El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el presidente de la FAMP asisten a la entrega de los Premios Andalucía de Urbanismo
SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han entregado este miércoles los Premios Andalucía de Urbanismo, que se desarrollan coincidiendo con el Día Mundial del Urbanismo.
En esta segunda edición, los galardonados han sido el Puerto de Huelva y el arquitecto Pablo Arias, así como el Parque Metropolitano El Olivar-El Zaudín, de Tomares (Sevilla), que se ha llevado un accésit, según ha informado la Junta.
Durante la entrega de los galardones, José Fiscal ha señalado que desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se está dando forma a una modificación sustancial de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Con ello se persigue alcanzar objetivos concretos como simplificar y agilizar la tramitación de los instrumentos de planeamiento, profundizar en el principio de sostenibilidad y favorecer la actividad económica.
Fiscal se ha mostrado convencido de que "la revisión de la normativa es una tarea compleja para la que es imprescindible que se trabaje desde el diálogo y el consenso; ya que el resultado final tanto de la reforma del texto actual, como de su desarrollo reglamentario, situará a Andalucía como referencia de la normativa urbanística".
Con respecto a los galardones, en el apartado de mejor actuación ejecutada el premio ha recaído en el nuevo paseo de la Ría de Huelva y la regeneración ambiental de la margen izquierda de la Ría del Odiel, una actuación promovida por la Autoridad Portuaria de Huelva, según proyecto del estudio Martínez Lapeña-Torres.
Con este galardón se ha valorado la capacidad de acercar la ciudad a la ría a través de espacios públicos de calidad, la función del urbanismo y la arquitectura para conquistar un espacio de gran valor que puede abrir un nuevo tiempo en la ciudad, y la regeneración ambiental llevada a cabo en la margen izquierda de la Ría, próxima al principal complejo industrial de la ciudad.
En esta misma modalidad, se ha reconocido con un accésit la actuación 'Parque Metropolitano Olivar de El Zaudín', en la localidad sevillana de Tomares. Una obra promovida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y cuyo proyecto ha realizado el arquitecto Antonio Barrionuevo. El jurado ha valorado su acertada integración paisajística y el cultivo tradicional del olivar en los espacios públicos.
El premio a la trayectoria profesional se ha concedido al arquitecto urbanista Pablo Arias por su dilatada carrera profesional y académica, iniciada en Andalucía en 1960 cuando se hizo cargo de la redacción del Plan General de Sevilla. También ha sido introductor en Andalucía de las nuevas corrientes urbanísticas y de la concepción del planeamiento tal y como se conoce en la actualidad. Igualmente destaca su labor docente en la formación de arquitectos urbanistas, desarrollada en la Escuela de Arquitectura de Sevilla, de la que ha sido su director en dos ocasiones.
Durante la ceremonia de entrega de los Premios Andalucía de Urbanismo el consejero ha resaltado que desde la Junta de Andalucía se pretende conceder mayor visibilidad al urbanismo y divulgar el valor público de esta disciplina, de ahí los reconocimientos que se han establecido cada año a través de la entrega de estos premios. Al mismo tiempo, ha agradecido a quienes se implican con el urbanismo su contribución para hacer de Andalucía una tierra mejor.
De su lado, el presidente de la Diputación de Sevilla y de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado que, con este tipo de iniciativas, el urbanismo "gana en notoriedad desde un enfoque responsable y comprometido con el ciudadano" y ha destacado el trabajo continuado que el servicio urbanístico de las diputaciones con los pueblos de Andalucía.
"El urbanismo es una competencia muy imbricada en lo local, pero muchos pueblos no tienen recursos suficientes, por lo que hemos prestado una asistencia técnica sin la que no habría sido posible plantear un desarrollo ordenado del crecimiento urbanístico local", añade.
En el caso de la provincia de Sevilla, explica que el planeamiento urbanístico atiende a diario las dudas de los municipios y elabora numerosos planes de ordenación. "Hoy todos los pueblos sevillanos saben cómo tienen que crecer a futuro, algo que debe ser sostenible, bien estructurado y muy respetuoso con el entorno", resalta, destacando que para mantener esos parámetros "estos premios son un espejo inmejorable para no bajar la guardia y esforzarnos cada día".