SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La revista Forbes ha destacado a seis facultativos por su actividad en el Hospital Universitario Virgen del Rocío durante el año pasado. Cuatro de ellos se encuentran en la lista de los mejores de España (doctores José Luis Gutiérrez Pérez, Guillermo Antiñolo Gil, Tomás Gómez Cia y Salvador Morales Conde) y dos más (Javier Padillo Ruiz y Javier Salvador Bofill), entre los más destacados de Andalucía.
Todos son, según la prestigiosa publicación, "profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional por la excelencia en el desarrollo de su actividad asistencial, clínica, investigadora, divulgadora y docente", según ha recogido el hospital sevillano en una nota de prensa.
Así, ha confeccionado un año más un listado ordenado por especialidades y conformado en base a la opinión de periodistas del sector sanitario y teniendo en cuenta la presencia en medios, reconocimientos, ocupación de puestos de relevancia y aportaciones realizadas en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia por parte de los profesionales médicos que ejercen en centros hospitalarios españoles.
En el caso del José Luis Gutiérrez Pérez, resalta su trayectoria en la sanidad pública andaluza como médico especialista en Estomatología y Cirugía Oral y Maxilofacial, dirigiendo esta unidad en el Virgen del Rocío; así como doctor en Medicina y Cirugía y Catedrático de Cirugía Oral y Maxilofacial en la Universidad de Sevilla, donde también dirige el Máster de Cirugía Bucal.
Alude a que es "un reconocido experto en el campo del cáncer de cabeza y cuello", área en la que ha desarrollado innovadoras técnicas de diagnóstico que amplifican la capacidad del ojo humano, la prevención y la detección precoz de las metástasis mediante vacunas de experimentación, y la identificación de ganglios centinelas, respectivamente. También ha trabajado en la aplicación de la realidad virtual en la reconstrucción del rostro humano tras cirugía oncológica.
Por su parte, del doctor Guillermo Antiñolo subraya su trabajo al frente de la unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción en el hospital sevillano. Recuerda que en 2018 recibió el Premio Ciudadano Europeo que otorga cada año el Parlamento Europeo a personas y organizaciones excepcionales que luchan por los valores europeos.
Igualmente, destaca que fue pionero en lograr en España el nacimiento de niños libre de enfermedades que, además, pueden curar a sus hermanos. Hitos como éste lo han convertido en un reconocido y prestigioso médico que siempre ha destacado por su extensa labor. Otros logros referenciados al frente de su equipo multidisciplinar han sido hallar el gen que causa la ceguera hereditaria más común o realizar operaciones de cirugía fetal abierta.
En el caso de Tomás Gómez, subraya el que ha sido su trabajo como director de la unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados, donde ha llevado a cabo numerosos reimplantes de miembros. Forbes recuerda que realizó con éxito la segunda operación de trasplante de cara en España gracias a una "excelente planificación y trabajo" de más de 40 especialistas, entre los que también figuraba el doctor Gutiérrez Pérez.
Además, destaca su aportación al Grupo Multidisciplinario de Innovación, representante del área quirúrgica en el nodo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de la Retics de Innovación del Instituto de Salud Carlos III, así como en Digitálica Salud, donde se diseñan estrategias de innovación en el ámbito biomédico.
Por último, reconoce la trayectoria de Salvador Morales Conde durante su etapa em el Virgen del Rocío, donde ha trabajado como experto en bypass gástrico, cirugía bariátrica, cirugía endocrina, cirugía laparoscópica avanzada y endoscopias. Ha sido reconocido con numerosos premios de investigación y científicos, ha contribuido a la divulgación con publicaciones en revistas y libros y ha dirigido seis tesis doctorales calificadas con sobresaliente cum laude.
Este doctor, que desde este verano es jefe de Cirugía General del Hospital Virgen Macarena, es académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y Lugo. Asimismo, pertenece a la Asociación Europea de Cirujanos Endoscópicos y al grupo de trabajo para la creación del registro europeo de hernias ventrales. Este año ha sido nombrado presidente electo de la European Hernia Society (EHS), cargo que ocupará hasta que se convierta en presidente de la Sociedad en el año 2025.
Por otro lado, también se ha actualizado la lista de los mejores médicos de Andalucía, en la que figuran el director de la Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Javier Padillo Ruiz; y el director de la Unidad de Oncología del mismo hospital, Javier Salvador Bofill.
Forbes subraya los profundos conocimientos y la consolidada trayectoria profesional en el campo de la cirugía del páncreas y hepatobiliar del doctor Padillo Ruiz. Además, es uno de los cirujanos más experimentados en el campo de los trasplantes con más de 700 trasplantes de hígado y páncreas.
De la misma manera, destaca que es catedrático de la Universidad de Sevilla. Este año recibió la Medalla Académica Nino Javakhishvili de manos de una delegación del Gobierno de Georgia y la Universidad de Tiblisi, la más importante del país, por la puesta en marcha de un sistema nacional de trasplantes. Un reconocimiento que ha premiado a tan sólo cuatro personas en su historia por su contribución al desarrollo de la ciencia en el país.
En cuanto al doctor Bofill, señala su contribución a brindar un cuidado integral al paciente oncológico, participando activamente en todos los momentos de la enfermedad. Y su destacada producción científica, cuenta con numerosas publicaciones en revistas y libros. Licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla, este facultativo realizó la especialidad de Oncología Médica vía MIR en el Hospital Virgen del Rocío.
Doctor en Medicina con sobresaliente cum laude tras la lectura de sus tesis doctorales, ha desarrollado su carrera en instituciones como el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva antes de regresar a la capital andaluza. Miembro de sociedades científicas de renombre, como la Sociedad Americana de Oncología Clínica, la Sociedad Europea de Oncología Médica y la Sociedad Española de Oncología Médica, también participa activamente en el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama.