SEVILLA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La celebración del I Foro Internacional de Turismo Cultural de Andalucía en Granada ha posibilitado la puesta en contacto de 101 demandantes de 35 países distintos con 125 proveedores institucionales y empresas que ofertan este segmento, con más de 3.000 contactos comerciales.
Son los datos ofrecidos por el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, en respuesta a una pregunta realizada en el Pleno del Parlamento autonómico por la parlamentaria socialista Nieves Ramírez.
"Uno de cada tres turistas en Andalucía vienen movidos por el interés cultural", ha recordado Fernández, que ha destacado cómo en las tres últimas décadas del siglo pasado se consolidó en la región el turismo de sol y playa, mientras que ahora "vemos las nuevas tendencias de turismo que se van a desarrollar durante este siglo".
A juicio de la Junta, la cultura "debe ir más allá de lo que significa la visita a un monumento o un museo", apostando así por "algo integral que complemente la visita a la playa". De ahí la celebración de este foro, en el que se han realizado visitas con touroperadores para conocer la oferta 'in situ'.
Y es que, sostiene el consejero, en las últimas ferias "nos han reclamado que pongamos en valor ese potencial: no sólo tenemos que conformarnos con los que nos visitan, sino dar satisfacción a los 'millennials' que van a visitar Andalucía en los próximos años".
"No puede ser sólo una apuesta basada en nuestro patrimonio, sino también en eventos organizados", agrega Fernández, que pone el foco en la conveniencia de posibilitar "una oferta pública asequible y de calidad, con respuesta a las necesidades que se reclaman desde los mercados que nos visitan: ése es el futuro y creemos que ahí debemos estar".