 5,4 por ciento y bajada del -2,8 por ciento, respectivamente. Además, estos datos suponen un crecimiento del sector en la década actual (2010-2016) de un 40 por ciento, más de 500 millones más cada año.
De esta manera, Andalucía mantiene el liderazgo exportador nacional de alimentos y bebidas, alcanzado en 2015, con importantes crecimientos en mercados extracomunitarios que aportan diversificación, como China, en Asia, con un aumento del 41 por ciento, y en América, Estados Unidos, con un alza del 28 por ciento, además del incremento del 69 por ciento de Australia.
En cuanto a las empresas exportadoras agroalimentarias andaluzas, en 2016 fueron un total de 3.579, un 1 por ciento más que en 2015, de las que 1.565 fueron exportadoras regulares, es decir, que exportaron más de cuatro años seguidos, una cifra que también creció con respecto al año pasado en un 3,2 por ciento.
En 2016, todas las provincias experimentaron crecimiento en sus exportaciones. Almería se alza con el liderazgo al concentrar casi un tercio de las ventas regionales en el exterior, hasta 2.622 millones (26,1% del total), presentando un crecimiento del 8,4 por ciento. Le siguen, con 2.529 millones (25,2% del total) y un crecimiento del 15,9 por ciento, Sevilla; y Huelva, la segunda provincia que más crece, cuyas ventas se incrementaron en un 20,2 por ciento, alcanzando los 1.241 millones (12,1% del total).
Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que en 2016 ocho de los diez primeros mercados fueron europeos. Además, en este periodo han crecido los primeros diez países y 18 de los 20 primeros. Alemania fue el primer mercado para las ventas andaluzas en el pasado año, con 1.576 millones de euros, el 15,7 por ciento y un incremento del 13,3 por ciento con respecto a 2015; seguida de Francia, con 1.255 millones (12,5%) y un ascenso del 11,1 por ciento; e Italia, con 1.216 millones y una subida del 5,7 por ciento.