SEVILLA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco empresas andaluzas del sector de materiales de construcciones participan desde el día 23, con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), en la XX edición del Salón Internacional de Materiales de Construcción y Obras Públicas, Batimatec, que se celebra en el Palacio de las Exposiciones Safex Pins Maritimes en Argel (Argelia) hasta el 27 de abril.

Actualmente, Batimatec es la mayor feria de construcción de Argelia y la más importante del continente africano, según el ICEX, debido al auge de la construcción en el país, impulsado por ambiciosos programas de vivienda y obra pública. De hecho, el último Plan Quinquenal vigente prevé la construcción de 1,6 millones de viviendas para el periodo 2015-2019, según una nota de Extenda.

En 2016 la muestra recibió 100.000 visitantes y contó 1.223 empresas, 599 internacionales, en una superficie de 44.000 metros cuadrados. Entre los participantes estuvieron representados un total de 24 países.

En el certamen se presentan firmas del sector que desarrollan su actividad en ámbitos que van desde maquinaria y equipos para la construcción, materiales de construcción, elementos de decoración, construcción civil y obra pública, equipos y herramientas, materiales de seguridad, maquinaria para movimientos de tierras y trabajo de piedra y mármol, suelos y recubrimientos, etc.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FederR de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

EMPRESAS ANDALUZAS

Dos de las empresas andaluzas participantes proceden de Sevilla, otras dos de Granada y una de Almería. Mac-Puarsa y Moldes Tecnológicos de Hormigón son las firmas sevillanas que han acudido a este evento; Poyatos y Abrasur Stone, las granadinas; y Arthouse Promueve, la almeriense.

Según los datos de Extenda, Argelia es un mercado estratégico para las empresas españolas. El nuevo Plan Quinquenal 2015-2019 prevé una inversión de 130.000 millones de dólares para la consecución de proyectos estatales. Según fuentes gubernamentales, las directrices y acciones contempladas en este programa permitirían mantener una economía emergente con una tasa de crecimiento del siete por ciento del PIB interanual.

Debido a la gran cantidad de proyectos, Argelia se ve obligada a importar gran parte de la maquinaria y materiales para la construcción. Según las previsiones más optimistas, el sector de la construcción crecerá en torno al diez por ciento anual, manteniéndose como un pilar esencial para la economía del país.

Junto a las viviendas sociales financiadas a través del sector público, existen numeroso proyectos de viviendas privadas e incluso de lujo, financiadas mediante la inversión privada de particulares o empresas. La incapacidad del sector productivo local de satisfacer la demanda interna, unida a la necesidad de las empresas europeas de incrementar sus ventas en el exterior debido a la debilidad de sus mercados tradicionales hacen que este evento sea clave para promover nuevas oportunidades de negocio.

EXPORTACIONES ANDALUZAS

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de maquinaria y materiales de construcción alcanzaron en 2016 un valor de 695 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del doble (109%) en lo que va de década.

Estados Unidos es el primer mercado de las ventas andaluzas del sector, con 144 millones de euros, el 20,7 por ciento, más del doble 2010, con un alza del 134 por ciento; al que sigue Reino Unido, con 61 millones, que también duplica su cifra con un crecimiento del 164 por ciento. Argelia es el quinto destino de las ventas andaluzas de este sector, sumando 27,3 millones de euros en 2016, un 85 por ciento más que en 2010.

Almería lideró las ventas, copando más de la mitad de las exportaciones andaluzas del sector, al alcanzar los 446 millones, duplicando su cifra de 2010 con un alza del 137 por ciento. Le siguió en segundo lugar Sevilla, con 80 millones y un aumento del 64 por ciento; y en tercera posición quedó Málaga, con 51 millones de euros, que también dobla su dato en lo que va de década, con un crecimiento del 152 por ciento.

Cádiz vendió productos por valor de 46 millones de euros, con un ascenso del 53 por ciento; mientras que Granada exportó 24,2 millones, un 23,8 por ciento en este periodo. Le siguen Córdoba, con 21,5 millones, que casi duplica su cifra desde 2010, con un alza del 86; Huelva, con 21,1 millones y un alza de más del doble en este periodo (sube un 141%); y Jaén, que sumó 4,6 millones.

Los productos más vendidos por las firmas andaluzas fueron otros materiales de construcción, con 323 millones, el 47 por ciento, el doble que en 2010 (con un alza del 118%); cementos, yesos y cales, con 147 millones, el 21,2 por ciento, triplicando su cifra en este periodo, con un aumento del 195 por ciento; ferretería, con 69 millones, el 9,9 por ciento, que también triplica su dato con un aumento del 193 por ciento; y otras manufacturas de porcelana, barro y cerámica, con 53 millones, el 7,6 por ciento, que multiplica por 110 su cifra con un alza del 11.472 por ciento.

Un total de 2.662 empresas andaluzas exportaron productos relacionados con materiales de construcción en 2016, un 18,2 por ciento más que en 2010 (410 firmas más). De ellas, 579 fueron exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), un 39 por ciento más que en 2010 (162 empresas más).

Más noticias