SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha explicado este martes en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía el presupuesto de la Consejería para 2025, que asciende a 1.764 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 3% sobre este 2024, mientras que ha señalado como prioridades la política de viviendas y el impulso a los metros y tranvías.
Fomento ha destacado que la inversiones suman 1.070 millones de euros, 35 millones más que en 2024, a los que añade los 21 millones previstos por Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, que no computan en el presupuesto. Rocío Díaz ha destacado el montante para infraestructuras de transporte, con 1.154 millones de euros en 2025, según una nota del Gobierno andaluz.
La titular de Fomento ha señalado que 534 millones se emplearán a este objetivo. De ellos, 313 millones irán a obras de ampliación, puesta en servicio y redacción de proyectos para mejorar la movilidad de nuestros grandes núcleos de población.
Esas partidas serán para la ampliación de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla, la prolongación del Metro de Málaga al hospital y la prolongación sur del Metro de Granada, así como la puesta en marcha del tranvía de Jaén y las obras para que se ponga en funcionamiento el tranvía de Alcalá. Se contemplan mejoras en el Trambahía de Cádiz y las futuras ampliaciones de los tres metros andaluces.
Fomento seguirá avanzando, según ha explicado la consejera, en los proyectos en materia ferroviaria, como impulsar los trabajos del intercambiador de Almería, con una aportación de más de 26 millones; dar continuidad a la conexión del ramal ferroviario Vadollano-Linares con la red ferroviaria o renovar el compromiso con el proyecto de integración del ferrocarril en Granada, donde la Junta "mantiene en 2025 una partida de un millón de euros como ya hiciera hace un año".
La Junta ha defendido su apuesta por el fomento del transporte público, a través de infraestructuras como los 32 millones de euros para la construcción de carriles BUS-VAO (plataformas reservadas para autobuses y vehículos de dos o más ocupantes) a la entrada de Málaga (A-357), Granada (La Zubia) o Sevilla (dos conexiones con el Aljarafe).
La Junta pretende con sus cuentas en 2025 para Fomento avanzar en la construcción de los intercambiadores de transporte de San Pedro de Alcántara, Antequera, Fuengirola, Baza, Torremolinos y Nerja, tras haber culminado este año las estaciones de autobuses de Loja, Beas de Segura, Mojácar, Lebrija y El Puerto de Santa María. Se abordará el estudio del intercambiador de la estación en Málaga o uno nuevo en la zona norte de Jaén.
OCHOCIENTOS MILLONES PARA VIVIENDA ENTRE MEDIDAS FISCALES E INCENTIVOS
Rocío Díaz ha expresado que "la vivienda será una de las prioridades del presupuesto de la Junta de Andalucía en 2025", con más de 800 millones de euros entre medidas fiscales y recursos. Ha precisado que 300 millones irán "directamente y sin espera al bolsillo de los andaluces gracias a la bajada de impuestos, sin necesidad de resoluciones ni trámites administrativos".
Al margen de esos 300 millones, la Consejería de Fomento destinará 526 millones de euros en 2025, un 7,5 % más y el doble que en el año 2018, a "políticas que reduzcan los obstáculos para acceder a una vivienda, tanto en venta como en alquiler".
La consejera de Fomento ha defendido que "Andalucía tiene un modelo propio en política de vivienda", que ha permitido recuperar la promoción de nueva vivienda en alquiler asequible y poner en marcha por vez primera áreas de regeneración residencial de titulares privados que requieren apoyo de la administración.
Ha mencionado el Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler de concesión de subvenciones a promotores públicos y privados, con cuatro convocatorias desde 2019 y que tendrá una nueva convocatoria en 2025 para promover 1.000 viviendas más. El presupuesto 2025 contempla una partida de 35,2 millones para todas las promociones en ejecución.
La Junta también impulsará la construcción de vivienda en alquiler social con la línea 6 del Plan Ecovivienda, el programa para la gestión de los fondos europeos Next Generation, con una partida de 51,7 millones para ejecutar 69 promociones con más de 3.000 viviendas.
Se ampliará el parque de viviendas públicas de la Junta con las 67 viviendas de la 7ª fase del barrio del Cerro del Moro, en Cádiz o las 38 viviendas en Ruedos de Consolación en Utrera.
También se extenderá en 2025 el programa de permuta de suelos por viviendas en Córdoba, Huelva o Algarrobo (Málaga) y las partidas para las ayudas al pago del alquiler.
Fomento mantendrá con 22,3 millones sus programas de ayudas a los más vulnerables con dos líneas, para el Tercer Sector y a personas físicas.
En el Bono Alquiler Joven habrá una partida de 34,2 millones de euros, con la advertencia de la consejera de "que el Ministerio ha mantenido las mismas bases y el mismo procedimiento que la primera convocatoria".
En 2025 habrá una nueva convocatoria de 24,5 millones de ayudas para mejorar la accesibilidad de los edificios, que se suma a la convocatoria de este año, y ha destacado Rocío Díaz los 87,3 millones de euros para las actuaciones de los programas 3, 4 y 5 de ayudas a la rehabilitación residencial del Plan Ecovivienda.
Se recogen 80,5 millones para la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en barrios con cargo al Plan Ecovivienda, que beneficiará a otros 23 entornos residenciales que engloban cerca de 5.000 viviendas.
Hay ocho millones también para las actuaciones en la rehabilitación del parque público de la Junta de Andalucía (AVRA).
La consejera ha informado de una línea específica para el desarrollo de suelos residenciales, con las obras de urbanización en Huerta Santa Isabel, donde se prevé levantar una barriada de más de 3.600 viviendas en Córdoba; Cuartel de Mondragones, en Granada, para 519 millones; La Dehesa de Ronda, para albergar 347 viviendas.
En 2025 se iniciarán las obras en el Sector Rinconada de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, donde AVRA participará con 2,8 millones.
En materia de urbanismo ha aludido a la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), con la redacción de la versión preliminar del texto objeto de información pública y cinco millones de euros para las obras de integración puerto-ciudad en Almería, así como el mantenimiento de los parques metropolitanos (Alamillo, en Sevilla, y Toruños y Pinar de Algaida, en la Bahía de Cádiz).
En materia de seguridad vial, Rocío Díaz ha esgrimido los 221 millones de montante para el cuidado de las carreteras autonómicas.
Asimismo, ha anunciado la continuación de la renovación integral de la autovía A-92 con pavimentos sostenibles MASAI, con nuevas actuaciones previstas en Granada y Almería.
El presupuesto de 2025 permitirá finalizar actuaciones muy demandadas, como la variante de las Angosturas, la Ronda de Marrubial en Córdoba o la primera fase del nuevo acceso a la Alpujarra en Granada o la carretera A-7176 a Istán en Marbella (Málaga), entre otras.
Ha indicado el inicio de otros proyectos como el tercer carril entre Almonte y El Rocío (A-483) en Huelva; la Ronda Norte de Córdoba, la autovía del Olivar entre Martos con la A-6051 en Jaén; la mejora integral del acceso a Sierra Nevada o la autovía A-357 entre Casapalma y Cerralba.
La consejera ha hablado de una apuesta estratégica por logística y los puertos. La Red Logística de Andalucía avanzará en la zona intermodal del Puerto Seco de Antequera, la segunda fase del área logística de la Bahía de Algeciras o el desarrollo de la tercera fase de El Higuerón en Córdoba.