SEVILLA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de ocho empresas andaluzas pertenecientes al sector de las energías renovables y la eficiencia energética han asistido a la vigésimo séptima edición de la feria 'Intersolar Europe', que finaliza este viernes, en la ciudad alemana de Múnich.
La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha organizado una agenda alrededor de un centenar de entrevistas entre las firmas andaluzas y clientes potenciales del sector en el marco del certamen durante las jornadas del día 31 de mayo y 1 de junio.
Según la nota de Extenda, 'Intersolar Europe', que comenzó el 31 de mayo, es considerada el evento más importante para la industria solar y sus sectores asociados del mundo, dado que genera una alta participación e interés. En concreto, en la edición de 2016 acudieron más de 1.100 expositores internacionales y más de 40.000 visitantes profesionales de 165 países.
Además, se ven representados cada año en el certamen la mayoría de los productores, proveedores, distribuidores y socios de la industria solar. En esta ocasión, la feria ha convocado a 1.200 expositores y hay previstas más de 40.000 visitantes. La muestra está enfocada a las diferentes áreas del sector de la energía fotovoltaica como las técnicas de producción fotovoltaica y termosolar, los acumuladores de energía y calor generado a partir de las energías renovables o la arquitectura solar.
Asimismo, el objetivo de esta acción de promoción ha sido que las empresas andaluzas obtengan conocimientos de la situación de los sectores de las energías renovables y de las últimas novedades en cuanto a productos y servicios.
Por otra parte, Extenda ha posibilitado que las firmas de la comunidad puedan identificar las oportunidades de negocio y potenciales socios y clientes, a través de una agenda de visitas y entrevistas realizada dentro de la feria, que se ha llevado a cabo con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Düsseldorf.
Empresas andaluzas
La delegación andaluza que ha visitado el certamen está compuesta por empresas de Sevilla (Elmya, Ghenova Ingeniería, Gómez Maqueda, Isotrol, Prodiel Proyectos de Instalaciones Eléctricas), Cádiz (Enevia Green Energy Solutions), Almería (Irsolav) y Málaga (Melfosur).
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.
El certamen, bajo el lema 'Conectando el Negocio Solar', es visitado por fabricantes, distribuidores y proveedores para sistemas fotovoltaicos y térmicos, y expertos en tecnología de medida y control, en promoción y financiación y, por último, también han estado presentes diversos centros de investigación.
EL SECTOR EN ANDALUCÍA
El perfil de empresa andaluza con oferta exportable en este sector son pymes e ingenierías vinculadas al sector fotovoltaico, solar termoeléctrico y productores de placas solares térmicas. El de las energías renovables es un sector nuevo, que se ha desarrollado como tal en Andalucía en los últimos quince años y que a partir de 2008 ha empezado a tomarse en serio su salida al exterior.
En concreto, entre 2008 y 2016, un total de 364 empresas de energías renovables han participado en 988 acciones de Extenda, generando así 3.578 participaciones de estas firmas. En este periodo, se han cuadruplicado el número de empresas andaluzas participantes en las acciones de Extenda (de 36 a 150 en 2016).
La relevancia de las empresas andaluzas de este sector en el escenario internacional puede conocerse en el portal 'Renovables Andalucía' (https://extendaplus.es/renovablesandalucia/), alojado en la red profesional 2.0 Extenda Plus, en el que actualmente tienen presencia un total de 25 firmas de la comunidad.
Este portal constituye un catálogo internacional de la oferta andaluza del sector en el que las empresas crean blogs de sus proyectos, productos y servicios, enfocados a la promoción online y que sirven de escaparate al exterior. Para que esta promoción sea más efectiva, el portal cuenta con el apoyo de la Red Exterior de Extenda en la creación de lazos comerciales con operadores internacionales y como vía de promoción de las firmas en el extranjero.
Para avanzar en la internacionalización de las empresas andaluzas del sector, Extenda ha programado una serie de acciones de promoción, formación, información y consultoría entre las que destacan una misión directa en el marco del Solar Power de Brasil este mes, una misión inversa sobre renovables multipaís en noviembre, y varias jornadas de formación sobre oportunidades de negocio en Tailandia, Argentina, Sudáfrica o Kazajistán.